Home

Deportes

Artículo

Jorge Luis Pinto y Alejandro Bedoya los dos primeros colombianos en Brasil 2014 | Foto: .

BRASIL 2014

Los colombianos que ya clasificaron a Brasil 2014

Mientras la selección aplazó su clasificación hasta octubre, dos nacionales ya lograron el tiquete al mundial.

12 de septiembre de 2013

Ya son dos los colombianos que tienen asegurado el Mundial de Brasil. El primero en comprar el tiquete fue Jorge Luis Pinto, quien dirigiendo la Selección de Costa Rica, logró la cuarta clasificación en la historia de los mundiales para los 'ticos', que ya habían estado en Italia 90, Corea y Japón 2002 y en Alemania 2006.

Pero el camino de este santandereano de 60 años para conquistar la gloria no fue fácil. Como técnico dirigió clubes en Colombia, Perú y Costa Rica. Y aunque debutó con Millonarios en 1984, el primer éxito lo alcanzó 13 años más tarde y fuera de casa, en 1997, con los colores del equipo peruano Alianza Lima, con el que logró la liga peruana.

Como seleccionador nacional su primera oportunidad la tuvo con Costa Rica en el 2004, luego de las buenas actuaciones con el Club Alajuelense del país centroamericano, con el que conquistó dos títulos en 2002 y 2003.

Sin embargo, su debut en selecciones no fue el esperado y en plena eliminatoria para el mundial de Alemania 2006 fue sustituido para dar paso a Alexandre Guimarães quien logró enderezar el camino y clasificar a los ticos.

Pinto tuvo su segunda oportunidad y esta vez con los colores de su patria. Llegó a dirigir Colombia en 2007 reemplazando a Reinaldo Rueda. Estuvo más de un año pero fue destituido en plena eliminatoria debido a los malos resultados y al mal ambiente que se generó en el seno del equipo por la forma de ser del estratega.


Pero en el 2011 la vida le dio una revancha y fue llamado por la Federación Costarricense de Fútbol para ser el timonel de la selección catracha en su camino a Brasil 2014.

En esta nueva etapa las estadísticas hablas por si solas, en 14 juegos disputados sumó 7 victorias, 4 empates y 3 derrotas que le dan un rendimiento del 60 %, y a falta de dos partidos para terminar la eliminatoria ya está mundial.

Pero mientras Pinto celebra en Centroamérica, otro colombiano también selló su pasaporte a Brasil. Se trata de Alejandro Bedoya, un volante que milita en el Nantes francés y que es uno de los 36 convocados por Jürgen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos, en el desarrollo de la etapa clasificatoria rumbo a Brasil 2014.

Bedoya solo actuó en un compromiso, curiosamente el 2-0 ante México que les dio a los norteamericanos el tiquete a Brasil. Fue titular, recibió amarilla y jugó 83 minutos.

A pesar de que Alejandro nació en Englewood, New Jersey, su sangre y herencia futbolística son colombianas. Su padre Adriano nació en Armenia y jugó fútbol en las reservas de Millonarios y Deportivo Quindío.

Bedoya a sus 26 años logró la titularidad en el equipo del Tio Sam y espera no cederla. Curiosamente para las eliminatorias de Sudáfrica 2010 estuvo algunos partidos, y aunque fue incluido en una lista preliminar de 30 jugadores, al final no estuvo entre los 26 que viajaron a representar a Estados Unidos.

Ahora este estadounidense, que también tiene la nacionalidad colombiana, celebra la clasificación y junto a Jorge Luis Pinto se instaló como uno de los dos primeros colombianos que llegarán a Brasil. Y que pueden ser más, si Luis Fernando Suárez con Honduras, Reinaldo Rueda con Ecuador y los 26 colombianos que esperan representar al país en la próxima cita orbital logran sellar su pasaporte rumbo a Brasil 2014.