Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2009 12:00:00 AM

Del Potro vence a Federer y se cuela a semifinal de Copa Masters

El complicado sistema de desempate del torneo hizo que los propios jugadores dudaran si continuaban en competencia.

Con lo justo, el argentino Juan Martín del Potro se coló a las semifinales de la Copa Maters de la ATP, al imponerse el jueves 6-2, 6-7 (5), 6-3 al suizo Roger Federer y lograr la ventaja en los criterios de desempate sobre el británico Andy Murray en el Grupo A.

Con el resultado, avanzaron Del Potro y Federer, luego de un triple empate en el Grupo A. Los tres jugadores finalizaron la etapa del todos contra todos con dos triunfos. Además, todos tuvieron cinco sets ganados por cuatro perdidos, con lo que Murray fue eliminado por ganar el menor porcentaje de games.

El complicado sistema de desempate hizo que los propios jugadores tuvieran dudas sobre quién había avanzado cuando concluyó el último partido.

"Yo mismo le pregunté a Juan Martín en la red, ¿avanzaste o no?", reconoció Federer. "El me contestó, 'no lo creo'... Desde luego que lo lamentamos por el tenista que no se clasificó, pero simultáneamente, Del Potro venció al mejor jugador del ranking mundial en el grupo y creo que se lo merece. Hay sólo dos lugares, así es esto".

Del Potro dijo que tuvo que esperar 25 minutos antes de que se le confirmara que había avanzado.

"Nadie sabía qué pasaba", dijo. "Lo bueno es que me clasifiqué".

Si Del Potro hubiera perdido un game más contra Federer, Murray se habría colado a las semifinales y el argentino hubiera quedado fuera.

Murray superó al español Fernando Verdasco más temprano, por 6-4, 6-7 (4), 7-6 (3).

Federer, por su parte, pudo haber quedado fuera con una derrota en sets seguidos, y pareció en serio riesgo de sufrirla contra Del Potro, campeón vigente del Abierto de Estados Unidos. Federer estaba 5-4 abajo en el desempate del segundo set, con Del Potro al saque, pero el argentino envió a la red un tiro de derecha que parecía fácil y que le hubiera dado dos match points.

Federer convirtió después su set point con una volea de derecha y celebró saltando con los puños en alto.

"Sabía que no podía perder en dos sets, porque eso me dejaría fuera", dijo. "Por eso me emocioné tanto".

En el set decisivo, ambos contendientes conservaron su servicio hasta 4-3. Aunque no lo sabía, Del Potro necesitaba urgentemente romper el saque a Federer para mantener vivas sus oportunidades de avanzar, y lo hizo al ponerse en 0-40 antes de convertir su segundo break point, cuando un derechazo de Federer se fue por la banda.

Luego, el argentino resolvió el encuentro con un ace en su segundo servicio, para doblegar a Federer, tal como lo hizo en la final del Abierto de Estados Unidos.

"Jugué buen tenis hoy, como en Nueva York, un poco mejor por algunos momentos", consideró Del Potro. "Saqué bien en los momentos importantes y aproveché mis oportunidades. Eso es lo que hay que hacer ante el mejor del mundo, aprovechar las oportunidades y tratar de hacer tu mejor tenis".

Al igual que en sus primeros dos duelos, Federer tuvo un mal comienzo.

Sufrió un quiebre en el primer game, cuando una derecha se le quedó muy larga, y cometió una doble falta en break point para que Del Potro tomara una ventaja de 4-1 en el primer set. El astro suizo mostró también momentos de brillantez, al hacer algunos tiros espectaculares entre sus 28 winners, pero después se topó con una de las cualidades principales de "La Torre de Tandil".

El alto argentino dictó el ritmo desde la línea de fondo y se salvó de los tres break points que enfrentó.

Murray, quien derrotó a Del Potro pero cayó ante Federer en tres sets, desperdició 12 de 13 puntos de quiebre antes de superar a Verdasco.

El resultado eliminó a Verdasco del torneo, tras sufrir su tercer revés al hilo en la fase de grupos.

Murray nunca perdió su servicio, aunque tuvo dificultades en su saque. Sumó 18 aces y nueve faltas dobles.

El británico no aprovechó siete puntos de quiebre en el segundo set y tuvo que ir al desempate.

El español tuvo su único punto de quiebre del partido con el marcador 5-4 en el segundo set, pero Murray respondió con un winner para mantener viva la manga.

Murray hubiese asegurado su entrada a las semifinales con una victoria en dos sets, pero ahora depende del resultado del duelo entre Del Potro y Federer.

En el Grupo B, el sueco Robin Soderling ya aseguró su puesto en las semifinales, mientras que el ruso Nikolay Davydenko y el serbio Novak Djokovic siguen en pelea antes de los partidos del viernes. El español Rafael Nadal fue eliminado.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.