Home

Deportes

Artículo

Nelson Crispín en 100 metros pecho SB6 ganó la medalla de oro. | Foto: Cortesía: Coldeportes

DEPORTES

Colombia también cosecha éxitos en los Juegos Parapanamericanos

La delegación colombiana está a punto de lograr el mismo número de medallas de oro que consiguió hace cuatro años en Guadalajara.

12 de agosto de 2015

Después de los buenos resultados que obtuvieron los deportistas colombianos en los Juegos Panamericanos de Toronto, se esperaba que la delegación Paraolimplica tuviera un desempeño similiar.

Pues bien, nuestros deportistas han estado por encima de las expectativas y su cosecha de medallas posicionan a la delegación en el quinto puesto en la tabla de medallería.

En estos V Juegos Parapanamericanos, que también se llevan a cabo en Toronto, la delegación nacional ha sido protagonista desde el primer día. El martes pasado, la natación entregó tres nuevas medallas de oro, mientras que el ciclismo y atletismo entregaron dos preseas doradas adicionales.

En el agua, Nelson Crispín en 100 metros pecho SB6 se hizo inigualable. Allí consiguió oro. Pero no paró. Remató con plata, esta vez en los 200 metros masculino CI SM6. A su gesta se unió Carlos Serrano en los 200 metros CI SM7. Y para culminar la faena, Diego Cuesta en los 50 metros estilo libre dio cuenta del potencial de los colombianos en la natación tras obtener la tercera medalla dorada.

En las dos ruedas, en el ciclismo de pista, de nuevo los colombianos figuraron. Diego Dueñas en la persecución individual C4-5 se colgó la de oro. La pareja de Nelson Serna y Sebastián Durango logró doblete de plata: primero en la contrarreloj mixtos B y luego en la persecución individual mixtos B.

La otra medalla de plata fue obra de Edwin Matiz en el kilómetro contrarreloj C1-5. También obtuvo bronce en persecución individual masculino C4-5. En la misma modalidad, pero en C1-3, Esnéider Muñoz se colgó el bronce.

El camino sigue y con él la gran oportunidad para Colombia de sobrepasar con creces los números de los últimos Juegos Parapanamericanos. Hoy la delegación marcha quinta con 16 oros, 19 platas y 16 bronces, para un total de 51 medallas, a tres de Guadalajara 2011.

Brasil domina

rasil domina con autoridad el medallero de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 en el ecuador de la competición con 55 medallas de oro, más del doble que el segundo país en el ránking, Canadá, que tiene 26 medallas doradas.

En total, Brasil, que ha llegado a Toronto 2015 con la mayor delegación de la presente edición de los Juegos Parapanamericanos y de su historia, suma 136 medallas ya que, además de las 55 de oro, acumula 38 de plata y 43 de bronce.

Por su parte, el país anfitrión, Canadá, tiene 86 medallas (26 oros, 33 platas y 27 bronces) mientras que Estados Unidos, el tercer clasificado, suma 24 oros, 30 platas y 26 bronces.

Los Juegos Parapamericanos Toronto 2015, la quinta edición de los Parapanamericanos y los mayores de la historia, se celebran del 7 al 15 de agosto en la ciudad canadiense, dos semanas después de la conclusión de los Juegos Panamericanos.

En el evento participan 1.608 atletas procedentes de 28 países para competir en 15 deportes, todos ellos calificadores para los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Con información de Prensa Coldeportes.