Home

Deportes

Artículo

Óscar Córdoba, cuando jugaba en Boca Junior de Argentina, club en el que ganó varios campeonatos. | Foto: EFE

ENTREVISTA

Córdoba: "Colombia cuenta con madurez pese a la juventud que hay"

El ex portero Óscar Eduardo Córdoba, retirado en 2009 con 39 años, habló de su última participación en Copa América -donde fue campeón-, de la actual Selección Colombia, cómo también de lo que fue su ciclo en Europa, jugando en Italia y Turquía.

15 de julio de 2011

Córdoba no ve a ningún portero mejor que Iker Casillas, mientras que sobre el brasileño Neymar dijo en un acto de "Adidas" al que acudió que "a veces es bueno ir a Europa joven para adaptarse mejor a su cultura".

El portero vallecaucano disputó los tres partidos del Mundial de 1994 y ganó la Copa América de 2001 en Colombia sin recibir un solo gol, el mismo objetivo que ve capaz de cumplir a la Colombia de esta edición del torneo "madura pese a su juventud".

Colombia tiene buenos jugadores en todas sus líneas pero, ¿cuál es la clave para que sea mejor que las anteriores selecciones colombianas? 

" La madurez con la que cuenta, aún siendo jugadores jóvenes. Se han consolidado en el fútbol europeo y eso nos permite soñar. Es muy agresiva". 

¿Qué opinión tienes de Luis Perea y de Abel Aguilar y de los demás jugadores? 

"Perea es un bastión en defensa, bien compenetrado con Mario Yepes, y Abel Aguilar en el medio campo es un filtro importante para la selección. Están acompañados bien por Carlos Sánchez y Gustavo Bolívar, además de Freddy Guarín, que por la derecha está demoliendo en cada una de sus actuaciones". 

¿Usted acabó la Copa América de 2001 sin recibir un solo gol, ¿es posible repetir esa hazaña?

"Sí es posible. Hemos visto a una Colombia muy fuerte en defensa y a un Luis "Neco" Martínez que ha respondido en cada intervención".

¿Qué le parece la posible llegada de Neymar a Europa?

"A veces cuando llegas joven es mejor que cuando vas ya mayor porque te adaptas a las costumbres y a la cultura. Depende de la madurez que tenga el chico".

¿Te arrepientes de no haber jugado en la Liga española u otras?

"Nunca se dio la posibilidad de jugar en España y por eso no me puedo arrepentir. Cuando jugaba en Boca Juniors se hablaba de Barcelona, Arsenal y Real Madrid pero no se que hubo de cierto en ello. Me hubiera gustado pero lo que hice en mi carrera fueron las oportunidades que tuve".

¿Qué recuerdas de la final de la Intercontinental que ganaron con Boca a Real Madrid?

"Nosotros viajamos una semana antes para prepararla y Real Madrid tenía Liga de Campeones y por eso tuvimos ventaja". 

¿Te consideraste un portero loco?

"Para el fútbol europeo fui un portero que rayaba lo loco. Ahora con el tiempo me he dado cuenta de que de haber bajado los decibelios podía haber jugado en otras ligas de Europa". EFE