Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

COPA AMÉRICA

Conmebol: ¿a gatas para pagar los premios de la Copa?

Wilmar Valdez, alto directivo de la entidad, aseguró que “están inquietos porque aún no cuentan con el dinero para pagar los premios de la Copa América”.

23 de junio de 2015

En medio de un certamen que todavía no termina de despegar en lo futbolístico, han comenzado a surgir algunas versiones de prensa que indican que “la Conmebol no tendría los fondos” para pagar los premios a los cuatro equipos que lleguen a la fase final del certamen.

Las versiones comenzaron por las declaraciones que entregó Wilmar Valdez, uno de los vicepresidentes de la Confederación sudamericana y presidente de la federación uruguaya, a una radio chilena. El alto funcionario de la entidad señaló que la Conmebol está inquieta porque aún no cuenta con el dinero para pagar los premios de la Copa América ya que algunas firmas que proveen fondos al organismo son investigadas por la fiscalía de Estados Unidos.

Las declaraciones de Valdez se regaron como pólvora. De acuerdo con las cuentas de propia entidad el monto de los premios estaría tazado en 10 millones de dólares. Los fondos de la entidad quedaron en entredicho después de que la Justicia estadounidense destapara el escándalo conocido como FIFA-gate, donde los principales implicados eran dirigentes suramericanos.

Los rumores tomaron más fuerza después de que medios argentinos, como La Nación informaran que, fiscales de Estados Unidos tienen bloqueadas las cuentas de empresas como Datisa, una firma que cuenta con los derechos de transmisión televisivos del torneo, tras el estallido del escándalo de corrupción en la FIFA. “La Conmebol está en aprietos para contar con recursos frescos, sostuvo Valdez”.

"Hay una situación real que complica. Hay un involucramiento de las empresas que son las principales proveedoras de los dineros de Conmebol a través de la cesión de los derechos televisivos y sponsoreos", explicó el presidente de la federación uruguaya a Radio Cooperativa desde La Serena.

El directivo dejó claro que la entidad no cuenta con “100 millones de dólares en el banco, pero en cuanto a los premios de la Copa América, se va a cumplir con los pagos". Además, puso sobre el tapete una problemática a mediano plazo: el pago de premios para otras competiciones continentales como la Copa Libertadores o la Copa Suramericana que atañen más a los clubes que a las selecciones.

Naput en el ojo del huracán


El organismo rector del fútbol sudamericano reaccionó a reportes de que tendría un déficit millonario al no recibir el pago de una de las compañías dueñas de los derechos de la Copa América que se disputa en Chile, que es acusada por las autoridades estadounidenses de soborno, lavado de dinero y otros delitos.

"Ante las versiones de que la Conmebol no tendría dinero disponible, la presidencia informa que la institución honrará todos sus compromisos", dijo a la AP el vocero de la Conmebol, Néstor Benítez.

No aclaró si alguna empresa debe dinero a la Conmebol, o de dónde sacará el dinero para pagar los premios.

En medio del escándalo de corrupción en la FIFA, que involucra a varios dirigentes del fútbol sudamericano, el presidente de la Conmebol Juan Angel Napout no ha pisado suelo chileno en todo el torneo, que el domingo terminó la fase de grupos y el miércoles comienza sus cuartos de final.

Napout no estuvo en la inauguración del 11 de junio, aunque Benítez dijo que el dirigente tiene planes de acudir para la final el 4 de julio en Santiago. Indicó que el paraguayo no viajó a Chile para "quedarse en la Conmebol a verificar la situación financiera actual". La legislatura paraguaya aprobó el mismo día del partido inaugural una medida para revocar la inmunidad diplomática de la que goza la sede de la Conmebol a las afueras de Asunción, y sólo falta la firma del presidente para que entre en efecto.

Dos ex presidentes de la Conmebol, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, están entre los acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de aceptar sobornos por 110 millones de dólares de una empresa a cambio de los derechos de la Copa América de 2015, 2016, 2019 y 2023.

También fueron acusados ejecutivos de varias empresas dueñas de los derechos de televisión y marketing de la Copa América y otros torneos. Napout no es mencionado por nombre en la acusación estadounidense, aunque el documento señala que los presidentes de las 10 federaciones sudamericanas recibirían parte del soborno de 110 millones pactado en 2013. Napout era jefe de la federación paraguaya en ese momento.

Los premios a las selecciones semifinalistas de la Copa América se dividirán en cuatro millones para el campeón, tres millones para el subcampeón, dos millones para el tercero y un millón para el cuarto, indicó Benítez.

La Copa América de Chile, cuyos cuartos de final arrancan este miércoles en Santiago, otorga diez millones de dólares en premios a repartir entre los cuatro primeros clasificados: cuatro para el ganador, tres para el subcampeón, dos para el tercero y uno para el cuarto.

El campeón del torneo recibirá cuatro millones de dólares, el subcampeón tres, el que termine en el tercer puesto dos y el cuarto un millón de dólares.

Con información de AP.