Home

Deportes

Artículo

| Foto: Jaime Reina / AFP

CICLISMO

Vuelta a España: 'El puma' que reta a las montañas españolas

El liderato de Darwin Atapuma en la Vuelta España es un justo premio a un batallador silencioso que tiene todo por ganar. Este fin de semana defenderá su camiseta roja.

Mauricio López Rueda
26 de agosto de 2016

Tras la etapa 7, en la que venció el belga Jonas Van Genechten (IAM), la Vuelta a España ingresa a su capítulo de alta montaña, con tres menús muy imponentes en los que Darwin Atapuma deberá ser valiente y agresivo si quiere mantener su liderato en la ronda.

Darwin no aguantó la tentación y se fue hasta donde estaba el ‘Mono’ y le pidió que se tomara una foto con él. “Sería tan amable Santiago”, le dijo el juvenil nariñense a Botero durante la Vuelta al Valle 2007, petición a la que el ex campeón del mundo de CRI accedió con una sonrisa. “¿Te llamas Darwin cierto?”, preguntó el entonces hombre del UNE-Orbitel, y quien también llegó a ser líder de la Vuelta a España (2001). En esos lejanos tiempos, el apellido Atapuma, a pesar de poseer un cortó palmarés, había sonado lo suficiente como para quedarse grabado en la memoria del lote ciclístico. Meses después, en los Campeonatos Nacionales, la promesa nariñense y el consagrado antioqueño volvieron a encontrarse. En esa ocasión, Atapuma le pidió el autógrafo.

Hoy día, el ‘Puma’ de Túquerres, población de Nariño a más de 70 kilómetros de Pasto, nacido el 15 de enero de 1988, es toda una estrella del pelotón internacional, y Botero, ya en merecido retiro, narra sus gestas a través del canal Caracol.

John Darwin Atapuma Hurtado recibió la posta de sus grandes ídolos de niñez, entre ellos Botero, y desde mañana tendrá que enfrentarse a tres temibles retos montañosos si quiere conservar su camiseta de líder.

“Sé que me van a atacar. Sé que todos quieren mi lugar en la general, pero hasta donde el cuerpo me lo permita, daré la pelea”, señaló Darwin, quien se hizo ciclista por seguir el ejemplo de su hermano Remigio, quien no pudo consolidarse como profesional y terminó montando un almacén de bicicletas en Túquerres.

“Gracias a él empecé en esto a los 8 años, porque él me daba todo lo que yo necesitara. Incuso me heredó su bicicleta y su indumentaria para que yo pudiera competir en carreras locales”, cuenta el líder de la Vuelta a España, el menor de los 10 hijos de Sigifredo y María, dos agricultores nariñenses.

Serafín Bernal pulió las cualidades de Darwin en el Chocolate Sol, equipo con el cual conquistó la Vuelta Nacional del Futuro y la Vuelta al Ecuador en 2006. Su consagración nacional llegó en 2008, vistiendo los colores del Orgullo Paisa. ‘El Puma’, además, se coronó campeón de la ruta en los Juegos Nacionales de Cali.

Siempre ha sido modesto, tranquilo y humilde. La psicóloga antioqueña Lina Orrego, quien trabajó con él en el equipo Colombia es Pasión lo recuerda como “un deportista callado, muy sumiso y atento, al que le costaba destacarse. Darwin siempre ha tenido mucha fuerza y un gran talento, pero siempre tuvo problemas para demostrarlo”.

Pero los tiempos han pasado y el orgullo de Nariño ya es más maduro y más consciente de sus condiciones. Viene entregando excelentes resultados para el BMC desde el año pasado, pero fue en este 2016 cuando se dio su verdadera “erupción” ciclística.

“Los entrenadores hablan mucho conmigo y me dan confianza. Me dicen que debo creer más en mis condiciones y demostrarlas en carretera, que no tema irme en las fugas o atacar en la montaña”, cuenta Darwin, quien ya puede verse cara a cara con su ídolo Santiago Botero y estrecharle la mano como a un igual.

En la etapa de hoy, la séptima de la Vuelta, Darwin no tuvo mayores problemas para soportar los ataques de sus rivales. El italiano Gianluca Brambilla (Etixx), intentó un “golpe de estado” en Puebla de Sanabria, pero la voracidad de los equipos de los sprinters impidió dicha hazaña. Atapuma salvó el día, entró a meta con los mejores y sorteó la caída que se presentó en el último kilómetro, en la que cayeron, entre otros, Contador y Samuel Sánchez.

La fracción, entre Maceda y Puebla de Sanabria, sobre 158,5 kilómetros, fue ganada por el belga Jonas Van Genechten (IAM Cycling), superando al italiano Daniele Bennati (Tinkoff) y a Alejandro Valverde (Movistar). El de Murcia, en todo caso, alcanzó a descontarle 4 segundos al colombiano por la bonificación.

Pero los retos que vienen para Darwin este fin de semana son bastante duros. Primero la subida a La Camperona, mañana, una ascensión de 8,5 kilómetros, con rampas de hasta el 25 %. Será la segunda vez que la Vuelta llegue a ese lugar de la cordillera cantábrica.

La etapa del domingo, la novena de la Vuelta, llegará a Oviedo y subirá al mítico Alto del Naranjo. Antes, sin embargo, el golpeado pelotón habrá subido otros cuatro puertos. Por último, el lunes, la llegada al Mirador de la Reina en Lagos de Covadonga, lugar al pie de la ‘Costa de los Dinosaurios’ donde el gran Lucho Herrera se hizo inmortal en 1987. Serán 12,2 kilómetros al 7,2 % de promedio, incluyendo La Huesera, un kilómetro al 13 % de gradiente.

De sortear el triple reto montañoso, Darwin Atapuma podría incluso soñar con el podio en Madrid. En todo caso, si pierde el liderato mañana, el domingo o el lunes, queda claro que lo del nariñense, por lo hecho hasta acá, ya es histórico.

Las tres etapas de montaña del fin de semana.
Mañana: Villalpando / La Camperona. Valle de Sabero 181.5KM
Domingo: Cistierna / Oviedo. Alto del Naranco 164.5KM
Lunes: Lugones / Lagos de Covadonga 188.7KM

Etapa 7
1. Jonas Van Genechten (BEL-IAM) 3:55:44.
2. Daniele Bennati (ITA-Tinkoff) mt.
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) mt.
4. Philippe Gilbert (BEL-BMC) mt.
5. Kevin Reza (FRA-FDJ) mt.
21. Darwin Atapuma (COL-BMC) mt.
28. Simon Yates (BRI-Orica) mt.
36. Nairo Quintana (COL-Movistar) mt.
37. Chris Froome (BRI-Sky) mt.
38. Esteban Chaves (COL-Orica) mt.
93. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) mt.
97. Samuel Sánchez (ESP-BMC) mt.
154. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 11:09.

General
1. Darwin Atapuma (COL-BMC) 25:41:05.
2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 24.
3. Chris Froome (BRI-Sky) a 32.
4. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 38.
5. Esteban Chaves (COL-Orica) a 38.
6. Samuel Sánchez (ESP-BMC) a 1:07.
7. Leopold Konig (RCH-Sky) a 1:12.
8. Peter Kennaugh (BRI-Sky) a 1:14.
9. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) a 1:22.
10. Simon Yates (BRI-Orica) a 1:28.
11. Dani Moreno (ESP-Movistar) a 1:28.
12. Alberto Contador (ESP-Tinkoff) a 1:52.
148. Jonathan Restrepo (COL-Katusha) a 1:02:45.

Líder de la montaña
Alexander Geniez (FRA-FDJ) 10 puntos.

Líder de la combinada
Darwin Atapuma (COL-BMC) 22 puntos.

Líder por puntos
Gianni Meersman (BEL-Etixx) 51 puntos.

Mejor equipo
Movistar Team (España).