Home

Deportes

Artículo

La de España contendría plomo en donde se recuerdan los títulos conquistados en 1964 y 2008.

EUROCOPA

¿De qué están hechas las camisetas de fútbol?: Plomo y botellas de plástico

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, las casacas de la Eurocopa contienen ese material venenoso, nonilfenoles que son utilizados para limpieza y desengrasado de maquinaria e incluso níquel. Algunas serían ilegales.

Andrés Alba Escamilla
4 de junio de 2012

Comienza la Eurocopa y con ella el furor comercial y el consumismo salvaje de los aficionados. Por supuesto, tener la casaca oficial del equipo de preferencia es indispensable para vivir el campeonato a plenitud. Sin embargo, poco conocen los fanáticos acerca del material con que están hechas las prendas legítimas.

Por estos días, según publicó el blog especializado ‘Todosobrecamisetas’, “la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha analizado nueve de las camisetas oficiales de los 16 equipos que disputarán la próxima Eurocopa y una de las conclusiones es que la de España contiene plomo en niveles superiores a los permitidos para niños”.

Según esa organización con sede en Madrid, el material se encontraría en “la zona interior roja y azul del cuello, donde se recuerdan los títulos conquistados por España en 1964 y 2008”. Además, y como si fuera poco, dicen haber detectado también “restos de níquel y nonilfenoles en el tejido”.

El plomo, cuando entra al cuerpo humano, es causa de saturnismo, o mejor, envenenamiento, mientras que los nonilfenoles son utilizados para limpieza y desengrasado de maquinaria y fabricación de agroquímicos. El níquel en altas exposiciones, según se presume, puede ser cancerígeno.

Sin embargo, algunas 'jerseys' como la propia de España (Adidas), la de Alemania (Adidas), la de Ucrania (Adidas), la de Rusia (Adidas), la de Francia (Nike) y la de Italia (Puma), sí cumplen con los requisitos legales que supervisa la OCU en Europa.

Fuera de eso, la organización ha dicho que, particularmente, la camiseta de Polonia de marca Nike “no debería ser legal”, pues contiene “compuestos organoestánnicos (estaño) que “pueden ser tóxicos para el sistema nervioso”, mientras que las de “Portugal (Nike) y Holanda (Nike) contienen pequeñas cantidades de níquel”, sin embargo, “son legales”.

El reclamo se presenta en medio de una gran campaña lanzada por Nike donde dan cuenta de cómo sus camisetas responden a una política de compromiso con el cuidado del medio ambiente, pues según muestran (vea abajo el video), son fabricadas con botellas de plástico. Así, ocho botellas hacen una camiseta y 13 un uniforme completo.
 
Adidas por su parte, ha dicho que "seguimos estándares y políticas que garantizan la seguridad en la aplicación de productos químicos a todos nuestros artículos" y que constantemente realizan pruebas de rigor para estar al día con los requerimientos técnicos regulatorios del mercado. 

Lo cierto es que la recomendación de la OCU se limita a que los fanáticos laven siempre las prendas antes de estrenarlas, pues si algo es seguro, es que nadie dejará de comprar las pintas oficiales de los equipos en medio de la locura de la Euro, a menos por supuesto, que decidan hacerse con una mala imitación.