Home

Deportes

Artículo

Del Potro y González avanzan en Abierto de Australia

En la rama femenina, las belgas Kim Clijsters y Justine Henin obtuvieron sus primeras victorias en el torneo.

18 de enero de 2010

En una jornada empañada por las lluvias, el argentino Juan Martín Del Potro debutó el lunes con un triunfo en el Abierto de Australia, al imponerse al estadounidense Michael Russell 6-4, 6-4, 3-6, 6-2.

En la rama femenina, las belgas Kim Clijsters y Justine Henin ganaron sus primeros partidos.

Del Potro, cuarto sembrado y campeón del Abierto de Australia, se retiró la semana pasada de un torneo de exhibición en Melbourne, pero pareció bien en s match de la primera ronda.

Ahora, el argentino se enfrentará a quien gane el duelo entre el estadounidense James Blake y el francés Arnaud Clement.

En tanto, el británico Andy Murray venció al sudafricano Kevin Anderson 6-1, 6-1, 6-2. "Es un poco extraño jugar bajo techo aquí — es la primera vez que lo hago", dijo Murray.

Los funcionarios del torneo reabrieron el techo en la Rod Laver Arena, solamente para ver la lluvia rociar la cancha antes de que el español Rafael Nadal iniciase su encuentro con el australiano Peter Luckaz, que fue aplazado media hora. Nadal termino imponiéndose 7-6 (0), 6-1, 6-4.

El estadounidense y séptima cabeza de serie Andy Roddick también tuvo que esperar por la lluvia, antes de vencer al holandés Thiemo de Bakker 6-1, 6-4, 6-4. El duelo en la Hisense Arena, la otra cancha cubierta en el certamen, fue suspendido cuando la pizarra estaba 2-2 en el segundo set para dar tiempo a que los organizadores cerrasen el techo, que había sido abierto pese a la lluvia en el área.

En otros encuentros, el chileno González se impuso al belga Olivier Rochus 6-3, 6-4, 3-6, 6-1 e Ivo Karlovic, de Croacia, venció al checo 2-6, 7-6 (5), 6-4, 3-6, 6-4. El estadounidense Wayne Odesnik eliminó al esloveno Blaz Kavcic 4-6, 6-1, 6-4, 6-2.

El suizo y primera raqueta del certamen Roger Federer iba a jugar su duelo de la primera ronda el martes ante el ruso Igor Andreev.

En la rama femenina, Clijsters, campeona del Abierto de Estados Unidos, en su sexto torneo tras regresar de un retiro, ganó fácilmente su match de la primera ronda, al vencer 6-0, 6-4 a la canadiense Valerie Tetreault.

Más tarde, su compatriota y también de regreso de un retiro, Justine Henin, avanzó a la segunda roda con una victoria de 6-4, 6-3 sobre Kirsten Flipkens.

María Sharapova perdió en el Abierto de Australia por primera vez desde que ganó el título en el 2008, cayendo el lunes en la primera ronda con parciales de 7-6 (4), 3-6 y 6-4 ante su compatriota rusa María Kirilenko.

Sharapova, 14 preclasificada, no pudo defender el año pasado aquí su campeonato después de someterse a una cirugía del hombro derecho que la tuvo fuera de las canchas 10 meses. No pudo avanzar más allá de los cuartos de final en otros tres torneos de Grand Slam del año pasado.

La eliminación a manos de Kirilenko fue la salida más temprana de Sharapova de un torneo Grand Slam desde el Abierto de Francia en el 2003.

Kirilenko pasó a la segunda ronda junto con la segundo lugar del 2009 Dinara Safina, también rusa.

Safina, segunda preclasificada, le ganó a la eslovaca Magdalena Rybarikova con parciales de 6-4, 6-4.

Safina, quien busca su primer título de Grand Slam, rompió el servicio de Rybarikova cuando tenían el marcador de 3-3 en el segundo set y ganó el partido cuando Rybarikova estrelló en la red una devolución de derecha.

Fue el primer enfrentamiento terminado en un día lluvioso en el Melbourne Park.

Las Marías, ambas de 22 años, acumularon entre ambas 86 golpes ganadores y 118 errores no forzados en un juego que duró 3:21 horas.

"Por supuesto que tuve un sorteo difícil", dijo Kirilenko "Nunca es fácil. Esperaba un buen enfrentamiento e intente dar lo mejor para ganar", agregó.

Kirilenko se enfrentará ahora a la clasificada austriaca Yvonne Meusburger, quien superó a la suiza Timea Bacsinszky por 6-4, 4-6 y 6-2.

El mejor resultado de Kirilenko en un Grand Slam lo consiguió aquí en el 2008 cuando llegó a la cuarta ronda. El año pasado perdió en la primera ronda.

Safina tuvo 30 errores no forzados y fue en ocasiones errática, pero no tuvo problemas serios para superar a Rybarikova, 47a en el escalafón mundial, en su primer enfrentamiento aquí desde que perdió la final del año pasado ante Serena Williams.

"Estoy realmente contenta de estar de regreso", comentó Safina, cuyo hermano Marat Safin ganó el título de Australia en el 2005. "La gente aquí ama a mi hermano, así que gracias por darme el mismo apoyo que dan a mi hermano".

Safina acaba de regresar de una lesión de espalda que la dejó fuera del campeonato de fin de temporada en octubre.

"Es apenas el inicio del año y uno aún está tratando de encontrarse", señaló. "Ella es una jugadora muy dura y estoy muy feliz de haber ganado".

Safina y Kirilenko jugaron en canchas cubiertas del Melbourne Park. Los enfrentamientos en canchas exteriores fueron retrasados 45 minutos por lluvia, un cambio con respecto al calor que enfrentan usualmente los jugadores en el primer Grand Slam de la temporada.

Se completaron cinco enfrentamientos en las canchas exteriores antes de que se suspendiera el juego nuevamente por lluvia.

Kateryna Bondarenko, ucraniana número 30 del mundo, venció por 6-2 y 7-6 (6) a la rumana Raluca Olaru; Zheng Jie superó a Peng Shuai por 0-6, 6-1 y, 6-2 en enfrentamiento entre chinas, y la rusa Anastasia Pavlyuchenkova le ganó a Anastasija Sevastova, de Letonia, por 6-2 y 6-4.

En otros encuentros de la jornada en la rama femenil, Kim Clijsters, de Bélgica, juega contra la canadiense Valerie Tetreault; y la también belga Justine Henin se enfrenta a su compatriota Kirsten Flipkens.

AP.