Home

Deportes

Artículo

Didier Drogba | Foto: Archivo SEMANA

BRASIL 2014

Última oportunidad de la generación de oro marfileña para brillar

Drogba, Touré y compañía tienen en Brasil su último chance de cumplir las expectativas generadas en torno a una selección alguna vez llamada a ser la primera selección africana campeona de un Mundial.

14 de mayo de 2014

La generación de oro del fútbol marfileño, liderada por Didier Drogba y Yaya Touré, tendrá en Brasil la última oportunidad de lograr un resultado destacado en una gran competición, en un torneo en el que no pasó de la fase de grupos en sus dos participaciones anteriores.

Por nombres, Costa de Marfil ha sido sin duda la mejor selección africana de la última década y quizá una de las mejores de la historia del continente, pero la gran calidad de sus futbolistas no se ha visto reflejada después con grandes resultados.

Costa de Marfil no pasó de la fase de grupos ni en Alemania-2006 ni en Sudáfrica-2010, algo normal en un equipo sin gran experiencia internacional.

Más difícil de justificar es que este grupo no haya sido capaz de ganar al menos una vez la Copa de África de Naciones, perdiendo dos finales (2006 y 2012) y sin poder repetir el triunfo continental de sus predecesores en 1992.

A los Elefantes les sobra calidad. A los mencionados Touré y Drogba hay que añadir otros nombres como Kolo Touré, Gervinho, Didier Zokora, Salomon Kalou o Boubacar Barry.

Incluso se están incorporando poco a poco hombres que están llamados a tomar el relevo de los veteranos, como el atacante del Swansea Wilfried Bony.

Costa de Marfil es la selección africana con mejor ránking FIFA (puesto 21 en la última clasificación de mayo de 2014) y en su clasificación para Brasil dejó por el camino a equipos fuertes como Marruecos y Senegal.

Ninguno de los seleccionadores que han pasado por el banquillo de los Elefantes logró combinar el gran talento ofensivo con la disciplina defensiva necesaria para lograr resultados a nivel internacional.

En ese intento fracasaron técnicos extranjeros de renombre, como el sueco Sven Goran Eriksson (2010) o el bosnio Vahid Halilhodzic (2008-2010), o locales como François Zahoui (2010-2012).

- El experimento Lamouchi -

En 2012, los dirigentes del fútbol marfileño sorprendieron al nombrar seleccionador al francés Sabri Lamouchi, con un buen pasado como jugador (de Inter, Parma, Mónaco y Marsella, entre otros), pero sin ninguna experiencia como técnico de alto nivel.

Sin hacer ruido, Lamouchi se ha hecho con las riendas del grupo y, pese a que en su primer gran torneo, la CAN-2013, cayó en cuartos de final ante el futuro campeón Nigeria (2-1), otra selección mundialista, los marfileños sueñan con que sea el técnico que sepa dar a los Elefantes el plus necesario para hacer un gran papel en Brasil.

El técnico se ha ganado el suficiente respeto como para dejar fuera de la convocatoria para Brasil a jugadores hasta ahora fijos como Romaric o Emmanuel Eboué.

A diferencia de sus dos precedentes participaciones, en las que Costa de Marfil quedó en grupos de mucha dificultad, la selección africana será junto a Colombia las gran favorita para clasificarse en el grupo C, aunque sin olvidar el peligro de los dos otros equipos de la llave, Grecia y Japón.



- Touré, el mejor jugador africano -

Con el veterano Didier Drogba (35 años) en el declive de su carrera, el centrocampista del Manchester City Yaya Youré se ha convertido en el referente de los Elefantes marfileños, por su capacidad física, talento y olfato de gol.

A sus 30 años, Touré ha sido elegido mejor jugador africano en las tres últimas temporadas y acaba de protagonizar una temporada sensacional, anotando 21 goles en la Premier League y siendo el jugador más destacado del Manchester City, el campeón de Inglaterra.

En Barcelona (donde jugó de 2007 al 2010) aún se lamenta su marcha y desde que llegó a Inglaterra, el City se ha convertido en un equipo ganador: con dos ligas (2012 y 2014), una FA Cup (2011), una Copa de la Liga (2014) y una Community Shield (2012).

Touré, además, es uno de los fijos en los equipos tipo de la Premier League y de las listas del Balón de Oro.

En Brasil, Touré será el enlace entre los centrocampistas y los delanteros y una auténtica pesadilla para las defensas rivales por su capacidad para entrar desde segunda línea y marcar.

Brasil podría coronarle como uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos.