Home

Deportes

Artículo

CON EL PEDALO DERECHO

Buen arranque colombiano en la primera semana de la vuelta a España

29 de mayo de 1989

Cuando el grupo de 22 corredores colombianos inició su actuación en la Vuelta a España la semana pasada, habia conciencia de que el unico que tenía posibilidades reales era Fabio Parra.

De los tres equipos nacionales, ni Postobón ni Cafe de Colombia enviaron a sus mejores hombres -Alvaro Mejia y Luis Herrera. En cambio, Parra, arropado en el Kelme colombo-español, tiene como objetivo prioritario ganar la carrera, y de hecho figura como uno de los grandes favoritos.

Por eso, cuando se abrió la carrera en La Coruña, sorprendió la audacia con que los hombres de Postobon, particularmente William Palacios y William Pulido, se lanzaron en procura de obtener ciertos dividendos, como premios de montaña, metas volantes y buena colocación en la clasificación general individual.

Aunque a priori esta actitud es criticable desde el punto de vista táctico, por el desgaste que implica para los corredores, tiene una explicación bastante clara: hay que hacerse notar.

La razón es que Postobón aspira a uno de los cuatro cupos de invitación que la organización del Tour de Francia debe repartir en los próximos días, y, por lo tanto, hay que demostra que el equipo tiene meritos.

Para Café de Colombia, en cambio, el comienzo fue más bien amargo: aunque desde el punto de vista ciclistico ha logrado mantener a sus hombres bien ubicados a la espera de la montaña fuerte, el equipo se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que el periódico AS publicara una información sobre una posible terminacion del patrocinio para la temporada 1990.

Los directivos de Café de Colombia se apresuraron a rectificar la version, pero lo cierto es que dejaron más dudas aun. En un comunicado entregado dentro de la caravana de la carrera, se señala que "una determinación de esta clase no se ha tomado todavía", con lo que queda implícito que algo de cierto hay en la versión de AS.

Por su parte, el Kelme, que tiene el copatrocinio colombiano de Varta, y la mitad de sus corredores de esa nacionalidad, ha iniciado muy bien su labor española.

Basado casi en un 100% en lo que pueda lograr Fabio Parra, el Kelme (una marca de zapato deportivo) tiene como objetivo más importante el triunfo en la Vuelta a España. La preparación ha sido a conciencia en nuestro pais tanto con colombianos como con españoles y el éxito se vio en las primeras Jornadas.

Sorprendió, sobre todo, la buena ubicación en la contra-reloj por equipos, donde el Kelme se ubicó tercero, perdiendo apenas por 11 segundos con el Caja Rural, conjunto vencedor .

Los progresos se hicieron extensivos a Postobón y Cafe de Colombia, que, a pesar de mantenerse en puestos secundarios, hicieron un importante recorte de tiempo, si se compara con lo realizado en otras ediciones.

Con todo y que el comienzo fue auspicioso, es bueno no dejarse engañar por espejismos. La contra-reloj colombiana fue buenisima, pero ninguno de los corredores importantes de la carrera se ha movido todavía.
Por lo tanto no se puede hablar de ganancia, y si se mira con objetivividad, la realidad sigue siendo que el unico colombiano con posibilidades reales es Fabio Parra. Y depender de un solo hombre en ciclismo es algo muy azaroso. -