Home

Deportes

Artículo

| Foto: Colsanitas

TENIS

Daniel Galán, la nueva estrella del tenis colombiano

El bumangués de 21 años fue la figura de Colombia en la confrontación de Copa Davis con Brasil al ganar sus dos partidos de la serie en la que el equipo cafetero venció por primera vez en la historia a los brasileños. SEMANA habló con él.

8 de abril de 2018

En la noche del sábado un nombre que muy pocos conocían fuera del círculo del tenis colombiano terminó siendo ovacionado en el parque de raquetas de Barranquilla. Se trataba de Daniel Galán, quien le dio a Colombia dos victorias en la confrontación de la Copa Davis frente a Brasil.

Esta es la primera vez en ocho confrontaciones que el equipo colombiano logró vencer a su similar de Brasil y de esta manera consiguió un lugar para disputar el repechaje de la zona mundial. Galán consiguió dos de los tres puntos para el país en una notable exhibición de buen tenis que le sirvió para vencer a  Thiago Monteiro y Guilherme Clezar.

Con tan solo 21 años, el bumangués demostró que existe un relevo generacional de la mejor camada del deporte blanco del país, que ha sido liderada durante la última década por Santiago Giraldo, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla.

Puede leer: Colombia venció a Brasil en la Copa Davis y disputará el repechaje por el grupo mundial

Solo horas después de la dura serie que cerró Alejandro González, los demás jugadores del equipo viajaron a Bogotá para participar de una exhibición en el marco del torneo Claro Open Colsanitas, el más importante a nivel femenino en Latinoamérica.

Uno de los eventos de la exhibición fue un partido entre Galán y Alejandro Falla, que dio a conocer su retiro hace pocos meses y en este juego simbólico paso la antorcha a la nueva gran figura del tenis nacional.

Semana habló con el tenista que actualmente ocupa la posición 305 del ranking mundial pero que tiene como gran objetivo de la temporada empezar a competir en las clasificaciones de los torneos Grand Slam.

SEMANA: ¿Qué balance hace de la serie de Copa Davis con Brasil?

Daniel Galán: Bueno, sí se sabía que iba a ser una confrontación muy apretada, muy dura. Teníamos un gran equipo  con buenos singlistas y doblistas al igual que ellos. Desde lo personal, sabía que tenía que ayudar al equipo lo que más pudiera. Afortunadamente vengo sintiéndome bastante bien y creo que eso fue lo que demostró en la cancha. Estuve jugando con mucha confianza, con mucha decisión y dando lo mejor de mí.

SEMANA: ¿Le sorprendió ser elegido como uno de los jugadores de sencillos?

D.G.: Bueno la verdad es que estábamos los tres jugando bastante bien y el que entrara iba a ser una buena elección. Estábamos jugando los tres singles bastante bien y era no más apoyar al máximo y seguramente se nos iba a dar el resultado.

SEMANA: Usted debió afrontar el cuarto partido luego de perder en los dobles, ¿Cómo fue ese momento?

D.G.: Sí se sabía que el dobles era un punto que iba a ser apretado. Teníamos nuestra pareja muy conformada con Robert (Farah) y Juan Sebastián (Cabal) ellos están en un gran momento pero también sabíamos que los brasileños también eran muy fuertes al tener el número 1 del mundo (Marcelo Melo). Fue un partido muy apretado. Desafortunadamente se les escapó. Las diferencias fueron mínimas pero lucharon hasta el final que era lo importante.  Afortunadamente yo  jugué bastante bien y puede dar el resultado.

SEMANA: ¿Qué tan importante fue el apoyo del público barranquillero?

D.G.: La verdad es que hubo un ambiente impresionante, muy lindo. Muy contento de haber jugado en tales condiciones y espero volver a hacerlo en el repechaje.

SEMANA: ¿Qué objetivos tiene de ahora en adelante?

D.G.: Estamos próximos a viajar a México, a una serie de Challengers allá y bueno estamos muy cerca de entrar a las clasificaciones de los Grand Slam. Hay que tomarlo con calma. Me vengo sintiendo bastante bien y sé que poco a poco voy logrando más objetivos.

SEMANA: ¿De qué sirve el apoyo de un patrocinador cómo Colsanitas?

D.G.: Se sabe que Colsanitas ha sido el principal promotor del tenis en Colombia durante muchos años y la verdad es que gracias a ellos es que han salido tantos buenos tenistas en el país. Es un orgullo y espero yo también dejar el nombre de Colombia y de Colsanitas en alto. Bueno hay que darlo todo.