Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2014 12:00:00 AM

El cántico argentino que irrita a los brasileños

Una canción provocadora, creativa y con ritmo tiene a toda Argentina cantando. Promete retumbar aún más duro el domingo en el Maracaná.

Omnipresente, pegajoso, creativo y burlón. Así es el hit mundialista que se volvió el nuevo himno de Argentina, un cántico inventado antes de la Copa y que no para de sonar en Brasil y Argentina. La barra dice así:

"Brasil, decíme qué se siente; tener en casa a tu papá / Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar / Que el Diego te gambeteó; que Cani te vacunó / que estás llorando desde Italia hasta hoy / A Messi lo vas a ver; la Copa nos va a traer / Maradona es más grande que Pelé".



La canción se refiere al último enfrentamiento mundialista entre Argentina y Brasil en Italia 1990. El 24 de junio de ese año en el estadio Delle Alpi de Turín, la Albiceleste eliminó a la Canarinha en los octavos de final con un gol de Claudio Caniggia a los 80 minutos después de un pase de Diego Maradona.


 
Y es que para un argentino no hay nada como ganarle a Brasil. O bueno, lo único mejor es coronarse campeón del mundo en el templo del fútbol brasileño: el Maracaná. Y realmente volverse el “papá” de los locales, eliminados con una humillación histórica. Por cierto, después de la goleada del martes el diario deportivo Olé tituló con sorna: "Brasil, decíme que se siete".



En Argentina, ahora que se volvió el tema oficial de la selección, varios se disputan su autoría. El creador sería Ignacio Harraca, hincha del Platense de la Segunda División B, quien explicó que “la empecé a pensar bajo la ducha, ahí salió la primera versión, le hicimos algunos retoques y quedó”.



Se inspira en el ritmo de la canción "Bad Moon Rising", que el grupo estadounidense Credence Clearwater Revival compuso en 1969. Desde que empezó el Mundial el tema renació y según la revista Rolling Stone Argentina, “creció en las últimas semanas un 200 por ciento en rotación en las radios argentinas”.



Pero no es la primera vez que la melodía es usada en una cancha. La hinchada de San Lorenzo de Almagro tenía esta versión: “vengo del barrio de Boedo, barrio de murga y carnaval / te juro que en los malos momentos, siempre te voy a acompañar”. Mientras que la Doce de Boca Juniors le cantó a River Plate: “River, decime qué se siente / haber jugado el nacional / te juro que aunque pasen los años / nunca nos vamos a olvidar / que te fuiste a la B / quemaste el Monumental / esa mancha no se borra nunca más”.



La locura por el “Decíme que se siente” es tal que ya hay una adaptación en cumbia villera y el 9 de julio pasado, en las conmemoraciones del día nacional de Argentina, una banda militar la tocó en las calles de Tucumán.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.