Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2006 12:00:00 AM

De anónimos a figuras: ahogando los gritos de gol.

El arquero es el solitario del fútbol, agazapados en los tres palos, son los últimos baluartes defensivos: salvan o responden por la derrota, por eso necesitan condiciones extraordinarias.

Su posición abandonó el anonimato gracias a grandes figuras que en mas de una ocasión ahogaron el grito frenético del gol al filo de la última instancia o mediante un vuelo planeado y calculado. Encarnado en el gigante ruso Lev Yashine, la araña negra, en Gordon Banks, Carvajal, Sepp Maier, Fillol, Dino Zoff, Carlos Roberto, Goycochea, Preud Homme, Chilavert, el arquero en los mundiales tiene reservado un papel: convertirse en leyenda.

Éstos son lo llamados a hacer historia custodiando los arcos de Alemania 2006.

El Hijo de la primavera de Praga

El fútbol rescató a Peter Cech del Hockey. La humildad de equipos como el Viktoria Plzen y el Chmel Blsany le llevaron a ser el guardavallas del equipo más popular de la nostálgica ciudad de Praga: el Spartak. Allí comenzó un camino que lo llevó a lo que es hoy: imbatible. Fuerte, ágil, seguro, fue contratado por el Rennes. Pero Francia solo fue una escala obligada antes de ser una de las fichas claves del Chelsea, equipo que lo fichó por mas de 10 millones de euros. Nada espectacular, todo lo hace con una sencillez que parece imposible. Es un hombre sin nervios. Fue capaz de mantener su valla sin vencer en la Premiere League por más de 1052 minutos. Con solo 23 años y 1.97 de estatura, el checo Peter Cech es denominado el mejor arquero del mundo, en vísperas de Mundial.

El de Madrid, es inamovible

Pese al extraño desequilibrio futbolístico que presenta la plantilla del Real Madrid, el equipo mas ganador de Europa, el puesto de Iker Casillas como arquero de la selección española es indiscutible. Moldeado en la casa blanca, el estilo de Casillas garantiza lo que muchos buscan en un Mundial: seguridad. En el aire o por el suelo, Iker se funde en la elástica, nadie ataja como el. Y pese a su juventud, tiene el peso de un mundial encima y un palmarés de lujo en los que se incluyen tres ligas españolas, dos Champions League y dos intercontinentales. Será pieza clave ante posibles rivales de España en segunda ronda, que podrían ser Francia o Brasil.

Dida contra el mito de los porteros brasileños

Suele decirse que Brasil es uno atacando y otro defendiendo. Y dentro de la mala fama de las defensas brasileñas, se considera al arquero como de bajo nivel. Parece que solo es un cliché. Así lo demostró Carlos Roberto, el arquero de la verdeamarela en el Mundial de 1986. También Taffarel, campeón de USA 94 y Marcos, campeón con el scratch en 2002. Rogelio Ceni y Gomez son muestras de la trivialidad de tal expresión y Dida no se queda atrás. Nelson de Jesús e Silva, el gigante de Irara se inició en el Vitoriade Bahía: Pasó al Cruzeiro campeón de la Libertadores 97 y también militó en el Corinthians. El importador de este cerrojo brasileño fue el AC Milan, equipo en el cual Dida se consolidó como figura (ganando una Champions League). Su tarea en el poderoso equipo “rossonero” es la excusa perfecta para lograr al fin la titularidad en el equipo pentacampeón del mundo, pues pese a sus mas de 50 partidos en el arco del scratch, Dida sólo ha afrontado la experiencia mundialista desde la banca.

El nuevo guardameta alemán.

El ocaso de un ídolo tan grande como Oliver Kahn solo puede ser remediado con la categoría de un portero como Jens Lehmann. La decisión polémica de Jurgen Klinsmann, es lógica y parece justa. Es posible que ningún arco se vea tan pequeño cuando Lehmann esta custodiándolo. Además, el portero del Arsenal esta en su mejor momento. Reúne la experiencia y habilidades extraordinarias. Su carrera comenzó en el Schalke 04, donde logró una copa UEFA. Su paso por el AC Milan fue tan fugaz como imperceptible. A su regreso a Alemania, quedó campeón de la bundesliga con el Borussia Dortmund, equipo que vendió su pase a los “gunners” londinenses, finalistas de la Champios League del año corriente. Con el Arsenal, Lehmann ya logro un titulo de liga, una FA CUP y otros galardones menores. Veintinueve veces se ha vestido con la camiseta alemana y esta será su primera oportunidad mundialista, a los 34 años, la misma edad de Oliver Kahn.


De Pato a Pato, de Fillol a Abbondanzieri.

Aquel era Ubaldo Matlido Fillol, el histórico arquero de River Plate, quien dio la primera vuelta con Argentina en 1978. Este es Roberto Carlos Abbondanzieri, ahora un mítico xeneize que tiene la responsabilidad de guardar la llave de los sueños argentinos en Alemania. Se inició en Rosario Central, equipo con el que gano la copa Conmebol en 1995 en una final de leyenda ante el Mineiro de Brasil. Su regularidad le permitió llegar al equipo más grande de Argentina, el Boca Juniors, en el que fue suplente de Oscar Córdoba hasta el 2001. Siendo ya titular, logró ganar la Copa Libertadores y la Intercontinental en 2003, con un papel muy importante. En el 2005 fue ficha clave en la obtención del 19 titulo argentino de Boca y además, marcó el penalti final que le dio la segunda Copa Suramericana a la “Mitad mas uno”. El “Pato” Abbondanzieri tiene ganado su puesto en el arco de la celeste y blanca.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.