Home

Deportes

Artículo

CUENTA REGRESIVA

La Selección Colombia enfrenta la parte final de su preparación para el Mundial.

21 de mayo de 1990

La cuenta regresiva ya comenzó. En menos de un mes y medio, el próximo 9 de junio, la Selección Colombia encarará su primer compromiso en la Copa Mundo Italia-90. Los dias estan contados y el equipo comenzó ya su fase final de preparación, con sus partidos en el pais y en los Estados Unidos, con incertidumbre por parte de aficionados y criticos deportivos.
La semana antepasada, antes de su viaje a Los Angeles y Miami, los hombres de Maturana se enfrentaron en Medellin a Millonarios, en un encuentro que se cerró con un 3-2 a favor de la Selección. Antes que un fogueo a fondo se trato de un encuentro para medir los resultados de la primera fase de preparación y para retomar un poco de ritmo. Por eso no se vio a la Selección desplegando todo su potencial futbolístico. También hay que contar con que no estaban varios de los jugadores titulares y que el técnico Francisco Maturana encaro el encuentro con el interes de probar variantes tacticas y de poner a varios hombres de la banca a jugar durante los 90 minutos. En el segundo tiempo la Selección debió soportar un intenso ataque por parte de Millonarios y en términos generales el esquema defensivo salio bien librado de la prueba, a pesar de no contar con Rene Higuita en el arco, ni con Leonel Alvarez en la zona central.

El pasado miércoles 17 de abril Colombia se enfrentó a la Selección de México. Tras un primer tiempo decoroso, a pesar de las anotaciones en contra, la Selección cayo derrotada 20. Aunque suene contradictorio, este reves es una de las mejores cosas que le pudo ocurrir a la Selección nacional, pues el equipo mexicano resulto un excelente examinador y el cuerpo tecnico colombiano tuvo la oportunidad de apreciar fallas que todavia se pueden solucionar con miras a la Copa Mundo. Al cierre de esta edicion quedaba pendiente el partido frente a la Selección de los Estados Unidos, el domingo 22 en Miami, en el que se esperaba quedaran resueltos varios de los problemas presentados en los encuentros anteriores.
Por un lado, el funcionamiento de la zona defensiva mostro que no esta tan solido como se pensaba. Desde que Andres Escobar esta en Suiza y en su reemplazo llego el barranquillero Alexis Mendoza, se ha notado inseguridad y falta de coordinación en la zona central. Luis Carlos Perea no ha alcanzado su mejor forma y un error suyo se convirtió en el autogol que puso en ventaja a los mexicanos apenas comenzaba el encuentro. Al parecer, a Perea y a Mendoza les hace falta jugar muchos partidos juntos antes de llegar a entenderse del todo.
Por el lado de los marcadores de punta, a lo largo de la fase preparatoria se han notado altibajos en estos jugadores. Por ejemplo, Luis Fernando Herrera ha jugado muy buenos pasajes pero, acto seguido, cae en errores como el que ocasionó el segundo gol mexicano. A lo anterior hay que añadir que la ausencia de Higuita pudo haber influido en el funcionamiento de la defensa, que al parecer confia mucho mas en Rene que en Niño.

Con el mediocampo ocurre algo similar a lo que pasa con la zona de atras. Sin Carlos Valderrama como cerebro, como hombre clave en la organización del equipo, la Selección ha intentado diversas formulas que hasta el momento no han dado los resultados deseados. Bernardo Redin parece necesitar del "Pibe" para desplegar todo su potencial y hasta ahora se ha quedado corto en la tarea de organizar el ataque y de hacer pausas para quitarle ritmo al enemigo. Luis Alfonso Fajardo, quien viene de una seria lesión, ha sido un hombre de chispazos pero tampoco ha podido echarse el equipo al hombro. En lo que tiene que ver con la función de marca en el centro del campo, Leonel Alvarez es el hombre clave del equipo y es el que mejor ha caminado por estos dias. Es mas, en el partido contra Millonarios, en el que no pudo actuar, su ausencia fue notoria y Ricardo "Chicho" Pérez no pudo suplirlo del todo cuando los azules trataron de armarse en el ataque. Alvarez es hasta el momento el jugador mas importante--junto con Higuita--del equipo colombiano. Las esperanzas ahora radican en la llegada de Valderrama, a comienzos de mayo, pues el samario esta atravesando por un excelente momento y al parecer volvio a ser el mismo "Pibe" que fue proclamado como mejor jugador del continente en la Copa America 1987.
Una de las mayores incognitas radica en la delantera. En estos primero partidos, la capacidad ofensiva de equipo colombiano ha dejado mucho que desear. Pocos goles y pocas llegadas de peligro han sido la constante. Todo parece indicar que la carta goleadora es Arnoldo Iguaran, quién se ha visto muy solo en el área rival en los encuentros jugados hasta el momento, en buena parte por las limitaciones del mediocampo, que no ha podido llegar con dominio y propiedad hasta los campos contrarios.
El panorama se ha despejado un poco en las ocasiones en que ha jugado Ruben Dario Hernandez --compañero de Iguarán en Millonarios--, quien al abrir la punta izquierda y atraer parte de la zaga rival, le ha permitido al "Guajiro" contar con un buen espacio para moverse y recibir balones en zona de gol. Las soluciones a este problema de la falta de gol radican en lo que muestren John Jairo Trellez y Carlos Enrique "La Gambeta" Estrada, quienes estaran a partir de mayo con el equipo. De Trellez se sabe que es un puntero incisivo y veloz, de buen desempeño en el fútbol suizo de segunda división, que deberá pelear el puesto con Hernandez. Por los lados de "La Gambeta" se sabe que es un hombre efectivo, que puede jugar tanto en punto como en el mediocampo, gracias al dominio que tiene de la pelota. Con estas cartas Maturana debera solucionar los problemas que ha presentado el ataque, pues no hay mas para escoger, ya que Albeiro Usuriaga definitivamente no sera convocado por el técnico.

Lo que si es cierto es que son varios los hechos que han ido en contra de la preparación de la Selección. Por un lado, la suspensión prolongada del campeonato domestico impidió que los jugadores llegaran a la fase final preparatoria con el ritmo de juego requerido. Eso se ha notado en los partidos recientes, cuando los jugadores se han mostrado inseguros y algo desubicados en el campo de juego. De otro lado, la ausencia de los jugadores que militan en Europa y la de Estrada--suspendido hasta mayo para encuentros internacionales--no ha dejado calibrar a ciencia cierta el potencial real de la escuadra nacional. A todo lo anterior hay que añadir que el número de encuentros de fogueo no parece suficiente y, por tanto, habra que esperar a los partidos que se jueguen en mayo en Europa para hacer los ajustes del caso. Por el momento, lo importante es entrar en ritmo y corregir errores, por lo que la derrota ante México no cayó nada mal.