Home

Deportes

Artículo

Equico colombiano en la Copa Davis. | Foto: Archivo Particular

DEPORTE

Colombia se la juega por un cupo en la élite de la Copa Davis

Bajo el techo del Halifax Metro Centre, Colombia competirá frente a Canadá en su tercer intento de de ascender, por primera vez, al Grupo Mundial de Copa de Davis.

Pablo de Narváez colaborador de Semana.com
11 de septiembre de 2014

Del 12 al 14 de septiembre, Colombia y Canadá jugarán una de las ocho confrontaciones de Play- Off del Grupo Mundial de Copa Davis, el certamen masculino de tenis más prestigioso del mundo organizado por la Federación Internacional de Tenis (Itf) y que se disputa desde 1900. Ambos, competirán con el Grupo Mundial titilando en su radar y el propósito de ser parte de esa élite, que congrega a las 16 mejores naciones del planeta.

La Copa Davis está compuesta de tres zonas continentales: Américas, Europa/África y Asia/Oceanía, cada una con cuatro grupos o categorías. En lo más alto de aquellas tres zonas se encuentra el Grupo Mundial, en el que a principios de cada año se enfrentan ocho contra ocho para definir los que continúan en carrera por el título, La Ensaladera. Los ocho que pierden disputan el repechaje con el fin de defender su posición de privilegio. Los aspirantes a desbancarlos son los ocho mejores de los tres grupos I de cada zona. América tiene 2 cupos, Asia/Oceanía 2 y Europa/África 4.

A esta importante instancia, los suramericanos clasificaron luego de terminar líderes del Grupo I de la Zona Americana tras vencer a República Dominicana en Cali 4-1. El otro cupo regional lo obtuvo Brasil. Mientras que los norteamericanos, por haber perdido en la primera ronda del Grupo Mundial ante Japón en Tokio 4-1. Aquella vez no participaron por lesión sus mejores jugadores, Milos Raonic y Vasek Pospisil. Sí lo hicieron Peter Polansky, Frank Dancevic y el experimentado doblista Daniel Nestor.

Este será el décimo enfrentamiento entre Colombia y Canadá, registro que favorece a los norteamericanos 5-4. El último choque, la semifinal del Grupo I Zona Americana en 2010 en el Club El Rancho en Bogotá, lo ganó Colombia 4-1. El primero, en cambio, fue en febrero de 1973. Idéntico marcador a favor de Colombia, también en Bogotá con Iván Molina, Javier Restrepo y Jairo Velasco en cancha, equipo dirigido por Carlos Behar. 

Máxima velocidad

A comienzos de julio la Federación Canadiense de Tenis (Tennis Canada) anunció en rueda de prensa que la serie se jugará en la pista dura y bajo el techo del Halifax Metro Centre, un escenario multipropósito que en la arena deportiva fue construido para la práctica del hockey sobre hielo, uno de los juegos más populares de aquel país. Su aforo tras la adecuación será de 4.500 espectadores. Falta que decidan el tipo de pelota para dejar el menú en condiciones extremas.

En Halifax, ubicada en la costa del Océano Atlántico canadiense, el telón de fondo no podría ser mejor. Capital de la Provincia de Nueva Escocia y epicentro financiero de las Provincias Atlánticas, la última vez que esta ciudad fue sede de la “Copa del Mundo de Tenis”, flamante eslogan que creó la Itf para relanzar la competición como marca, fue hace 16 años cuando recibió a México en el Air Atlantic Centre en la primera fase del Grupo I de la Zona Americana.

Dirigido por Martin Laurendeau, este equipo ascendió al Grupo Mundial por primera vez en su historia en 2011. Dos años después estaba jugando la semifinal del certamen. “Nuestro equipo ha demostrado en los últimos tres años que es una nación de Grupo Mundial. Nos hemos venido preparando para que los jugadores lleguen a Halifax con el mejor tenis. Necesitaremos del apoyo de nuestra gente. Estamos ansiosos”, dijo Laurendeau, quien ya confirmó la nómina que jugará contra Colombia: Milos Raonic, Vasek Pospisil, Daniel Nestor y Frank Dancevic. 

Este país del norte, que posee en su bandera una hoja de maple, está emergiendo como nueva potencia tenística a partir de jugadores jóvenes y sacadores; físicamente potentes y hábiles; y con dotes mental enormes.

La tercera es la vencida


Colombia estará dispuesto al desafío con Santiago Giraldo, líder y referente; Alejandro González, la renovación y el entusiasmo; y la mejor pareja de dobles de la historia del tenis colombiano, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal. Mauricio Hadad, exjugador e insignia del tenis nacional, es el capitán del barco desde comienzos de 2013. Hace unos días se confirmó la ausencia de Alejandro Falla por una lesión en el hombro izquierdo.

“Copa Davis es complicada y diferente. Nosotros volvemos con un gran equipo y una gran pareja de dobles sólida. Canadá es un equipo muy duro sobre todo jugando en casa”, afirmó Hadad, quien hace parte del equipo detrás del equipo, cuerpo interdisciplinario que apoya y acompaña a los atletas. Los colombianos Felipe Berón (asistente técnico), Diego Carvajal (médico) y Pablo Cortés (masajista); y el estadounidense Niels Rezembrik (preparador físico) y el argentino Luis Pianelli (encordador),

Hoy todos los tenistas convocados están entre los 100 mejores del mundo ATP en sus respectivos escalafones, sencillos o dobles. Entre ellos, existe una motivación especial porque conforman un equipo y una familia que, en un deporte individual, trabaja por un mismo objetivo. Según Juan Sebastián Cabal, “luego de la clasificación al repechaje que vivimos en Cali, y que tuvo un sabor único porque jugamos de nuevo ante un público que nos vio crecer, ahora queremos hacer un buen papel en Canadá y estar a la medida de las circunstancias”. Por su parte, Giraldo declaró: "Creo que Colombia está para el Grupo Mundial. Lo venimos mostrando y nos lo merecemos”.

Colombia participará en la antesala del Grupo Mundial de Copa Davis, en la que debutó en 1959 contra Líbano en Beirut,  por tercera vez en los últimos cuatro años. En 2010 cayó frente a Estados Unidos 3-1 en la Plaza de Toros La Santamaría en Bogotá; y en 2013 ante Japón en Tokio 3-2.

Competirá luego de dos caídas, que son las que fortalecen verdaderamente. Para muchos, “la tercera es la vencida”. Si la naturaleza de esa frase no es el cajón ni el triunfalismo, sino la actitud positiva y ganadora, bienvenida. Para encarar este momento habrá que recurrir a la experiencia y la ambición de hoy, pero también a la humildad y al deleite de la primera vez.

* Twitter: @pablodenarvaez7