Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/1998 12:00:00 AM

CUESTION DE CALIDAD

Colombia es el tercer país con mayor cantidad de campeones mundiales de boxeo. Pero, ¿qué tan real es esta bonanza pugilística?

El sábado de la semana pasada José Sanjuanelo se convirtió en campeón mundial de boxeo. No deja de ser irónico, sin embargo, que a pesar de tratarse de la obtención del sexto título de este deporte para Colombia tan sólo hasta el día siguiente a la victoria muchos se enteraron de la existencia del púgil zurdo. Para otros tampoco resulta menos sorprendente el gran despliegue que se le ha dado al hecho de que con este último triunfo Colombia se convirtiera en el tercer país con mayor número de títulos, detrás de los 12 de Estados Unidos y los nueve de México. Lo cierto del caso es que hay varias razones para afirmar que aquello que muchos han comenzado a denominar como una bonanza pugilística es un asunto bastante discutible.Aunque es imposible desconocer que Colombia tiene un gran potencial boxístico, el número de títulos que actualmente ostenta no es un fiel reflejo de esta realidad. Para nadie es un secreto que desde hace varios años el boxeo internacional viene de capa caída y el país no ha escapado a este fenómeno. Gran parte de la responsabilidad de este hecho radica en la existencia de 14 organizaciones internacionales de boxeo, muchas de las cuales se autodenominan de carácter mundial. "La proliferación de entidades ha sido dañina porque muchos de los campeones de esas organizaciones no tienen la más mínima calidad ni condiciones. Con la cantidad de organizaciones que hay es muy fácil que existan muchos campeones. Pero la pregunta es: ¿cuántos de esos son de verdad buenos?", dijo a SEMANA Víctor Cota, miembro del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El problema es que la mitad de los seis títulos que tiene Colombia _incluido el de Sanjuanelo_ son de la Organización Internacional de Boxeo (IBO), una de esas entidades recién creadas, que tiene poco peso y reconocimiento internacional (ver recuadro). "Si fueran de otro organismo sería mejor para ellos y para la imagen de Colombia, que ha tenido grandes campeones de entidades verdaderamente reconocidas" afirma Cota. Se trata de casos diferentes al de Mauricio Pastrana, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), una entidad creada en 1922. O a los de Eliécer Julio y Kevin Guardia, campeones de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Basta recordar a Antonio Cervantes, 'Kid Pambelé', Rodrigo 'Rocky' Valdés y más recientemente a Fidel Bassa o Miguel 'El Happy' Lora para ver las grandes diferencias entre los campeones de antes y Los de la llamada 'era de las multientidades de boxeo'. El asunto, entonces, no es una cuestión de cantidad sino de calidad. Y en ese caso es imposible hablar de bonanza en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.