Home

Deportes

Artículo

Copa Libertadores

INFOGRAFÍA

El camino de los equipos colombianos en la Copa Libertadores

En el papel Nacional no tendría problemas en clasificar, pero Santa Fe y sobre todo Deportivo Cali tendrán difíciles enfrentamientos para buscar la gloria continental.

23 de diciembre de 2015



La Copa Libertadores es la obsesión para todos los equipos del continente. En la edición 2016 Colombia estará representado con Nacional, Deportivo Cali, campeones de la Liga en el 2015, y Santa Fe, vigente campeón de la Copa Suramericana.

Nacional (18989) y Once Caldas (2004) han sido los únicos equipos colombianos en ganar el codiciado trofeo, que se disputa desde 1960. América, en cuatro oportunidades, y Deportivo Cali, en dos, fueron finalistas.

En esta oportunidad los equipos colombianos enfrentarán un complejo camino para acercarse al título. El pasado martes se sorteó la conformación de los grupos, en una ceremonia que marcó el primer sorbo de la Copa Libertadores.

El sorteo deparó diferentes perspectivas para los colombianos. Santa Fe será el primero en entrar en competencia, toda vez que deberá disputar el repechaje para definir su ingreso a la fase de grupos.

Los cardenales se enfrentarán al Oriente Petrolero, uno de los equipos más tradicionales de Bolivia, y que ha participado en 19 ocasiones en el certamen que, en sus comienzos, solo reunía a los equipos campeones y subcamepeones de cada país. De este enfrentamiento, a ida y vuelta, saldrá el clasificado para el Grupo 8, el cual integran el club más popular de Brasil, el Corinthians, además del Cobresal de Chile, y el Cerro Porteño de Paraguay.

Nacional, en el Grupo 4, tendrá que verse las caras con otro equipo con gran tradición copera, el Peñarol de Uruguay, así como el Sporting Cristal del Perú, y el ganador del enfrentamiento entre Huracán de Argentina y Caracas de Venezuela. En el papel, Nacional no tendría mayores inconvenientes para imponerse en este grupo.

El camino que le espera al Deportivo Cali en su regreso a la Copa Libertadores es mucho más espinoso. Los azucareros quedaron sembrados en el Grupo 3 en el que tendrán que enfrentar al poderoso Boca Juniors, plantel donde destaca el internacional argentino Carlos Tévez. Por si fuera poco tendrá que enfrentar al poderoso Bolívar de Bolivia, un clásico de la Copa, y que se hace muy fuerte en la altura de La Paz.

El cuarto integrante de este durísimo grupo saldrá del ganador entre Puebla de México y Racing de Avellaneda, Argentina. Los dirigidos por Fernado ‘Pecoso’ Castro la tendrán cuesta arriba, aunque el fútbol mostrado en el primer semestre alimenta las esperanzas de los verdes del Valle del Cauca.

Aparte del camino que tendrán que recorrer los equipos colombianos, la Copa Libertadores 2016 también tendrá numerosos alicientes para los amantes del fútbol. En el Grupo 1 se podría dar un enfrentamiento entre River Plate, actual campeón que defenderá la corona, y el poderoso Sao Paulo de Brasil. Este equipo tendrá que vencer en el repechaje al peruano César Vallejo para clasificar a la primera fase.

Mucho se espera del grupo 2 integrado por Palmeiras de Brasil, Rosario Central de Argentina, considerado el equipo que mejor fútbol interpretó en el pasado torneo argentino, y Nacional de Uruguay. A ellos se les podría sumar otro grande, Universidad de Chile si derrota en el repechaje al River Plate de Uruguay.   

Lo mismo que del grupo  6, que desde ya empieza a ser calificado como el grupo de la muerte. Allí se reunirán dos campeones de Copa como San Lorenzo de Almagro y la Liga Deportiva Universitaria de Quito, además del poderoso Gremio de Brasil. El cuarto integrante del grupo será Toluca de México, plantel donde es figura el goleador colombiano Fernando Uribe.

Todo está servido para el primer sorbo de la Copa Libertadores, certamen que acaparará la atención de los aficionados en el primer semestre del 2016, y en el que Colombia tiene tres esperanzas de volverse a llevar el título.