Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/04/11 13:40

Los detalles del jugoso contrato de Neymar con el Barcelona

El portal 'Football Leaks' dio a conocer las cifras por las que el astro brasileño desembarcó en el fútbol español.

En una de las cláusulas, Neymar se habría comprometido a aprender el idioma catalán. Foto: EFE/Alberto Estévez

El traspaso de Neymar al Barcelona se ha convertido en una de las novelas judiciales más seguidas del mundo deportivo. Diversas quejas por irregularidades en el contrato que vinculó al brasileño con la entidad azulgrana han puesto contra las cuerdas a los directivos del club y a los representantes del jugador, su padre incluido.

A raíz de esto, algunos aspectos del acuerdo han salido a la luz en un empeño de transparencia. Pero ahora, con la revelación completa del contrato fechado al 3 de junio de 2013, todos los trapitos han salido al sol.

El portal Football Leaks, que en el pasado reveló las cláusulas de James Rodríguez, Falcao y decenas de jugadores más, hizo públicas las 13 páginas del contrato entre el astro brasileño y el Barcelona F.C..

Según el documento, Neymar recibe 5 millones de euros brutos por temporada, eso sin contar una amalgama de bonificaciones –algunas bastante sencillas- que enriquecen el sueldo del jugador.

Por ejemplo, Neymar recibe 100.000 euros por temporada únicamente por acudir a las convocatorias del equipo catalán, independientemente de si juega o no.

También, si el brasileño juega más del 60% de los encuentros –algo que no le debería representar problema a un indiscutido titular-, el Barcelona le abona más de un millón de euros a su bolsillo.

Los títulos, como no, también están incluidos en las cláusulas. En caso de adjudicarse la Liga española, Neymar recibiría una prima de 637.500 euros. Por la Champions League, la cifra es de 850.000 euros. Si ganara ambas en la misma temporada, son 1.487.500 euros. Y si hiciera el triplete (Liga, Copa del Rey y Champions League), la suma sería de 1,7 millones de euros.

Y como Neymar fue partícipe del Triplete que logró el Barcelona en la temporada 2014-15, todo eso fue a parar a su bolsillo. En total, más de 3 millones de euros, únicamente por las cláusulas de su contrato.

Por los cinco años de contrato con la entidad azulgrana, se estimó un salario mínimo de 45,9 millones de euros. Según lo estipulado por ambas partes, si el jugador no hubiera alcanzado esos 45,9 millones de euros en 2018, entre salario y distintos ‘bonus’, el club debería cubrir la cifra que faltara hasta llegar a ese mínimo.

Solo por haber puesto su firma en el contrato, y en mérito de haber rechazado otras ofertas, el Barcelona le entregó 8,5 millones de euros de prima a Neymar.  

Y en una curiosa cláusula, se acordó que el jugador brasileño se comprometiera a hacer los “máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana”, con lo cual se concertó que Neymar aprendiera el idioma catalán.  

Por último, el contrato también contiene un apartado en caso de que el crack brasileño gane en algún momento el Balón de Oro, algo que se ha vaticinado una vez el reinado de Messi y Cristiano Ronaldo se diluya. En ese caso, Neymar percibiría 425.000 euros.

Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.