Home

Deportes

Artículo

James Rodríguez y Neymar. | Foto: Archivo SEMANA

FÚTBOL

Colombia se enfrentará otra vez a Brasil

Tras el duelo en el Mundial, la Selección de James se encontrará con el equipo de Neymar en la Copa América.

24 de noviembre de 2014

Aunque el seleccionador José Pékerman afirmó recientemente que la Copa América de Chile, que se celebrará en el mes de julio del año próximo, será un torneo de preparación, pues el objetivo serán las eliminatorias y el Mundial de Rusia 2018, el entusiasmo que hay alrededor de la Selección Colombia en el país ilusiona a todos los colombianos de saborear, por fin, un título más allá de las fronteras.

No en vano, Colombia hoy es considerada la tercera selección del mundo, según la FIFA, y detrás de Alemania y España. El histórico quinto puesto obtenido en el mundial de Brasil, el tener al goleador del mundial James Rodríguez, autor del mejor gol de ese certamen, y el 10 del poderoso Real Madrid, son apenas algunos alicientes que hacen a la tricolor como favorita para llevarse el torneo.

Pero la Copa América no será nada fácil para Colombia. Sobretodo, después de la forma como se sortearon los grupos para la competición.

La suerte puso a Colombia en el grupo C que encabeza Brasil. El equipo de Neymar que supo acabar con el sueño de llegar a semifinales de una Copa Mundo. La última vez que Colombia le ganó a los brasileños se remonta a la Copa América de 1991, casualmente, también celebrada en Chile. En aquel entonces, la selección de Luis Augusto García, derrotó a Brasil con dos goles de Arnoldo Iguarán.

El segundo rival será la selección Perú. Sobre el papel Colombia es superior, pero la mayoría de jugadores que hoy conforman la selección de Pékerman recuerdan que hace dos años, en la Copa América de Argentina, y contra todo pronóstico, los incas eliminaron a los dirigidos, en ese entonces, por Hernán Darío Gómez. En aquel encuentro, la estrella Radamel Falcao García erró una pena máxima que había podido cambiar la historia.

Y por si fuera poco, el tercer rival será Venezuela. Por muchos años la cenicienta del futbol suramericano, pero que desde hace una década ha evidenciado un enorme progreso. Colombia lo sabe más que ningún otro en el continente. Por ejemplo, en la exitosa eliminatoria a Brasil 2014 sólo hubo dos equipos a los que Colombia no les pudo ganar, Argentina y Venezuela. Los patriotas saben que contra Colombia se juegan su clásico y aparte, y por eso le empataron a la selección en Barranquilla, y la derrotaron en territorio venezolano.

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, solo ha sido ganado por Colombia en el 2001, cuando el país organizó el certamen. Esta es una oportunidad indiscutible para conquistar el trofeo, pero el camino no se ve tan despejado.