Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

Amargo debut para Atlético Nacional en la Copa Libertadores

El equipo antioqueño, que inició la defensa de su título, cayó derrotado con Barcelona de Guayaquil por 2 a 1.

14 de marzo de 2017

Atlético Nacional no tuvo el debut esperado en el inicio de su defensa del título de la Copa Libertadores y fue derrotado por Barcelona de Guayaquil por 2 a 1. El equipo colombiano tuvo un primer tiempo con poco volumen ofensivo, junto  varios errores que le costaron los goles y a pesar de haber mejorado en el primer tiempo no consiguieron descontar y cayeron en su debut en el certamen continental.

Vale la pena resaltar el buen acompañamiento que recibió el equipo antioqueño pues más de 5.000 hinchas se desplazaron hasta Ecuador para apoyar al equipo en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil.

El equipo ecuatoriano salió con un planteamiento claro de juego, asfixiando la salida del equipo colombiano cerca de su propia área evitando que se formaran los circuitos que acostumbra a establecer el equipo paisa para hacer daño a sus rivales.

En una de las pocas ocasiones en las que Nacional pudo salir jugando desde propio campo, Alejandro Bernal ejecutó un centro desde el costado derecho para que John Edison Mosquera alcanzara a puntear para el primer gol del partido en el minuto 14.

El conjunto local no se amilanó pese a verse abajo en el marcador y mantuvo su presión alta y agresiva con la que pudo evitar facilidades en la generación de juego del conjunto antioqueño y lo llevó a provocar errores cerca en su campo propio.

La estantería del conjunto colombiano se vino abajo y el arquero Franco Armani se convirtió en figura con sus atajadas salvadoras ante el bombardeo de los ecuatorianos que cada vez estaban más cerca de lograr el empate.

El juego se equilibró cuando transcurrían 25 minutos. En un tiro de esquina, el uruguayo  Jonatan Alvez anticipó a Daniel Bocanegra e impactó de cabeza para conseguir el merecido empate para el equipo local, que tuvo la iniciativa durante la mayoría del primer tiempo.

En el segundo tanto de ‘Los Canarios’ volvió a mediar un error de los colombianos  que después de un tiro de esquina a su favor tuvieron una transición defensiva muy deficiente y el beneficiado fue Marcos Caicedo que tuvo una gran carrera por la zona izquierda y cerró con un tiro bien colocado imposible para un desprotegido Armani, que vio como le marcaba el segundo del partido sobre el cierre de la primera parte.

Reinaldo Rueda, que estaba en el banco por primera vez en 2017 tras recuperarse de una operación de cadera, fue agresivo buscando cambiar el rumbo del partido y sustituyó al defensor centra Francisco Najera para el ingreso del delantero Luis Carlos Ruiz modificando  todo el modulo táctico del equipo.

Con esta modificación y la posterior entrada de Andrés Ibargüen y Aldo Leao Ramírez, el equipo verde se volcó hacía el arco defendido por Máximo Banguera y tuvo varias posibilidades de lograr el empate. Sin embargo no pudieron concretar ninguna de sus aproximaciones, se fueron de Ecuador con las manos vacías y recibieron su primera derrota del 2017.

El partido terminó muy accidentado pues Mateus Uribe por Nacional y Damián Díaz por Barcelona se fueron expulsados después de que el argentino escupiera al colombiano, que respondió a la provocación golpeando a Díaz.

La oportunidad para que el más reciente campeón recomponga su camino será el próximo 13 de marzo recibiendo a Botafogo en el Estadio Atanasio Girardot. Pero el compromiso que ya ocupa la mente de los integrantes del verde es el clásico paisa con el Independiente Medellín que se llevará a cabo este sábado a las 7:45 p.m.