Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2012 12:00:00 AM

Colombia va por la victoria en Santiago

Esperando mantener el mismo nivel que desplegó frente a Uruguay en Barranquilla, la Selección Colombia enfrentará este martes a Chile por la octava fecha de las eliminatorias a las 2:30 de la tarde. Siga el minuto a minuto por Semana.com

La demostración de solidez y buen fútbol del pasado viernes con el 4-0 sobre Uruguay renovó las esperanzas de clasificar a un Mundial después de dieciséis años. Con esta victoria, el seleccionado nacional se encuentra en quinta posición de la tabla y se metió en la pelea por uno de los cupos mundialistas.
 
El partido frente a Chile se presenta como un duelo trascendental que permitirá a la selección ratificar su buen momento o revelar el verdadero nivel del equipo en plena mitad de la competición.
 
El partido permitirá conocer cuál es la verdadera Colombia, ya que ganarle a Uruguay no nos convierte en el mejor equipo del continente, pero el funcionamiento colectivo permite ver que la selección está al nivel de rivales directos como Perú o Paraguay.
 
La formación, como es tradición en la era Pékerman, se mantendrá en secreto hasta que falten pocos minutos antes de iniciar el partido. Gracias a esto son varios los rumores que rondan sobre la posible alineación del equipo frente a Chile.
 
La vieja frase "equipo que gana no se toca" parece que no se cumplirá. Se especula con el regreso de Mario Yépez a la defensa, lo que ocasionaría la salida de Perea o Valdés. También existe la posibilidad de que Pékerman repita el planteamiento con el que se ganó en Lima 1-0, en el que se sacrificó al lateral Camilo Zúñiga por Amaranto Perea en una función más defensiva.
 
Sin embargo, la buena actuación de la dupla central y el necesario recambio que se necesita en esta posición son buenos argumentos para conservar a la zaga colombiana intacta, algo que parece poco probable por la calidad de capitán de Yépez.
 
Del medio campo hacia delante las opciones son más variadas. Todo depende de si el técnico quiere jugar con uno o dos delanteros. La salida de uno de los arietes permitiría la entrada de un volante de marca, donde Carlos Sánchez parece el más idóneo para ocupar la posición por la virosis que dejó por fuera de la concentración a Freddy Guarín. Otra opción es que Macnelly Torres salga del once titular para no perder los goles que pueden aportar Teo y Falcao.
 
"Chile en ataque tiene jugadores preponderantes. Chile viene jugando bien y sin duda es un rival peligroso", señaló a los medios Pekerman, y añadió que Colombia también cuenta "con un buen plantel" con el que confía en hacer "bien las cosas".
 
Una victoria dejaría a Colombia en el lote de clasificados directos con 13 puntos, pero un empate sería un buen resultado que mantendría al combinado patrio en el lote de punta de las eliminatorias que encabeza Argentina con 13 puntos.
 
Por su parte, el equipo chileno, dirigido por Claudio Borghi, tienen casi confirmada la alineación para enfrentar a Colombia. La única sorpresa dentro del once austral será la inclusión del mediocampista de la Juventus Arturo Vidal en la posición de líbero por las bajas que aquejan a los chilenos en la defensa.
 
El técnico decidió jugar con una línea de tres en el fondo con Vidal, Gonzalo Jara y Marcos González.
 
Respecto a Colombia, Borghi opinó que el planteamiento con Teófilo Gutiérrez y Macnelly Torres dio a Colombia más poder ofensivo, pero que le parece poco probable que el conjunto colombiano juegue con la misma formación el martes.
 
Borghi valoró la posición en que se encuentra su equipo después de disputadas siete jornadas (segundo con 12 puntos), aunque cree que lo importante son los próximos tres partidos, dos de local. "No son partidos fáciles, pero manteniendo la posibilidad de ganar en casa tenemos una gran oportunidad de llegar al Mundial".

Antecedentes
 
Colombianos y chilenos se han enfrentado diez veces por eliminatorias, con 4 victorias para cada equipo y dos empates. Aunque en los enfrentamientos en Santiago, Chile lidera con tres victorias frente a un triunfo colombiano y un empate.
 
El último partido que se jugó por las eliminatorias fue el 10 de septiembre del 2008. En esa ocasión, Colombia cayó 4-0, resultado que provocó la salida del entonces seleccionador Jorge Luis Pinto.
 
Del equipo colombiano que fue goleado repiten Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero, Camilo Zúñiga y Carlos Sánchez.

Alineaciones probables:
 
Chile: Claudio Bravo; Arturo Vidal, Marcos González, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Marcelo Díaz, Eugenio Mena; Matías Fernández; Alexis Sánchez y Humberto Suazo.
 
Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Amaranto Perea o Aquivaldo Mosquera, Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar, Carlos Sánchez; Macnelly Torres o James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García.
 
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).
 
Estadio: Monumental, de Santiago de Chile
 
Hora: 2:30 p.m. (Hora colombiana).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.