Home

Deportes

Artículo

La Conmebol desmintió los rumores y afirma que pagará los premios de la Copa América. | Foto: EFE

COPA AMÉRICA

Conmebol dice que sí pagará los premios

Aunque en los últimos días se especuló que el ente organizador no tenía cómo pagarle a los ganadores, su tesorero desmintió los rumores.

24 de junio de 2015

La Conmebol pagará todos los premios de la Copa América 2015 con 10 millones de dólares de un fondo de reserva propio, porque la empresa que tiene los derechos del torneo tiene sus cuentas congeladas por el escándalo FIFA, dijo el martes su tesorero a la AFP.

Datisa compró los derechos de cuatro ediciones de la Copa América, a un costo de 80 millones de dólares cada una. Pero, investigada por la justicia de Estados Unidos, tiene sus cuentas congeladas y le debe a la Conmebol 45 millones de dólares.

"Nuestra capacidad económica está intacta, es evidente que previo al suceso lamentable teníamos un flujo de recursos económicos mas que asegurados. Esto ha trastocado los movimientos económicos con la empresa con la que tenemos los derechos", explicó Carlos Chávez, que además de tesorero de la Conmebol es presidente de la federación boliviana de fútbol.

Datisa --una compañía fusión de Torneos y Competencias, Traffic y Full Play, tres empresas con bases en Argentina (la primera y la última) y Brasil dedicadas a la comercialización de derechos de televisión-- habría distribuido unos 100 millones de dólares en concepto de sobornos a miembros de la Conmebol, según la fiscalía estadounidense.

"La Conmebol está limpia", dijo Chávez que, en investigación abierta por la justicia boliviana, negó haber recibido algún soborno y defendió el "muy buen contrato" que firmaron con la empresa.

Los países miembros de la Conmebol reciben 1,5 millones de dólares sólo por participar en la Copa América; los invitados, 1 millón. Esos compromisos ya fueron pagados, según el dirigente.

Chávez aseguró que podrán pagar los 750.000 dólares a los equipos que llegaron a cuartos de final, 1,5 millones a los semifinalistas, así como 4,5 millones al campeón y 2,5 millones al subcampeón, usando un fondo de reserva de 10 millones de dólares.

"Tenemos la certeza que se va a cumplir porque tenemos la capacidad, algunos recursos, reservas para cumplir (...). Nuestro presidente [Juan Angel Napout] está haciendo gestiones con algunos patrocinadores para darle la seguridad económica", explicó.

Napout quiere que los patrocinadores paguen directamente y no a Datisa los que aún deben por concepto del evento.

La próxima edición del torneo será la Copa Centenario en Estados Unidos en 2016, que Chávez garantizó será celebrada, sin precisar cómo se resolverá el futuro de su relación con Datisa.