Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/19/2015 8:50:00 PM

Colombia retoma la cuarta posición en los Juegos Panamericanos

El país se destacó en ciclismo y golf este fin de semana. El ciclista Fabián Puerta y los golfistas María José Uribe y Marcelo Rozo ganaron medallas de oro.

Después de sufrir el sobrepaso de Brasil y Cuba, Colombia logró volver al cuarto lugar en la tabla general. En este momento en primer lugar en oros está Estados Unidos con 59 medallas, luego Canadá (53), Brasil (30), Colombia (24) y Cuba (22).

El ciclista más rápido

Colombia se tiñó de oro el domingo en el ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos. Liderado por el veterano Arles Castro revalidó el título de hace cuatro años en persecución por equipos, al igual que Fabián Puerta en la prueba de Keirin.

En el velódromo de Milton, el equipo colombiano superó en la final a Argentina, con el veterano Walter Pérez, con una marca de 4:03.201 para la prueba de 4000 metros. Los albicelestes lo hicieron con 1,85 segundo después.

"Pudimos revalidar por el trabajo constante en equipo y el esfuerzo de todos", dijo Puerta tras recibir su segunda medalla dorada panamericana de su carrera.

"Ahora la meta es focalizarlos en la clasificación de Río", afirmó.

En su cuarta justa continental, Puerta suma cuatro preseas.

Pérez, de 40 años, no corrió en la final, pero se hizo acreedor a la medalla de plata por haber participado en las eliminatorias. Suma así nueve medallas panamericanas, lo cual lo convierten en el deportista argentino en actividad más ganador de esta competencia continental.

El récord general para Argentina lo tiene el ex gimnasta Juan Caviglia, con 21 medallas.

"Estaba mal del estómago, revuelto", explicó Pérez sobre su ausencia en la final. "Cuando me preguntaron cómo estaba no podía mentirle, estaba al 80 por ciento. El resto se sintió al 100 por ciento. Esto es por equipo de seis".

Zapata, por su parte, revalidó oro en Keirin, en la cual el venezolano Hersony Canelón se conformó con la plata. Gracias a su medalla, Colombia igualó los 24 oros que había logrado en el medallero general en Guadalajara 2011.

Por su parte, la colombiana Juliana Rendón logró este domingo su tercer bronce en Toronto en velocidad femenino al derrotar a la mexicana Luz Gaxiola. En el exigente Omnium, la estadounidense Sarah Hammer reunió 233 puntos para llevarse el oro, superando a la canadiense Jasmin Glaesser, plata con 217; y la cubana Marlies Mejías, bronce con 194.

En golf también hubo oros

Mariajo Uribe y Marcelo Rozo encabezaron el domingo el monopolio de Colombia en el primer torneo de golf de los Juegos Panamericanos, apoderándose de las medallas de oro en individual femenino, masculino y mixtos.

Uribe cerró con una anotación de nueve golpes sobre el par de campo, alzándose con el título femenino después de las cuatro rondas en el Angus Glen Golf. Rozo se consagró con un 13 bajo par, sorprendiendo al favorito chileno Felipe Aguilar.

"No quedé del toda contenta con mi juego esta semana, pero pudo cumplir con el objetivo y eso es lo único que importante", señaló Uribe, de 25 años y actualmente en el puesto 63 del escalafón femenino del golf mundial.

La medalla de plata se la llevó la estadounidense Andrea Lee con un 281 y el bronce correspondió a la paraguaya Julieta Granada con un 283.

En el torneo masculino, el argentino Tommy Cocha y Aguilar debieron disputar tres hoyos de desempate para dirimir la plata y el bronce. Luego de liderar el torneo en las primeras rondas, Aguilar terminó conformándose con un bronce: "Me voy con un sabor amargo, yo quería la de oro", señaló Aguilar.

Uribe y Rozo también se combinaron con Paola Moreno y Mateo Gómez para el oro en mixtos, en el que Estados Unidos obtuvo la plata y Argentina se llevó el bronce.

"Todos juntos, abrazándonos en el green del 18, dejando en alto a Colombia. Es algo muy especial", dijo Rozo, quien se metió en carrera cuando el sábado empató el récord de campo con una ronda de 63 golpes, nueve bajo par. "El golf no es un deporte de equipos, así que esta fue una sensación distinta y realmente se siente la adrenalina".

El torneo en Toronto fue disputado por una mezcla de jugadores profesionales y amateurs, con 32 hombres y 32 mujeres.

Tras una ausencia de 112 años, el golf se prepara para regresar al programa de los Juegos Olímpicos el año próximo en Río de Janeiro.

"Desde ya estoy pensando en Río", señaló Uribe.


Con información de AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.