Home

Deportes

Artículo

La atleta de Colombia Rusmeris Villar muestra su medalla de oro en la categoría femenina de 53kg de levantamiento de peso hoy, domingo 12 de julio,en los Juegos Panamericanos en Toronto (Canadá). | Foto: EFE/Javier Etxezarreta.

TORONTO 2015

Colombia ya es tercera tras segunda jornada de los Panamericanos

Levantamiento de pesas y patinaje le dan cinco oros a Colombia, que con seis preseas doradas se ubica detrás de Canadá y Estados Unidos en el medallero general.

12 de julio de 2015

Próspera. Así fue la segunda jornada para la delegación de Colombia en los Juegos Panamericanos 2015 que se disputan en Toronto (Canadá). Cinco oros, cuatro en las pruebas de levantamiento de pesas y uno en patinaje de carreras, fue la cosecha de los deportistas colombianos que ya se ubican terceros en el medallero general, con seis oros, detrás de la local Canadá y de la ptencia Estados Unidos.

El colombiano Luis Mosquera logró hoy la medalla de oro en los Panamericanos de Toronto y batió tres récords panamericanos en la especialidad de 69 kilos de levantamiento de peso.

Mosquera, de 20 años, levantó un total de 331 kilos, 150 en arranque y 181 en envión, todo ello récords panamericanos. "Me llena de felicidad y gratitud", dijo al término de la prueba.

"La preparación ha sido una locura. Vengo de dos competiciones muy exigentes que me han preparado mucho. Ahora quiero descansar para los Juegos Olímpicos. Estaba cansado y no estaba a tope de mi potencial, pero me dio para batir el récord", manifestó.

Anteriormente la mejor marca estaba en posesión del venezolano Israel Rubio, en Guadalajara 2011. El récord en arranque estaba cifrado en 147, obra del cubano Yordannis Borrero en Santa Domingo 2003, en tanto que el de envión lo poseía el venezolano Amílcar Pernía, con 180.

La colombiana Rusmeris Villar se alzó hoy en los Panamericanos de Toronto con la medalla de oro en los 56 kilos femeninos de levantamiento de peso, una prueba en la que batió, asimismo, el récord panamericano de envión.

Villar, de 32 años y oriunda de Cartagena, se impuso al levantar un total de 201 kilos, 86 en arranque y 115 en envión, superando así la marca previa de 112 establecida por la dominicana Yuderqui Contreras en Río de Janeiro 2007.

Lina Marcela Rivas, con su victoria en la prueba de 58 kilos de levantamiento de peso femenino, completó un trío de oros para Colombia en la jornada de hoy, tras los obtenidos por Luis Mosquera y Rusmeris Villar.

Rivas, de 25 años y bronce en Guadalajara 2011, levantó un total de 215 kilos, 97 en arranque y 118 en envión. Suyo es precisamente el récord panamericano en arranque, con 100 kilos, logrado en la pasada edición de esta competición.

La venezolana Yusleidy Figueroa, de 22 años, obtuvo la plata tras alzar 209 kilos, 93 en arranque y 116 en envión, una gran recompensa para esta atleta que comenzó a levantar pesas a los 12 años aunque, según admitió, lo odiaba al principio.

El bronce fue para la mexicana Quisia Gicho, de 27 años, con un total de 203 kilos, 85 en arranque y 118 en envión.

Hellen Montoya, ganadora este domingo del oro en los 200 metros contrarreloj de patinaje de velocidad en los Juegos Panamericanos, festejó su triunfo con un grupo de familiares y entrenadores y aseguró que siempre ha confiado en sus capacidades.

"Estoy muy contenta y agradecida con Dios, con mis entrenadores que confiaron en mí, con mi gente que ha creído en mí. Entrené mucho para esto y siempre he estado muy segura de lo que tengo", expresó la campeona a los periodistas.

La campeona mundial registró un tiempo de 17.653 y venció por pocas décimas a la ecuatoriana Ingrid Factos Henao, quien cruzó la meta en 17.994, mientras el bronce fue para la chilena María José Moya con 18.042.

Sobre la competencia de hoy, Montoya, de 21 años, afirmó que se sintió cómoda en el asfalto, pese a la fuerte competencia que ofrecieron sus rivales.

"Me gustó mucho porque es muy parecida a mi pista en Cali y entonces la supe manejar muy bien. La clave era la salida de la curva", manifestó.
La joven celebró su arranque en los juegos "con el pie derecho" ante "muchas competidoras fuertes".

"Espero seguir dando un buen papel y que las cosas se sigan dando muy bien para dejar a Colombia muy alto en el próximo mundial que será en Taiwán", declaró.

Colombia es la favorita para hacerse con la mayoría de las medallas femeninas en este deporte. Mañana se llevarán a cabo las competencias de 500 metros y 10.000 metros por puntos.