Home

Deportes

Artículo

Cuadrado, Falcao, James y Ospina volverán a estar juntos en la Selección Colombia | Foto: AFP

FÚTBOL/RUSIA 2018

Colombia vuelve a encomendarse a Ospina, Cuadrado, James y Falcao

A un mes del próximo partido de las Eliminatorias a Rusia 2018, Semana.com analiza el momento de los principales jugadores de la Tricolor.

23 de febrero de 2017

En menos de treinta días, el próximo 23 de marzo, la Selección Colombia se jugará la vida. Como ningún otro partido, el que disputará contra Bolivia, correspondiente a la decimotercera jornada de eliminatorias al Mundial Rusia 2018, no se admite otro camino al de vencer o morir. En el primer juego del año, la Selección tendrá que mantener vivo el sueño de defender el quinto puesto del Mundial Brasil 2014. 

Le puede interesar este especial multimedia: Eliminatorias Rusia 2018

El equipo dirigido por José Néstor Pékerman está obligado a ganar contra Bolivia, y a sumar la mayor cantidad de puntos contra el resto de selecciones que enfrentará en las seis jornadas que faltan de la ronda eliminatoria. Obligación derivada de las primeras 12 fechas, en las que a su término Colombia quedó fuera de zona mundialista. Sin embargo las posibilidades están ahí, al alcance de la mano, posibles, con buen fútbol. Para aspirar a uno de los cinco cupos (cuatro directos, uno por repechaje) que le corresponden a Conmebol, Colombia tiene que mostrar otra imagen respecto al año anterior. 

En las tres últimas salidas del conjunto nacional no se lograron resultados positivos, dos empates como local (frente a Uruguay y Chile) y una caída como visitante con Argentina. Pero aún se está a tiempo de recomponer el camino y sumar es imprescindible para seguir pensando en llegar al sexto Mundial de su historia, y el segundo consecutivo tras haber participado en Brasil 2014.

Al momento, Colombia suma 18 puntos, producto de cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas, para un rendimiento del 50%. En el Estadio Metropolitano se acumulan tres triunfos, dos empates y una derrota y fuera del Roberto Meléndez de Barranquilla se han ganado tres partidos, empatado dos y perdido uno. 

Puede leer: Falcao vuelve a volar en la Champions League

El reto no es sencillo, pero en los últimos días el país empieza a volcar su mirada hacia los cuatro jugadores más desequilibrantes, los que guiaron  la trabajada clasificación a Brasil 2014. Por primera vez en cuatro años, Colombia volverá a tener a plenitud a David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Falcao García. La última vez que el país los disfrutó a plenitud, Colombia volvió a un mundial tras 16 años de ausencia. A un mes 

Esta ha sido una eliminatoria con momentos altos y bajos para el seleccionado colombiano que no ha podido ser constante a lo largo de esta exigente fase previa al Mundial. El desempeño del equipo nacional ha dependido de sus figuras, por lo que es importante analizar el momento individual de los principales jugadores  aun mes de la primera gran prueba de esta eta final del camino a Rusia 2018.

El Tigre, de vuelta

Radamel Falcao García ha vuelto a ser aquel Tigre al que señalaban como el tercro de la lista, tras Messi y Cristiano. Se perdió el mundial por la lesión de ligamento cruzado de la rodilla, y tras el viacrucis de su recuperación, ha recupérado la felicidad en Mónaco, y ha vuelto a hacer goles cada vez que toca la pelota. 

En esta temporada Falcao ha estado inconmensurable. Suma 24 goles en 28 partidos en todas las competencias y cuenta con presente inmejorable.  En su más reciente actuación en la Champions League, en la que marcó dos golazos frente al Manchester City, llevándose los elogios de todo el mundo del fútbol por su exorbitante presentación.

Le recomendamos: ‘Me alegra que Falcao esté de vuelta‘: Pep Guardiola

La confianza que le ha dado el técnico Leonardo Jardim ha sido una de las claves para la recuperación del artillero pues el equipo juega para él y es la piedra angular del equipo más goleador de Europa. Además, el portugués ha sabido manejar sus minutos dándole descansos en los partidos menos importantes y sustituyéndolo en los que están definidos para no sobrecargarlo.

Falcao tuvo su regreso a la Selección en el juego con Argentina en noviembre del 2016, después de casi un año sin hacer parte del equipo de todos. En este encuentro no estuvo fino, aunque con mucho sacrificio y defendiendo con gallardía la camiseta de la Selección.

El samario es el máximo goleador histórico del combinado nacional con 25 anotaciones con el conjunto de mayores y su resurrección en una gran noticia para Pékerman que en lo que va de eliminatorias no ha encontrado un delantero confiable.

La producción de los atacantes en los primeros 12 partidos se limita a cuatro goles, tres de Carlos Bacca y uno de Teofilo Gutiérrez. Mientras que el jugador del Mónaco tuvo 9 tantos en 16 partidos de la clasificación al Mundial de Brasil.

James Rodríguez

El encargado de la generación de juego de la Selección también está en un momento ascendente. Después de dejar atrás los rumores y las declaraciones de ida y vuelta que se dieron a final de 2016 con respecto a su futuro, el volante empieza a acumular tiempo de juego con el Real Madrid.

Lea este perfil: James, el goleador bendecido

James superó las molestias físicas que lo aquejaron durante el mes de enero (lesión en el soleo de la pierna izquierda y sobrecarga muscular de la derecha) y Zinedine  Zidane lo ha tenido en cuenta para importantes partidos desde su salida del departamento médico.

El 10 hizo parte del equipo que venció 3 a 1 al  Nápoles en los octavos de final de la Champions League, una muestra de confianza clara del técnico francés que lo incluyó en el once inicialista del partido más importante en lo que iba de la presente campaña.

Y a pesar de que el rendimiento de James no ha sido el mejor en sus más recientes partidos, la buena noticia es que el club merengue tiene muchos compromisos en el mes que viene y el colombiano tendrá varias oportunidades para ir recuperando su nivel y llegar en óptimas condiciones al duelo con Bolivia en Barranquilla.

El talentoso volante no ha podido desplegar todo su juego en sus últimas salidas con la Selección y la falta de minutos se le notó en los partidos con Chile y Argentina.  Pero si hay un jugador intocable para Pékerman es Rodríguez, entendiendo que es un futbolista distinto capaz de desequilibrar un partido con un toque de magia en cualquier momento. En estas eliminatorias ya lleva 3 goles que han significado puntos pues cada vez que ha marcado el conjunto nacional ha sumado.

Juan Guillermo Cuadrado

El volante por los costados tuvo un arranque de temporada incierto pues Antonio Conte, director técnico del Chelsea, no lo iba a tener en cuenta y su anterior club, el Juventus, resolvió volver a contar con sus servicios en condición de préstamo.

En un comienzo, Massimiliano Allegri utilizó al colombiano dentro de una rotación en la que lo tenía en cuenta para unos partidos y para otros no. Sin embargo, el nacido en Necoclí se fue ganando un lugar en la formación titular como consecuencia de sus excelentes presentaciones y hoy en día, es una ficha fundamental para la gran campaña del equipo de Turín, que marcha primero en liga y tiene un pie en los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras vencer de visitante por 2 a 0.

Cuadrado es uno de los jugadores más desequilibrantes de ‘La Vecchia Signora’ y se ha entendido muy bien con el argentino Gonzalo Higuaín, que es el máximo goleador de la Serie A, y con Pablo Dybala, la nueva joya del balompié suramericano. Hace dos jornadas marcó un golazo de media distancia que le dio el triunfo a la Juve sobre el Milán.  

Con respecto a su trabajo con ‘La Tricolor’ hay opiniones divididas debido a que muchos le critican su excesivo juego individual, mientras que otros reconocen sus intentos por desequilibrar y el sacrificio que hace jugando en las dos áreas.

Pero históricamente ha sido uno de los predilectos del estratega argentino que tampoco tiene muchas opciones por la banda derecha, en la que el único que se perfila para pelearle el puesto es Orlando Berrio del Flamengo de Brasil.

David Ospina

Si hay un jugador que tiene el puesto asegurado en el onceno de José Pékerman es David Ospina. El arquero del Arsenal vive una situación ‘sui generis’ con los cañoneros de Londres porque es titular en la Liga de Campeones y la FA Cup, mientras que Petr Cech es el cancerbero en la Premier League.

Por esta razón Ospina no tiene mucha continuidad sin embargo ha demostrado que esto no le afecta cuando llega al combinado nacional. En lo que va de año suma cuatro partidos con tres victorias y una derrota, que fue la dolorosa goleada frente al Bayer de Múnich por los octavos de final de la Champions League.

En lo que respecta a las eliminatorias, ha tenido un nivel aceptable y su valla es la cuarta menos vencida del clasificatorio, habiendo admitido 15 tantos. La buena noticia es que en el fútbol colombiano surge un remplazo natural al antioqueño en caso de alguna incidencia.

El portero Leandro Castellanos de Independiente Santa Fe atraviesa un excelente momento y acumula más de 700 minutos sin recibir gol y se perfila para ser el segundo arquero de la Selección de mayores.

El último gran partido en el que Ospina, Cuadrado, James y Falcao jugaron juntos, con Colombia, y a gran nivel fue el 11 de octubre del 2013, aquella épica remontada ante Chile (3-3) que le dio el tiquete a Colombia al Mundial. Casi cuatro años después, el país confía en que vuelvan a sacar la llave de la clasificación.