Home

Deportes

Artículo

Carlos Bacca, luego de marcar uno de los goles contra Estados Unidos, celebra con sus compañeros de la Selección. | Foto: AP

FÚTBOL

Dos goles ‘curramberos’ le dan el triunfo a Colombia

El equipo dirigido por José Pékerman remonta un marcador adverso y se impone 2-1 a su similar de Estados Unidos.

14 de noviembre de 2014

Con goles de Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez, dos jugadores ídolos de Barranquilla, la Selección Colombia sumó una nueva victoria en el partido amistoso que sostuvo este viernes contra Estados Unidos en Londres. Un juego y un triunfo más en esta fase de preparación con miras a la Copa América del año próximo.

Aunque Colombia impuso un frenético ritmo de principio a fin, se vio sorprendida por Estados Unidos, un equipo con limitaciones técnicas pero con un inmenso amor propio. A los nueve minutos de la inicial, un balón que se paseó por el área colombiana fue detenido con el brazo por Pablo Armero, de discreta presentación. El central decretó penal y este fue transformado en gol por el atacante Jozy Altidore.

A partir de ese momento, Estados Unidos pareció renunciar a la pelota y decidió cederle el protagonismo a Colombia que no sólo tuvo el dominio del partido, en el campo de Estados Unidos, a tal punto que los centrales colombianos prácticamente se plantaron en la mitad del campo.

Aunque no fue el partido más brillante de James Rodríguez, el 10 de Colombia fue determinante en el primer tiempo. Sus pases largos fueron precisos y sus jugadas en corto fueron tan hilvanadas que generaron varias opciones de gol. Precisamente James, de tiro libre, y Carlos Bacca, con un remate que se estrelló en el vertical, estuvieron a pocos centímetros de marcar el empate.

En la segunda parte se mantuvo el guión. Salvo que Estados Unidos, con el ingreso del atacante Bobby Wood, inquietó en tres jugadas de contragolpe, una de ellas resuelta de forma magistral por el arquero Camilo Vargas.

Colombia consiguió la paridad gracias a una incursión de James Rodríguez, quien con mucho ímpetu logró autohabilitarse. Cuando el balón estaba en el área, Bacca se le atravesó, tomó el control de la pelota y dejó a mitad de camino al portero Brad Guzan. Con el arco solo, aunque con poco ángulo, el delantero del Sevilla disparó con fuerza para el 1 -1.

La jugada no estuvo exenta de polémica, y los dirigidos por Jurgen Klisman protestaron con cierta timidez. El delantero Teófilo Gutiérrez estaba en posición viciada e intentó participar en la jugada. Sin embargo, como no la tocó, el árbitro decidió convalidar la acción.

A falta de 5 minutos, y cuando el marcador parecía, Teófilo consiguió el tanto de la victoria. Tras una seguidilla de pases en corto, el recién ingresado Edwin Cardona entró al área, intentó un remate que pegó en el cuerpo de un rival, y en la segunda jugada, con un toque sutil con el borde externo de su pie derecho le puso el balón en la cabeza a Gutiérrez para que lo tranformara en gol. 

Ficha técnica

1 - Estados Unidos: Brad Guzan; DeAndre Yedlin, John Brooks, Jermaine Jones, Greg Garza (DaMarcus Beasley, m.70); Mix Diskerud (Lee Nguyen, m.76), Alejandro Bedoya (Alfredo Morales, m.67), Kyle Beckerman, Fabian Johnson; Rubio Rubin (Bobby Wood, m.67) y Jozy Altidore.

2- Colombia: Camilo Vargas; Santiago Arias, Pedro Franco, Jeison Murillo, Pablo Armero; Abel Aguilar (Edwin Cardona, m.73), Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado (Juan Fernando Quintero, m.88), James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez (Jackson Martínez, m.88) y Carlos Bacca (Adrián Ramos, m.76).

Goles: 1-0, m.9: Jozy Altidore (p). 1-1, m.59: Carlos Bacca. 2-1, m.86: Teófilo Gutiérrez.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL). Amonestó al estadounidense Jozy Altidore (m.34) y al colombiano Abel Aguilar (m.29).

Incidencias: partido amistoso disputado en el estadio Craven Cottage, de Londres, ante 24.235 espectadores.