Home

Deportes

Artículo

Tras el triunfo Colombia avanza al mundial de Turquia. | Foto: AP

FÚTBOL

Colombia vence a Uruguay y es líder en Suramericano juvenil

El equipo nacional tiene como único escolta a Paraguay, tras su empate 1-1 con Perú.

24 de enero de 2013

Colombia, con gol de Jhon Córdoba en el primer tiempo, doblegó 1-0 el miércoles a Uruguay y quedó como único líder del hexagonal final que clasificará a cuatro equipos suramericanos para el próximo Mundial de Turquía.

A su vez, un gol de Junior Alonso cuando su equipo estaba en desventaja le dio a Paraguay un empate 1-1 ante Perú y quedó como escolta de los colombianos, en una triple jornada en la que Chile goleó 4-1 a Ecuador.

Córdoba, del Jaguares de México, estampó el gol a los 38 minutos en el estadio Islas Malvinas de Mendoza, por la segunda fecha del hexagonal.


Colombia tiene seis puntos; Paraguay cuatro; Chile y Uruguay tres; Perú uno y Ecuador cierra sin nada.

En el primer duelo, Nicolás Castillo abrió el camino para una goleada de Chile sobre Ecuador, con lo cual la "Rojita" se puso en carrera en sus aspiraciones de avanzar al Mundial.

Alonso convirtió de cabeza a los 76 minutos de cabeza para un ambicioso Paraguay, mientras que por esa misma vía Miguel Araujo abrió el marcador a los 27 en el estadio Islas Malvinas de la ciudad de Mendoza, por la segunda fecha del hexagonal.

Paraguay venía de vencer a Chile 3-1, mientras que Perú cayó 3-1 ante Uruguay en la primera fecha de ese hexagonal, que increíblemente no cuenta con Brasil y Argentina, las dos potencias del fútbol sudamericano —sin dejar de lado a Uruguay— y los máximos campeones de los mundiales con cinco y seis laureles cada uno.

Chile se recuperó de su derrota ante Paraguay y dejó a Ecuador muy complicado ya que perdió en su debut 2-1 ante Colombia.

Castillo, atacante de la Universidad Católica de Chile, abrió la cuenta a los 17 minutos con un toque por elevación ante la salida del arquero Auro Fernández y Rubio marcó el segundo de penal.

La falta se la cometió Fernández al propio Rubio, cuyo equipo se llevó un susto antes de ese gol cuando un remate de Junior Sornoza se estrelló en el vertical del arco defendido por Darío Melo.

Ecuador descontó a los 68 gracias a Ely Esterilla y Chile volvió a retomar su dominio para ampliar diferencias con goles de Claudio Baeza de tiro libre a los 74 y de Felipe Mora a los 83.

El chileno Bryan Rabello fue expulsado a los 53 por juego brusco, por lo que se perderá el próximo partido de su equipo, el domingo ante Uruguay. La tercera fecha se completa con Perú-Colombia y Paraguay-Ecuador.

AP