Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/10/07 22:05

Eliminatorias: Colombia rinde su primer examen ante Perú

La Selección de José Pékerman tendrá que hacerse fuerte en el calor de Barranquilla para superar a un rival que le tiene tomada la medida en los últimos partidos.

Para el primer partido contra Perú, la selección Colombia buscará desde este jueves borrar la pálida imagen que dejó en la pasada Copa América. Foto: AP

Para Colombia arranca la eliminatoria de la refrendación. El equipo nacional vivirá la segunda era del argentino José Néstor Pékerman y tendrá un listón alto. Para llegar al Mundial de Brasil el combinado nacional convirtió Barranquilla en su fortín y supo ganar partidos vitales fuera de casa, pero no toda la eliminatoria fue color de rosa.

Fiel a su estilo, Pékerman mantuvo la base de jugadores que le dieron la gloria hace poco tiempo. Entregó su voto de confianza a Radamel Falcao, reencauchó a un enganche como Macnelly Torres –que fue un estandarte en la campaña pasada– y volvió a convocar a jugadores de su confianza como Fredy Guarín y Camilo Vargas, aunque sus presentes futbolísticos no son los mejores.

Para el primer partido contra Perú, la selección Colombia, con la sensible baja de James Rodríguez, buscará desde este jueves borrar la pálida imagen que dejó en la pasada Copa América, al enfrentar a Perú en la primera fecha de las clasificatorias suramericanas al Mundial Rusia-2018.

Ante la baja de Rodríguez, los convocados deberán “multiplicarse” y “cubrir espacios, ser solidarios”, dijo Pékerman en rueda de prensa previa al choque de este jueves, que se jugará a las 3:30 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

“Cuando faltan jugadores de determinadas características, uno no se puede quedar con los brazos cruzados. Evidentemente, hay que tener una riqueza conceptual de los jugadores”", agregó Pékerman, quien en más de tres años al frente de los cafeteros llevó al equipo por primera vez en su historia a cuartos de final de un Mundial en Brasil-2014.

¿Y la titular?


Como ya es costumbre, Pékerman se guardó el 11 inicial para no darle ninguna pista a su rival. En los pocos trabajos que alcanzó a realizar con el grupo completo dejó algunas pistas en varias posiciones, pero planteó la incógnita tanto en la línea de volantes como con los delanteros titulares.

El arquero, David Ospina, y la línea defensiva son fijos. Colombia jugaría con una línea de cuatro compuesta por Santiago Arias por derecha, con Jeison Murrillo y Cristian Zapata como centrales y Franck Fabra en el carril izquierdo. De ahí en adelante comienza el rompecabezas.

Carlos Sánchez se perfila como el volante de contención más defensivo, mientras Alexánder Mejía y Fredy Guarín se disputan el puesto para acompañar al jugador del Aston Villa. Por otra parte, Juan Guillermo Cuadrado es una ficha fija entre los ofensivos, falta definir si su acompañante en la creación de juego ofensivo será Macnelly Torres o Edwin Cardona.

La línea delantera es la posición más sensible. Falcao García ha sido el centro de la controversia durante toda la semana.
Su presente deportivo es lejano al que supo tener en la eliminatoria pasada, pero parece contar con la confianza del entrenador. Sin embargo, Carlos Bacca y Teo Gutiérrez están en un momento lúcido, uno de los dos sería el acompañante del ‘Tigre’.

Perú viene a ganar

Perú sueña con pisar un Mundial después de 36 años, esta vez bajo la batuta del argentino Ricardo el ‘Tigre’ Gareca, quien, por esas ironías de la vida, fue el verdugo de los incas en los años 80, la última vez que estuvieron cerca de clasificar.

Gareca, que ha logrado dar coherencia y claridad al estilo de juego de los peruanos, también tiene bajas y no contará con el lesionado Juan Manuel Vargas. Tiene además en duda a Jefferson Farfán, Carlos Zambrano y Yoshimar Yotún, quienes llegaron resentidos a la concentración.

“Nuestra idea es ganar el partido en Barranquilla”, dijo el ‘Tigre’ Gareca a medios peruanos, mostrando el espíritu con el que el combinado inca saltará al pasto del Metropolitano.

El partido promete ser intenso, ya que se enfrentarán dos selecciones en caminos diferentes: mientras los colombianos buscan consolidar su renovación, Perú pretende seguir avanzado en la imagen que comenzó a trazar en Chile.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.