Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/01/24 00:00

Dayer Quintana campeón del Tour de San Luis

El ciclista boyacense mantuvo su ventaja de 20 segundos sobre el argentino Eduardo Sepúlveda. Su hermano, Nairo Quintana, sube al podio como tercero de la prueba.

Podio de la X edición del Tour de San Luis. Dayer Quintana (centro), campeón. Eduardo Sepúlveda (izq.) subcampeón. Nairo Quintana (der.) tercero. Foto: Movistar Team @bettiniphoto

El colombiano Dayer Quintana (Movistar) se ha proclamado vencedor de la X edición del Tour de San Luis tras la disputa de la séptima y última etapa con salida y llegada en la capital provincial, en la que se impuso el italiano Jakub Mareczko, de la selección de Italia.

Mareczko se impuso por delante de su compatriota Elia Viviani y del australiano Jason Lowndes (Drapac)

Dayer Quintana alcanza el maillot verde de líder por delante del argentino Eduardo Sepúlveda y de su hermano Nairo Quintana. En total cinco pedalistas colombianos quedaron entre los 10 primeros de la general.

El menor de los Quintana


El esfuerzo, el sacrificio y la carga de llevar el apellido Quintana ofreció la primera recompensa a Dayer, vencedor de la X edición del Tour de San Luis, su estreno en lo más alto del podio en una carrera por etapas, una fiesta a la que se unió como ganador de la séptima y última etapa el italiano Jakub Mareczko.

Mareczko puso el colofón al Tour de San Luis con la victoria al esprint en pugna con su compañero y compatriota Elia Viviani. El campeón del Mundo, el eslovaco Peter Sagan fue cuarto y se marchó de la prueba sin encender el maillot arcoiris.

Victoria especial, imborrable para Dayer Quintana, de 23 años, que sale de la sombra de Nairo para disfrutar de un golpe moral que marca su sueño de correr una gran Vuelta con el maillot del Movistar, y si es junto al jefe, mejor.

Éxito que anima la cara del equipo número uno del Mundo, en vilo desde la caída que envió al italiano Adriano Malori al hospital, donde se recupera de un traumatismo craneoencefálico. Una victoria que pone de nuevo el apellido en el palmarés, ya que Nairo ganó la ronda argentina en 2014.

Dayer Quintana, un volcán comparado con el carácter tímido de Nairo, es de las personas que se plantean que un día sin sonrisa es un día perdido. Y en lo alto del podio, vestido de verde sonrió al mundo acompañado del argentino Eduardo Sepúlveda y de Nairo. Una foto que le presenta en la alta sociedad del ciclismo.

Para el recuerdo de la carrera quedó el abrazo de los hermanos Quintana en la cima de Comechingones, cuando se confirmó que Dayer había quitado el liderato a Sepúlveda.

También el dominio del ciclismo colombiano, que exhibe otras futuras figuras, casi presentes. Miguel Ángel "Supermán" López (Astana), de 21 años y vencedor del Tour del Porvenir en 2014, batió a los Quintana en la citada cima, con exhibición incluida. Otro ultraligero del Departamento de Boyacá, una mina de ciclistas de alta calidad.

Entre los diez primeros de la general, cinco corredores colombianos. A los citados se unen Rodolfo Torres, sexto, y Janier Acevedo, noveno. Los 'escarabajos' se convirtieron en auténtico cóndores en las cimas de la provincia sanluiseña.

No todas las figuras brillaron a la altura del nombre. El comienzo de temporada y el calor pasaron factura al italiano Vincenzo Nibali, que perdió la carrera en la cima de El Amago, el polaco Rafal Majka solo fue séptimo y el campeón mundial Peter Sagan no encendió el arco iris en el podio. Solo Nairo estuvo delante, repitió el tercer puesto, pero fue un título ver ganar a su hermano.

El podio se completó con el triunfo por equipos del Movistar, del argentino Emmanuel Guevara en las metas volantes y de "Superlópez" como mejor sub'23

Clasificaciones del Tour de San Luis


.- Clasificación de la última etapa:
.1. Jakub Mareczko (ITA/Italia) 2h.36.51
.2. Elia Viviani (ITA/Italia) m.t
.3. Jason Lowndes (AUS/Drapac) m.t
.4. Peter Sagan (SVK/Tinkoff) m.t
.5. Maximiliano Richeze (ARG/Etixx) m.t
.6. Mauro Richeze (ARG/San Luis) m.t
.7. Grega Bole (ESL/Nippo) m.t
.8. Carlos Alzate (COL/Unitedhealhcare) m.t
.9. Francesco Chicchi (ITA/Androni) m.t
10. Julián Gaday (ARG/Matanceros) m.t

- Clasificación general:

.1. Dayer Quintana (COL/Movistar) 22.52.12
.2. Eduardo Sepúlveda (ARG/Fortuneo) a 20
.3. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 35
.4. Miguel A. López (COL/Astana) a 38
.5. Ilia Koshevoy (BLR/Lampre) a 1.42
.6. Rodolfo Torres (COL/Jamis) a 2.15
.7. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 2.31
.8. Román Villalobos (CRC/Costa Rica) a 2.41
.9. Janier Acevedo (COL/Jamis) a 2.44
10. Andre Cardoso (POR/Cannondale) a 3.31.

Con información de  EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.