Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2017 5:33:00 AM

Llegó la hora de la verdad ¡Vamos muchachos!

Una victoria ante Paraguay esta tarde pondría a Colombia en Rusia. Las apuestas están a favor de la Selección de Pékerman, que según Mister Chip tiene el 93,5% de probabilidad de ocupar uno de los primeros cinco puestos de la Eliminatoria Sudamericana y solo el 6,5% de quedar fuera.

Este jueves, al caer la noche, Colombia se olvidará por un momento de las escandalosas noticias de corrupción. Las controversias políticas pasarán a segundo plano y durante 90 minutos todo el país estará unido en torno a un mismo sueño. Azules o rojos, de izquierda o derecha, blancos, negros, bogotanos, paisas, costeños, vallunos, santandereanos, hombres, mujeres, niños y ancianos, estarán pegados frente a la pantalla. La Selección Colombia de José Pékerman volverá a hacer el milagro de unir a toda la nación.

Como hace un año. Por caprichos del destino, hace un año, por estas mismas fechas, Colombia enfrentó, también a Paraguay, en la cancha de Defensores del Chaco, en Asunción. El país tenía las heridas abiertas de un plebiscito, y se encontraba dividido por una palabra de tres letras, paz. En aquella semana de incertidumbre, la Selección fue la encargada de devolverle la sonrisa al país. Una genialidad de Edwin Cardona en el último minuto hizo que los colombianos volvieran a unirse en una palabra de tres letras, esta vez fue ¡Gol!

A partir de las 6:30 de la tarde (transmite Canal Caracol), Colombia enfrentará a Paraguay en el Estadio Metropolitano. Si hace un año necesitaba del triunfo para revivir en la eliminatoria, ahora una victoria pondría al país a acariciar el sueño del mundial. Como dice el dicho, faltan cinco para el peso, y los números le dan un gran favoritismo a la Selección para conseguirlos.

Las apasionantes eliminatorias suramericanas, las más competitivas del mundo, llegan a su final. Tienen de momento a la Argentina de Lionel Messi penando para clasificar a Rusia, y solo quedan dos fechas para conocer los cuatro equipos que van a quedarse con los cuatro cupos directos y uno al repechaje por Conmebol a la próxima cita mundialista. Cinco selecciones se los disputan.

Colombia tendrá la oportunidad de asegurar uno de estos lugares si logra la victoria en esta jornada , Chile no le gana a Ecuador o que se produzca un empate en tre Argentina y Chile.

En caso de que Colombia se imponga , haya ganador en Argentina y Chile también logré la victoria lo que se va a asegurar es el repechaje frente a Nueva Zelanda, que se ganó su cupo por ser el mejor de Oceanía, por tercera eliminatoria consecutiva.

En este caso se va a mantener la oportunidad de lograr el cupo directo en la fecha final mediante un empate o una victoria sobre Perú o que Chile no le gané a Brasil en casa del pentacampeón del mundo.

"Las estadísticas no juegan y los partidos son muy cerrados con resultados inciertos(...) No piensen que será sencillo y que vamos a pasarles por encima, porque será un partido intenso": José Pékerman, técnico de la Selección Colombia.

De acuerdo al afamado estadístico español MisterChip, Colombia tiene el 93,5% de posibilidades de lograr uno de los primeros cinco puestos y solo el 6,5% de quedarse sin opción de ir al Mundial. Estos números surgen de más de un millón de simulaciones que hizo el español a las dos fechas que restan mediante sus algoritmos, y que estaban siendo esperados por sus millones de seguidores.

Las perspectivas son buenas teniendo en cuenta que Colombia se ha impuesto en seis de sus últimos siete encuentros con Paraguay en los que suma 11 goles a favor y apenas 3 en contra. De estos triunfos tres han sido como locales y tres en condición de visitante.

"Las estadísticas no juegan y los partidos son muy cerrados con resultados inciertos", dijo José Pékerman, seleccionador de Colombia, en la conferencia de prensa previa al encuentro. "En Chile, Paraguay se llevó un triunfo y después no le fue tan bien de local ante Uruguay. No piensen que será sencillo y que vamos a pasarles por encima, porque será un partido intenso", agregó. 

Para encontrar la última caída de los colombianos con la Albirroja hay que remontarse a las eliminatorias a Sudáfrica 2010 cuando Salvador Cabañas sorprendió a Agustín Julio con un remate desde fuera del área con el que se llevaron los tres puntos del estadio El Campín.

La Colombia de Pékerman cuenta con récord perfecto contra este rival habiendo ganado los cuatro juegos que han disputado, tres por eliminatorias y uno correspondiente a la Copa América del Centenario de 2016.

Sin embargo no puede confiarse. Los dirigidos por Francisco ‘Chiqui’ Arce han logrado victorias de peso como visitantes frente a Argentina, Chile y Venezuela en estas eliminatorias. Además hay que tener en cuenta que llegan con posibilidades matemáticas de clasificar al acumular 21 puntos pero con la necesidad de ganar sus dos partidos.

En caso de lograr la clasificación esta sería la segunda vez que la selección lograría ir a mundiales consecutivos emulando la legendaria selección de la década de los noventas que fue a Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.

De los jugadores que lograron el cupo al pasado mundial en el épico empate 3 a 3 frente a Chile en el Metropolitano repiten 12 jugadores entre los convocados. David Ospina, Camilo Vargas, Stefan Medina, Christian Zapata, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Luis Muriel y Carlos Bacca.

Se espera que José Pékerman repita la formación inicial que utilizó frente a Brasil en el pasado partido con David Ospina; Santiago Arias, Christian Zapata, Davinson Sánchez, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez, Juan Cuadrado, Edwin Cardona, Falcao García.

Esos serían los once, los encargados de convertirse en héroes y darle al país la alegría de una nueva clasificación a un mundial de fútbol.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.