Home

Deportes

Artículo

Nairo Quintana con Chris Froome Tour de Francia. | Foto: AFP

CICLISMO

Con Nairo revive la ilusión de la vuelta a España

Nairo es favorito, Henao una incógnita y Chaves podría ser el primer líder de la carrera.

Mauricio López Rueda
21 de agosto de 2015

Nairo Quintana (Movistar), Sergio Luis Henao (Sky), Johan Esteban Chaves (Orica), Darwin Atapuma (BMC) y los nueve integrantes del Team Colombia: Alex Cano Ardila, Fabio Duarte, Leonardo Duque, Walter Pedraza, Carlos Julián Quintero, Brayan Ramírez, Miguel Rubiano, Rodolfo Torres y Juan Pablo Valencia, son las esperanzas de Colombia en la Vuelta España, carrera que comienza este sábado a las 11:48 minutos de la mañana, en Puerto Banús, con una polémica contra reloj por equipos de 7.4 kilómetros hasta Marbella.

En el trazado de la etapa se incluyó un paso por arena de playa que los ciclistas consideran peligroso, pero las autoridades de la competencia, tras una revisión, decidieron dejarlo como estaba.

Otra noticia previa a la carrera, no muy buena para Colombia, fue la decisión del equipo francés Ag2r de dejar por fuera de su nómina al antioqueño Carlos Betancur, por supuesto mal comportamiento y falta de entrenamiento. Ambas partes, equipo y corredor, decidieron recientemente terminar el vínculo contractual, por lo que el campeón de la París Niza 2014 tendrá que buscar un nuevo destino en 2016.

En todo caso, las opciones de Colombia son altas, aunque es menester no echar globos anticipadamente, pues la Vuelta, al igual que el Tour, es una carrera de alto grado de dificultad, sobre todo por la calidad de sus participantes. Además, la Vuelta tendrá una jornada de contra reloj individual, que claramente afecta las posibilidades de nuestros “escarabajos”.

En el cartel de este año, en la versión 80 de la competencia, estarán Chris Froome (Sky), Vincenzo Nibali, Fabio Aru y Mikel Landa (Astana), Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), Andrew Talansky y Daniel Martin (Cannondale-Garmin), Jurgen Van den Broeck (Lotto Soudal), Tejay Van Garderen (BMC) y Rafal Majka (Tinkoff), sólo por nombrar algunos de los favoritos. De modo que a los “escarabajos” no se les puede etiquetar de favoritos, lo que no significa que no podamos esperar grandes cosas de ellos.

El cansancio acumulado de ocho meses de duras competencias definirá el campeón. Algunos llegan más ligeros, menos cansados, mientras que otros intentarán una hazaña con lo poco que les queda en el tanque. Por si fuera poco, muchos tienen la mira puesta en el Mundial de Ruta de Richmond, Estados Unidos, previsto del 19 al 27 de septiembre.

En ese sentido habrá que tener mucho cuidado con Fabio Aru y Mikel Landa, las dos jóvenes estrellas del Astana, quienes tras brillar en el Giro, donde fueron segundo y tercero respectivamente, detrás de Alberto Contador, llegan a la ronda ibérica como principales favoritos. El italiano Aru, además, fue quinto de la Vuelta 2014. Pese a ello, las miradas estarán puestas sobre Froome, Quintana y Valverde, pues los del Movistar quieren revancha tras ser derrotados en la Grande Bouclé. Otros para tener en cuenta son Samuel Sánchez (BMC) y Dani Navarro (Cofidis), quienes también ocuparon puestos de honor el año pasado.

Sergio Luis Henao tendrá la sofocante tarea de ayudar a Froome, pero también tendrá cierta libertad para luchar por el top 10. El antioqueño viene de superar una grave lesión, y ha regresado con mucha fuerza. Segundo en País Vasco, top cinco en el Tour de Polonia, séptimo en Flecha Valona y Lieja Bastoña Lieja y 11 en Tour de Suiza.

“Sé cuál es mi lugar en el equipo, pero me siento fuerte para luchar por una etapa y buscar una buena ubicación en la general”, dijo el corredor del Sky. Henao fue 14 en la Vuelta 2012.

Por su parte, el doble subcampeón del Tour y ganador del Giro 2014, Nairo Quintana, parte como favorito, pese a que el dorsal 121 es para Valverde, lo que supone que el colombiano estará a las órdenes del español, aunque nunca se sabe. Nairo fue 36 en 2012, 28 en 2013 y en 2014 se retiró.

La otra gran incógnita es Johan Esteban Chaves. El joven líder del Orica viene de ser 4 en el Tour de Langkawi, 3 en el Tour de Beijing y 16 en el Tour de Suiza. En 2014 ocupó el puesto 41 de la Vuelta, pero ese año tenía otras tareas en su equipo.

Darwin Atapuma deberá trabajar como gregario en el BMC, y además, como debutante, no se le puede exigir demasiado. De otro lado, veremos que sucede con Fabio Duarte, Alex Cano y Rodolfo Torres, los pilares del Team Colombia, quienes no han tenido mucha suerte este año en Europa, pues no han logrado conquistar ninguna de las carreras en las que participaron antes de la Vuelta.

Otro de los factores que definirá el campeón es la composición de los equipos, en ese sentido: Astana, Sky y Movistar parten como las escuadras más poderosas. Por su parte, el Orica GreenEdge se presume como el colectivo más rápido de la ronda y por ello es favorito para ganar el prólogo, lo que supondría que Chaves, de salir todo bien, sería el primer líder de la carrera. Ojalá.

La Vuelta a España contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.357 kilómetros. Serán seis fracciones llanas, 13 de media y alta montaña, una contra reloj por equipos y una contra reloj individual.

En detalle, serán 39 kilómetros de contra reloj individual, 7,4 kilómetros de contra reloj por equipos, 44 puertos de montaña y dos días de descanso.

El último ganador de la prueba fue Alberto Contador, quien en 2014 venció a Chris Froome, a Alejandro
Valverde y a ‘Purito’ Rodríguez.

La novedad para Colombia es el regreso, después de 22 años, de un equipo con licencia colombiana, el Team Colombia. La última vez que una escuadra de “escarabajos” se presentó en la ronda, con licencia colombiana, fue en 1993, cuando Gaseosas Glacial participó de la carrera con Fabio Moreno, Rubén Darío Beltrán, Demetrio Cuspoca, Luis González, Armando Moreno, Israel Ochoa, Álvaro Sierra, Julio César Rangel, Miguel Ángel Sanabria y José Santiago Amador.

En esa ocasión todos abandonaron. Luego, en 1997, el Flavia Telecom participó con nueve colombianos abordo, y un año después, el Avianca Telecom llevó a seis criollos, entre ellos ‘Chepe’ Castelblanco y Víctor Hugo Peña. Sin embargo, ninguna de las dos escuadras tenía licencia colombiana.

La historia marca que el gran pionero del ciclismo colombiano en la Vuelta fue Giovanni Jiménez, que disputó las ediciones de 1974 y 1978. En ambas se retiró.

En 1984, José ‘Patrocinio’ Jiménez y Édgar ‘Condorito’ Corredor corrieron la Vuelta con el equipo español Teka. En 1985 Pilas Varta hace su aparición como el primer equipo colombiano en la prestigiosa carrera. La nómina era de lujo, pues estaban Carlos Mario Jaramillo, ‘Condorito’ Corredor, Fabio Parra, Lucho Herrera,
Martín Ramírez, Alfonso Flórez, Pablo Wilches, Rogelio Arango, Samuel Cabrera y Antonio ‘Tomate’ Agudelo, primer colombiano en ganar una etapa en la competencia, ese mismo año en alto del Campo.

En 1986, 1987 y 1989 el turno fue para Café de Colombia y Postobón, y en 1988 y 1990, participaron Café de Colombia, Postobón y Pony Malta. En 1991 y 1992, sólo compitió Postobón.

Además del recordado triunfo del ‘Jardinerito de Fusagasugá’, Lucho Herrera, en 1987, Colombia ha vencido en 31 etapas en la ronda ibérica. Se han conquistado seis títulos de la montaña: Lucho Herrera (1987 y 1991), Óscar de Jesús Vargas (1989), Martín Farfán (1990) y Félix ‘El Gato’ Cárdenas (2003 y 2004). En 1989, Fabio Parra fue subcampeón detrás de Pedro ‘Perico’ Delgado, y el paisa Óscar de J. Vargas fue tercero.

En 1985, Pacho Rodríguez ocupó el podio de la Vuelta, corriendo para el ZOR. Además ganó dos etapas. Ese mismo año, Fabio Parra fue quinto. Un año antes, 1984, Édgar ‘Condorito’ Corredor fue quinto y José ‘Patrocinio’ Jiménez séptimo.

En el 87, además del triunfo histórico de Lucho Herrera sobre Dietzen y Fignon, los colombianos ganaron tres etapas: Lucho en Lagos de Covadonga, Carlos Emiro Gutiérrez en Ferrol y Omar Hernández en Segovia.

Los siguientes triunfos colombianos en la Vuelta han sido: Fabio Parra (Cerler, 1988), Alberto Camargo (Segovia, 1989), Néstor Mora (Guijuelo, 1990), Alberto Camargo (Naranco, 1990), Martín Farfán (etapa de Cerler y Montaña en 1990), Fabio Parra (Valdezcaray, 1991), Luis Herrera (etapa de Covadonga y Montaña en 1991), Julio César Cadena (Sabiñánigo, 1992), Oliverio Rincón(Covadonga, 1993), Ángel Yesid Camargo (Andorra, 1994), Felix Cárdenas (La Molina, 2000), Santiago Botero(Torrelavega y Madrid, CRI, 2001), Santiago Botero (León, 2002), Félix Cárdenas (Sierra Nevada, 2003 y La Covatilla, 2004), Leonardo Duque (Puertollano, 2007) y Winner Anacona, (Valdelinares, 2014).

El año pasado, cuando ganó Winner, Nairo Quintana se puso la camiseta roja de líder, pero al día siguiente la perdió debido a una estrepitosa caída, tras la cual se vio obligado a abandonar la competencia.
 
Participantes con números oficiales de la Vuelta 2015

Team Sky


1. Chris Froome

2. Ian Boswell

3. Sergio Luis Henao

4. Vasili Kiryienka

5. Christian Knees

6. Mikel Nievel

7. Salvatore Puccio

8. Nicolas Roche

9. Geraint Thomas
 
Ag2r La Mondiale

11. Domenico Pozzovivo

12. Gediminas Bagdonas

13. Mikael Cherel

14. Alexis Gougeard

15. Blel Kadri

16. Sebastien Minard

17. Mateo Montaguti

18. Rinaldo Nocentini

19. Johan Van Summeren

Astana Pro Team

21. Fabio Aru

22. Dario Cataldo

23. Mikel Landa

24. Vincenzo Nibali

25. Diego Rosa

26. Luis León Sánchez

27. Paolo Tiralongo

28. Alessandro Vanotti

29. Andrey Zeits

BMC Racing Team

31. Samuel Sánchez

32. Darwin Atapuma

33. Marcus Burghardt

34. Alessandro de Marchi

35. Jean Pierre Drucker

36. Amael Moinard

37. Joey Rosskopf

38. Tejay Van Garderen

39. Peter Velits


Caja Rural – Seguros RGA


41. David Arroyo

42. Carlos Barbero

43. Peio Bilbao

44. Omar Fraile

45. José Goncalves

46. Ángel Madrazo

47. Luis Guillermo Mas Bonet

48. Amets Txurruka

49. Ricardo Vilela
 

Cofidis Solutions Credits



51. Nacer Bouhanni

52. Yoann Bagot

53. Romain Hardy

54. Cyril Lemoine

55. Dani Navarro

56. Dominique Rollin

57. Stephane Rossetto

58. Julien Simon

59. Geoffrey Soupe


Colombia


61. Alex Cano Ardila

62. Fabio Duarte

63. Leonardo Duque

64. Walter Pedraza

65. Carlos Julián Quintero

66. Brayan Ramírez

67. Miguel Rubiano

68. Rodolfo Torres

69. Juan Pablo Valencia

 Etixx – Quick Step

71. Niki Terpstra

72. Maxime Bouet

73. Gianluca Brambilla

74. David de la Cruz

75. Iljo Keisse

76. Nikolas Maes

77. Pieter Serry

78. Martin Velits

79. Carlos Verona


FDJ


81. Kenny Elissonde  

82. Arnaud Courteille

83. Mickael Delage

84. Murilo Fischer

85. Olivier Le Gac

86. Lorenzo Manzin

87. Laurent Pichon

88. Kevin Reza

89. Jussi Veikkanen

 
IAM Cycling



91. Sylvain Chavanel

92. Marcel Aregger

93. Jerome Coppel

94. Thomas Degand

95. Simon Pellaud

96. Matteo Pelucchi

97. Vicente Reynes

98. David Tanner

99. Lawrence Warbasse

 
Lampre – Mérida


101. Rubén Plaza

102. Mattia Cattaneo

103. Valerio Conti

104. Kristijan Durasek

105. Tsgabu Grmay

106. Ilia Koshevoy

107. Przemyslaw Niemiec

108. Nelson Oliveira

109. Maximiliano Richeze
 
Lotto Soudal

111. Kris Boeckmans

112. Jasper de Buyst

113. Bart de Clercq

114. Thomas de Gendt

115. Adam Hansen

116. Maxime Monfort

117. Jurgen Van den Broeck

118. Tosh Van der Sande

119. Jelle Vanendert


Movistar Team


121. Alejandro Valverde

122. Andrey Amador

123. Imanol Erviti

124. Javier Moreno

125. Nairo Quintana

126. José Joaquín Rojas

127. Rory Sutherland

128. Francisco Ventoso

129. Giovanni Visconti


MTN - Qhubeka


131. Natanael Berhane

132. Stephen Cummings

133. Jim Songezo

134. Louis Meintjes

135. Youcef Reguigui

136. Kristian Sbaragli

137. Jay Robert Thomson

138. Johann Van Zyl

139. Jacobus Venter

Orica GreenEdge

141. Johan Esteban Chaves

142. Mitchell Docker

143. Caleb Ewan

144. Simon Gerrans

145. Mathew Hayman

146. Damien Howson

147. Daryl Impey

148. Jens Keukeleire

149. Cameron Meyer


Team Cannondale – Garmin


51. Andrew Talansky

152. André Cardoso

153. Joseph Dombrowski

154. Alex Howes

155. Benjamin King

156. Daniel Martin

157. Matej Mohoric

158. Moreno Moser

159. Davide Vilella
 
Team Europcar

161. Pierre Rolland

162. Yukiya Arashiro

163. Jerome Cousin

164. Antoine Duchesne

165. Jimmy Engoulvent

166. Cyril Gautier

167. Tony Hurel

168. Fabrice Jeandesboz

169. Romain Sicard

 
Team Giant – Alpecin


171. John Degenkolb

172. Lawson Craddock

173. Koen de Kort

174. Tom Dumoulin

175. Johannes Frohlinger

176. Thierry Hupond

177. Luka Mezgec

178. Tom Stamsnijder

179. Zico Waeytens

 
Team Katusha


181. Joaquim Rodríguez

182. Vladimir Isaichev

183. Pavel Kochetkov

184. Alberto Losada

185. Thiago Machado

186. Dani Moreno

187. Gatis Smukulis

188. Ángel Vicioso

189. Eduard Vorganov

 
Team Lotto NL – Jumbo


191. George Bennett

192. Martjin Keizer

193. Bert Jan Lindeman

194. Timo Roosen

195. Mikel Teunissen

196. Maarten Tjallingii

197. Tom Van Asbroeck

198. Dennis Van Winden

199. Maarten Wynants

 
Tinkoff – Saxo


201. Rafal Majka

202. Daniele Bennati

203. Maciej Bodnar

204. Pavel Brutt

205. Jesper Hansen

206. Jay Mc Carthy

207. Sergio Paulinho

208. Pawel Poljanski

209. Peter Sagan

 
Trek Factory Racing


211. Fabian Cancellara

212. Markel Irizar

213. Yaroslav Popovych

214. Frank Schleck

215. Jasper Stuyven

216. Boy Van Poppel

217. Danny Van Poppel

218. Ricardo Zoidl

219. Haimar Zubeldia

 
Etapas de la Vuelta 2015

1ª etapa: Puerto Banús - Marbella / 7,4 Km. (CRE)

2ª etapa: Alhaurín de la Torre - Caminito del Rey (Mesas) / 165 Km.

3ª etapa: Mijas - Málaga / 165,6 Km.

4ª etapa: Estepona - Vejer de la Frontera / 203 Km.

5ª etapa: Rota - Alcalá de Guadaira / 182 Km.

6ª etapa: Córdoba - Sierra de Cazorla / 204 Km.

7ª etapa: Jódar - La Alpujarra / 188,3 Km.

8ª etapa: Puebla de Don Fadrique - Murcia / 186,6 Km.

9ª etapa: Torrevieja - Benitachell / 168,3 Km.

10ª etapa: Valencia - Castellón / 152 Km.
------ 1 de septiembre: Jornada de descanso ------

11ª etapa: Andorra La Vella - Cortals d´Encamp / 138 Km.

12ª etapa: Andorra - Lleida / 172,5 Km.

13ª etapa: Calatayud - Tarazona / 168 Km.

14ª etapa: Vitoria-Gasteiz - Alto Campoo / 213 Km.

15ª etapa: Comillas - Sotres / 175 Km.

16ª etapa: Luarca - Ermita del Alba (Quirós) / 184 Km.

------ 8 de septiembre: Jornada de descanso -----

17ª etapa: Burgos - Burgos / 39 Km. (CRI)

18ª etapa: Roa de Duero - Riaza / 204 Km.

19ª etapa: Medina del Campo - Ávila / 185 Km.

20ª etapa: San Lorenzo del Escorial - Cercedilla / 181 Km.

21ª etapa: Alcalá de Henares - Madrid / 93,7 Km.

Total: 3.374 kilómetros

 

Palmarés de la Vuelta
2014 - A. Contador (ESP) - Chris Froome (GBR) – A. Valverde (ESP)

2013 - Christopher Horner (USA) - Nibali (ITA) – A. Valverde (ESP)

2012 - A. Contador (ESP) - A. Valverde (ESP) - J. Rodríguez (ESP)

2011 - J.J. Cobo (ESP) - C. Froome (GBR) - B. Wiggings (GBR)

2010 - V. Nibali (ITA) - E. Mosquera (ESP) - P. Velits (SVK)

2009 - A. Valverde (ESP) - Samuel Sánchez (ESP) - C. Evans (AUS).

2008 - A. Contador (ESP) - L. Leipheimer (USA) - C. Sastre (ESP).

2007 - D. Menchov (Rus) - C. Sastre (Esp) - S. Sánchez (Esp).

2006 - Alexander Vinokourov (Kaz) - A. Valverde (Esp) - A. Kashechkin (Kaz).

2005 - Denis Menchov (Rus) - C. Sastre (Esp) - F. Mancebo (ESP).

2004 - Roberto Heras (ESP) - S. Pérez (ESP) - F. Mancebo (ESP).

2003 - R. Heras (Esp) - I. Nozal (Esp) - A. Valverde (Esp).

2002 - Aitor González (Esp) - R. Heras (Esp) - J. Beloki (Esp).

2001 - Ángel Casero (Esp) - O. Sevilla (Esp) - L.Leipheimer (USA).

2000 - R. Heras (Esp) - A. Casero (Esp) - P. Tonkov (Rus).

1999 - Jan Ullrich (Ale) – I. González Galdeano (Esp) R. Heras (Esp).

1998 - Abraham Olano (Esp) - F. Escartín (Esp) - J.M. Jiménez (Esp).

1997 - Alex Zulle (Sui) - F. Escartín (Esp) - L. Dufaux (Sui).

1996 - Alex Zulle (Sui) - L. Dufaux (Sui) - T. Rominger (Sui).

1995 - Laurent Jalabert (Fra) - A. Olano (Esp) - J. Bruyneel (Bel).

1994 - Tony Rominger (Sui) - M. Zarrabeitia (Esp) - P. Delgado (Esp).

1993 - T. Rominger (Sui) - A. Zulle (Sui) - L. Cubino (Esp).

1992 - T. Rominger (Sui) - J. Montoya (Esp) - P. Delgado (Esp).

1991 – Melchor Mauri (Esp) - M. Induraín (Esp) - M. Lejarreta (Esp).

1990 - M. Giovannetti (Ita) P. Delgado (Esp) - A. Fuerte (Esp).

1989 – Pedro Delgado (Esp) - F. Parra (Col) - O. Vargas (Col).

1988 - Sean Kelly (Irl) - R. Dietzen (Ale) - A. Fuerte (Esp).

1987 - L. Herrera (Col) - R. Dietzen (Ale) - L. Fignon (Fra).

1986 - Álvaro Pino (Esp) - R. Millar (GBR) - S. Kelly (Irl).

1985 – P. Delgado (Esp) - R. Millar (GBR) - F. Rodríguez (Col).

1984 - E. Caritoux (Fra) - A. Fernández (Esp) - R. Dietzen (Ale).

1983 - Bernard Hinault (Fra) - M. Lejarreta (Esp) - A. Fernández (Esp).


1982 - Marino Lejarreta (Esp) - M. Pollentier (Bel) - S.A. Nilsson (Sue).

1981 - G. Battaglin (Ita) - P. Muñoz (Esp) - V. Belda (Esp).

1980 - F. Ruperez (Esp) - P. Torres (Esp) - C.Criquielion (Bel).

1979 - J. Zoetemelk (Hol) - F. Galdos (Esp) - M. Pollentier (Bel).

1978 - B. Hinault (Fra) - J. Pesarrodona (Esp) J.R. Bernaudeau (Fra).

1977 - F. Maertens (Bel) - M. M. Lasa (Esp) - K. P.Thaler (Ale).

1976 - J. Pesarrodona (Esp) - L. Ocaña (Esp) - J. Nazabal (Esp).

1975 - A. Tamames (Esp) - D. Perurena (Esp) - M. M. Lasa (Esp).

1974 - J.M. Fuente (Esp) - J. Agostinho (Por) - M. M. Lasa (Esp).

1973 - Eddy Merckx (Bel) - L. Ocaña (Esp) - B. Thévenet (Fra).

1972 - J. M. Fuente (Esp) - M. M. Lasa (Esp) - A. Tamames (Esp).

1971 - F. Bracke (Bel) - W. David (Bel) - L. Ocaña (Esp).

1970 - L. Ocaña (Esp) - A. Tamames (Esp) - H.Vanspringel (Bel).

1969 - R. Pingeon (Fra) - L. Ocaña (Esp) – Wagtmans (Hol).

1968 - F. Gimondi (Ita) - J. Pérez Francés (Esp) - E. Vélez (Esp).

1967 - J. Janssen (Hol) - J. P. Ducasse (Fra) - A. González (Esp).

1966 - F. Gabica (Esp) - E. Vélez (Esp) - C. Echevarría (Esp).

1965 - R. Wolfshohl (Ale) - R. Poulidor (Fra) - Rik Van Looy (Bel).

1964 - R. Poulidor (Fra) - L. Otano (Esp) - J. Pérez Francés (Esp).

1963 - J. Anquetil (Fra) - M. Colmenarejo (Esp) - M. Pacheco (Esp).

1962 - R. Altig (Ale) - J. Pérez Francés (Esp) - S. Elliott (Irl).

1961 - A. Soler (Esp) - F. Mahé (Fra) - J. Pérez Francés (Esp).

1960 - F. De Mulder (Bel) - A. Desmet (Bel) - M. Pacheco (Esp).

1959 - A. Suárez (Esp) - J. Segu (Esp) - Rik Van Looy (Bel).

1958 - J. Stablinski (Fra) - P. Fornara (Ita) - F. Manzaneque (Esp).

1957 - J. Loroño (Esp) - F. M. Bahamontes (Esp) - B. Ruiz (Esp).

1956 - A. Conterno (Ita) - J. Loroño (Esp) - R. Impanis (Bel).

1955 - J. Dotto (Fra) - J. Quiles (Esp) - R. Geminiani (Fra).

1950 - E. Rodríguez (Esp) - M. Rodríguez (Esp) - J. Serra (Esp).

1948 - B. Ruiz (Esp) - E. Rodríguez (Esp) - B. Capo (Esp).

1947 - E. Van Dijck (Bel) - M. Costa (Esp) - D. Rodríguez (Esp).

1946 - D. Langarica (Esp) - J. Berrendero (Esp) - L. Lambrichs (Hol).

1945 - D. Rodríguez (Esp) - J. Berrendero (Esp) - J. Gimeno (Esp).

1942 - J. Berrendero (Esp) - D. Chafer (Esp) - A. A. Sancho (Esp).

1941 - J. Berrendero (Esp) - F. Trueba (Esp) - J. Jabardo (Esp).

1936 - G. Deloor (Bel) - A. Deloor (Bel) - A. Bertola (Ita).

1935 - G. Deloor (Bel) - M. Cañardo (Esp) - A. Dignef (Bel).