Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2010 12:00:00 AM

Debacle de Ferrari provoca polémicas en Italia

El desastroso desenlace de Ferrari en el mundial de Fórmula Uno ha provocado un agrio debate en Italia, al extremo que políticos han pedido la renuncia del presidente de la escudería.

Todo estaba al alcance para que Fernando Alonso se consagrase campeón al presentarse el domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi como líder de la tabla de pilotos. Pero el español terminó en un séptimo lugar tras una sucesión de fallos de estrategia del equipo italiano, dejándole servido en bandeja el título a Sebastian Vettel de Red Bull.

El ministro de Gabinete, Roberto Calderoli, estuvo entre las varias personalidades del mundo político que salieron a decir que el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, dimita.

Tales pedidos precipitaron que el director ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, saliese en defensa de Montezemolo.

"El resultado en el Gran Premio de Abu Dhabi no fue lo que esperábamos, pero tenemos que estar agradecidos con los hombres y mujeres de Ferrari, cuyo trabajo permitieron (al equipo) estar cerca de un objetivo que hasta hace unos semanas parecía impensable", dijo Marchionne.

Fiat es dueña del 85% de las acciones de Ferrari.

"Es cierto que nos faltó algo en el último sprint, pero estoy convencido que todos en Ferrari, desde su presidente hasta el último mecánico, hicieron un trabajo estupendo", declaró Marchionne. "Por eso considero que estos comentarios sarcásticos, en su mayoría de gente del mundo de la política, no tienen sentido y son insultantes".

Se especula que Montezemolo tiene ambiciones políticas de dirigir una nueva coalición opositora al primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Montezemolo rechazó lo dicho por Calderoli. "Prefiero hablar de cosas serias", declaró al portal noticioso Affaritaliani.it. Esa clase de comentarios políticos, según dijo, "no manchan en lo más mínimo la dedicación y capacidad de los hombres y mujeres de Ferrari".

El presidente del Comité Olímpico Italiano, Giovanni Petrucci, también quiso apaciguar la polémica.

"Se puede quedar segundo en el deporte", dijo Petrucci. "Hay que darle las gracias a Ferrari por todo lo que ha hecho y lo que seguirá haciendo. Hay rivales, así que enhorabuena a Red Bull y Vettel".

En un comunicado en su portal de Internet, Ferrari reaccionó contrariada por la reacción de los políticos

"Lamentamos que existan algunos políticos que no tienen vela en el entierro se suban de inmediato al carro del ganador y luego pidan la guillotina cuando las cosas salen mal", dijo Ferrari.

El director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali, admitió que el equipo cometió tres errores tácticas muy costosos durante la carrera: considerar a Mark Webber de Red Bull como el oponente directo de Alonso en vez de Vettel, no haber precisado la durabilidad de los neumáticos suaves —lo que produjo un errónea estrategia de repostajes— y no haber estimado lo difícil que sería hacer rebasamientos en la parte final de la carrera.

Como Red Bull también ganó el título de constructores, Ferrari lleva dos temporadas completas sin trofeos. Kimi Raikkonen fue el último en ganar el campeonato de pilotos para Ferrari en 2007. El último de equipos, para alcanzar la cifra récord de 16, se dio en 2008.(AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.