Home

Deportes

Artículo

La Copa América se vivirá entre el 2 y el 26 de junio. | Foto: Conmebol

FÚTBOL

Seis novedades que se estrenan en la Copa América

En junio entra a regir el nuevo reglamento para los torneos FIFA. El próximo certamen continental será el primero en probar algunas medidas trascendentales y otras un tanto curiosas.

26 de mayo de 2016

La próxima edición del torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo no solo será especial por acoger por primera vez a 16 equipos de toda América. La Copa América Centenario, que empieza el próximo 3 de junio, también será el escenario donde se pondrán a prueba las nuevas normativas discutidas por la IFAB (International Football Association Board).

El nuevo reglamento comenzará a regir desde el primero de junio, un mes con alto voltaje futbolístico: Copa América del 3 al 26 y Eurocopa del 10 al 10 de julio. Cambios sustanciales y mejoras bastante solicitadas por los fanáticos del balompié fueron incluidos en esta nueva hoja de ruta que, de tener éxito en estos dos campeonatos, seguirían rigiendo en el planeta fútbol hasta nuevo aviso.

Semana.com le presenta las seis novedades más relevantes del nuevo ordenamiento que estará presente desde el pitazo inicial de la Copa América Centenario, cuando la selección Colombia se enfrente al anfitrión, Estados Unidos, el próximo 3 de junio:

Saque inicial, ahora en cualquier dirección

Justamente el primer gran cambio en el reglamento podría ser visible en el momento exacto del inicio del partido. Hasta ahora, la norma estipulaba que en los saques iniciales el balón únicamente podía dirigirse hacia el campo oponente. Es por esto que siempre dos jugadores se paraban en medio del círculo de la media cancha y se tocaban el balón entre ellos, para que pasara a campo contrario, y ya de allí podían circular el esférico como quisieran.

Resulta que la nueva norma suprime esto. Ahora, el balón podrá ser tocado en cualquier dirección, incluso atrás. Esto no solo hace posible que en un saque inicial se circule el balón al propio campo, sino que también podría acabar con la histórica imagen de los dos jugadores haciendo el saque, pues ahora solo se necesitaría uno, quien podría tocar el balón adonde le plazca.

Aparece el cuarto cambio

Algo bastante común de ver era que en los alargues, cuando los partidos tenían que definirse después de los 90 minutos reglamentarios, los partidos se convertían en un duelo contra el cansancio. Algunos jugadores apenas si podían caminar la cancha, completamente exhaustos, y si se les pasaba el balón lo devolvían, suprimiéndose del juego.

Por esto, muchos aficionados, jugadores y pesos pesados del planeta fútbol pedían a gritos la implementación de un cuarto cambio en los 30 minutos de alargue, para refrescar a algún jugador que sencillamente no podía dar más de sí. El nuevo reglamento cumplió esas demandas. Ahora, a partir de la segunda fase de la Copa América, en los partidos a muerte súbita que no se hayan resuelto en los 90 minutos, los técnicos podrán hacer uso del comodín del cuarto cambio. Con esto, incluso podrían hacer lo que Van Gaal hizo en el mundial del 2014: sacar un nuevo arquero pensando en la inminencia de los tiros penales.

El ojo de águila, o asistencia arbitral

Quizás la más controvertida de las nuevas implementaciones es el llamado ‘Ojo de águila’. Se trata de la llegada de las asistencias tecnológicas al juicio arbitral. La nueva medida también estará en fase de pruebas en la Copa América, y aunque ha recibido la bendición de gran parte del sector aficionado, aun encuentra reservas en cierto sector del planeta fútbol. Esto debido al eterno argumento de que la esencia del juego, con todo y errores humanos, debe preservarse ante cualquier cosa.  

¿Cómo funciona? Un abanico de cámaras de video estará presente en los estadios y registrará variedad de ángulos durante el desarrollo del partido. Una vez suceda una acción controvertida, el árbitro podrá apoyarse en la tecnología y repasar la jugada para dictar su decisión final. Hay que señalar que únicamente se podrán reevaluar jugadas de gol, tarjetas rojas, penaltis o ambigüedades frente a qué jugador cometió una falta. Los fueras de juego, por ejemplo, no se contemplan en esta modalidad.

Desaparece la triple sanción

Hasta este primero de junio, los árbitros podían castigar una jugada dentro del área con una sanción que muchos consideraban excesiva: pitar penalti a favor del otro equipo, expulsar al jugador y además sancionarlo. Con el nuevo reglamento, la ‘triple sanción’ desaparece y ahora las faltas dentro del área, además del penal, tendrán tarjeta amarilla como mucho. No obstante. si se trata de jugadas realmente violentas y antideportivas, sí se sacará la tarjeta roja.

El banco de los castigados

Se trata de una medida que ya fue probada en las divisiones juveniles de Europa, y que ahora pasará a experimentarse en la Copa América. Los jugadores o miembros del equipo técnico que sean expulsados durante el desarrollo del partido tendrán que quedarse en un nuevo espacio separado de sus banquillos. La nueva norma ha resultado curiosa para muchos, otros la han calificado de ‘escuelera’. Habrá que ver cómo se adapta al fútbol de América y cuál será la reacción de los jugadores ante este particular castigo.

Mayor claridad para el fuera de juego

La reglamentación del fuera del juego había sufrido tantas reinterpretaciones en el pasado que su condición dejó de ser clara para muchos. El debate sobre, por ejemplo, qué tanto influyen los brazos en declarar nula una posición aún es motivo de controversia. Y aunque las posiciones adelantadas pueden ser comentadas en un programa completo de fútbol, puede que la discusión ahora no tenga tantas aristas, pues parece la nueva norma esclarece bastantes dudas y detalla mejor qué es y qué no es fuera de juego.