Home

Deportes

Artículo

| Foto: EFE

FÚTBOL

Convocan a huelga para las dos primeras jornadas de la Liga española

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) sostiene que no se dará inicio al torneo mientras no se firme un nuevo convenio colectivo con la Liga de Fútbol Profesional.

11 de agosto de 2011

El inicio de la Liga española de fútbol está en veremos. Los jugadores de primera y segunda división convocaron a una huelga durante las dos primeras jornadas para presionar la firma de un nuevo convenio colectivo, pues consideran que el fue aprobado hace algunos días por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no es suficiente.

“La AFE y todos los futbolistas de Primera y Segunda División hemos tomado la decisión responsable, firme, unánime, de convocar una huelga para las dos primeras jornadas del campeonato. La Liga no dará comienzo hasta que se firme un nuevo convenio colectivo”, declaró en rueda de prensa Luis Manuel Rubiales, presidente de la AFE.

Los jugadores aseguran que el punto más crítico es el del incumplimiento en los pagos a los futbolistas. Según la AFE, el número de afectados ha aumentado de 100 a 200 en el último año y la cifra que se les debe creció de 12 a 50 millones de euros.

Iker Casillas, capitán del Real Madrid y de la selección española, y vicepresidente de AFE, expresó su respaldo total a la huelga. “Creo que también hay que ser solidario con la gente que lo está pasando mal, los números están ahí. Rubiales ha hablado en boca de todos y nosotros estamos apoyándole a muerte. Puedo decir y asegurar que no se va a jugar”.

La LFP, por su parte, declaró que no entiende los motivos de la convocatoria de la huelga, y emitió un comunicado en el que resalta “la aprobación el pasado 3 de agosto del Fondo de Garantía Concursal, en el que los clubes tanto de la Liga BBVA como de la Liga Adelante hacen un esfuerzo adicional garantizando unas cantidades importantes de los salarios de los futbolistas afectados”.

El presidente de la LFP, además, aseguró que no cree que la AFE tenga motivos para convocar a una huelga en este momento. Rubiales, sin embargo, considera que la aprobación de ese fondo fue una medida arbitraria e insuficiente.

A la rueda de prensa en la que se convocó la huelga asistieron 110 futbolistas, dentro de los que se encontraban Xabi Alonso, Puyol y Fernando Llorente.

La Liga está programada para empezar el fin de semana del 20 de agosto.