Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/03/25 00:00

Colombia: el reto de volver a ganar en Venezuela

La selección no gana en Venezuela hace 16 años. De hacerlo, estaría a tres puntos del mundial.

Falcao García, con seis goles, es el máximo anotador de Colombia en la presente eliminatoria. Marcó el cuarto en la victoria 5-0 contra Bolivia, el pasado viernes en Barranquilla. Foto: Mauricio Dueñas/EFE

José Pékerman, seleccionador de Colombia, le confesó a la prensa nacional que el martes en Puerto Ordaz (Venezuela), la selección nacional saldrá “a luchar por tres puntos fundamentales” para la clasificación al mundial de Brasil.

Un auténtico reto, porque en frente la selección de Venezuela, que dirige el entrenador César Farías, hace mucho tiempo dejó de ser la cenicienta del continente. Ahora se mira de frente y sin complejos frente a cualquier rival. No fue casualidad que en la pasada Copa América del 2011 fueran semifinalistas.

Aunque Pékerman asegura que su aspiración es la máxima, “siempre la victoria”, porque la selección colombiana “tiene la capacidad para ganar los tres puntos”, el entrenador prefiere ser respetuoso. Recuerda que Venezuela “tiene grandes aspiraciones de ir al mundial”.

Colombia enfrentará a su vecino rival alentado por cuatro triunfos consecutivos (Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia), 19 puntos, y un poder ofensivo reflejado en los 19 goles anotados en nueve partidos. Venezuela, quinto en la tabla, con doce puntos, necesita los tres puntos para volver al grupo de clasificación directa, objetivo de la mejor generación de futbolistas de la historia de Venezuela.

Este martes, en Puerto Ordaz (Sur de Venezuela), en el estadio Cachamay, Colombia además tendrá que romper una racha negativa. La generación de Falcao tendrá el reto de volver a ganar en Venezuela, pues desde hace 16 años Colombia no sabe lo que es derrotar a su vecino rival.
 
La mala racha en Venezuela


La última victoria de la selección nacional en territorio venezolano se remonta al 15 de diciembre de 1996 en San Cristóbal. Ese día, Colombia se impuso 0-2 en San Cristóbal con goles de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano. En ese entonces el técnico era el Bolillo Gómez y sucedió en la última eliminatoria en la que Colombia consiguió un cupo para el mundial, el de Francia 98.

Porque en las eliminatorias para Japón y Corea 2002, Colombia no pasó de un angustioso empate en Venezuela. Gerardo Bedoya y Víctor Bonilla salvaron a la selección de una derrota en San Cristóbal, y ese resultado produjo la destitución del seleccionador Luis Augusto García. Sucedió el 24 de abril del 2001.

Tres años después, el 26 de marzo del 2005, la selección que orientaba Reinaldo Rueda empató a cero goles en Maracaibo. Colombia tampoco consiguió clasificarse al mundial de Alemania 2006.

El más reciente encuentro que afrontó Colombia en Venezuela supuso un triunfo 2-0 para la vinotinto, el 31 de marzo del 2009. Juan Arango, actual capitán de la selección venezolana, fue autor de uno de los goles. La selección orientada por Eduardo Lara tampoco consiguió tiquete a Suráfrica 2010.

Este martes Colombia enfrentará a la mejor generación de futbolistas venezolanos de toda su historia. El más reciente logro de los dirigidos por César Farías fue el cuarto lugar de la pasada Copa América (Argentina 2011). Venezuela, con doce puntos, está en el quinto lugar, que entrega la opción de clasificar por repechaje.

Por eso Farías calificó los tres puntos como “importantes”. “Estamos metidos en la posibilidad de ir a un Mundial. No podemos dejar pasar esta oportunidad. Hay que dar hasta la última gota de sudor y para eso nos estamos preparando", dijo en rueda de prensa el lunes tras el entrenamiento en el estadio Cachamay.

Si Colombia consigue revertir una mala racha de tres juegos seguidos sin victoria en Venezuela, llegaría a 22 puntos, tan sólo le restarían tres unidades y a falta de seis juegos, para asegurar su presencia en el mundial de Brasil.

Pékerman aún no define sustituto de Yepes

El seleccionador colombiano dijo que sólo antes del partido de este martes (7:00 p.m hora colombiana) definirá los once inicialistas, en los que aparentemente la única decisión será el sustituto del capitán Mario Yepes, quien se perdió el juego por acumular dos tarjetas amarillas.

El veterano Amaranto Perea, jugador del Cruz Azul (México), sería, según los entrenamientos, el encargado en hacer pareja de centrales con Carlos Valdés (Santa Fe). Pero también son alternativa Cristian Zapata, del Milán de Italia, y Aquivaldo Mosquera, capitán del América de México, quien se encuentra habilitado por el departamento médico de la selección.

Pékerman también dijo que aún no se ha definido quién será el encargado de portar la cinta de capitán, dignidad que el seleccionador argentino le ha entregado a Yepes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×