Home

Deportes

Artículo

West ganó más de 16 millones de dólares como jugador de la NBA.

BALONCESTO

Delonte West: de multimillonario compañero de LeBron James a la indigencia

El basquetbolista que jugó al lado de uno de los mejores de los últimos tiempos y ganó millones de dólares ahora vive en la indigencia. En redes sociales circula un video que muestra su precaria situación.

21 de enero de 2020

En redes sociales circula un video de un hombre que es apaleado y luego en visible estado de alteración es indagado por la Policía. Las respuestas del hombre, que está descalzo, son poco entendibles y en su mayoría son insultos de una persona que se nota visiblemente afectada por el efecto de las drogas.

Este es el caso de miles de personas en el mundo que caen en el flagelo de la droga. Sin embargo, el caso ha tenido especial relevancia porque su protagonista es Delonte West, exjugador de la NBA, que fue compañero de LeBron James y ganó más de 16 millones de dólares en su carrera de nueve temporadas en el mejor baloncesto del mundo.

West es oriundo de Washington y jugó en la universidad de St. Joseph en Philadelphia, donde se consolidó como uno de los mejores jugadores universitarios del país y fue seleccionado en el lugar 24 del draft por los Boston Celtics en 2004.

En su temporada de novato, el zurdo no tuvo muchas oportunidades de jugar debido a varias lesiones pero poco a poco fue creciendo como jugador al punto de que fue contratado por los Cleveland Cavaliers de LeBron James.

Junto con el Rey LeBron, West tuvo un rol preponderante en el equipo y su mejor campaña fue la 2008/2009 en la que el equipo de Ohio fue el mejor de la temporada regular de la NBA con 66 victorias y 16 derrotas.

En este torneo, el alero de 1,91 m. promedió 11,6 puntos y 1,5 robos en 33,6 minutos por partido, siendo el segundo jugador más importante después de LeBron James que terminó como jugador más valioso de la NBA.

Justo en este año, West se enteró de que sufría trastorno bipolar y empezó a recibir tratamiento.

West continuó jugando por 3 años más en la NBA, cuando jugó su última temporada con los Dallas Mavericks, pero a partir de su salida de la liga su carrera se vino cuesta abajo por sus problemas fuera de la cancha y su consumo de sustancias.

En medios estadounidenses se rumoró que West estaba saliendo con Gloria James, la madre de LeBron, por lo que se generó una tormenta mediática en torno al basquetbolista y su excompañero.

Además, el jugador fue detenido portando múltiples armas de fuego en 2009 y en 2012 fue multado por la NBA por meter el dedo en el oído del también jugador Gordon Hayward en pleno partido entre los Mavericks y los Jazz. Un incidente que cimentó su salida de la NBA.

En la NBA, West ganó más de 16 millones de dólares jugando 432 partidos en los que promedió 9,7 puntos; 3,6 asistencias y 2,9 rebotes.

Luego West jugó en la G League, la liga de desarrollo y a la NBA, con la esperanza de volver a un equipo pero ninguno mostró interés y saltó al baloncesto chino, que en esa época contrató a varias exestrellas de la NBA en la etapa final de su carrera.

En el gigante asiático, el jugador estuvo con Fujian Xunxing y Shanghai Sharks durante 2014 y 2015. West también hizo una corta aparición en el baloncesto sudamericano con Guaros de Lara de Venezuela pero desistió antes de jugar partido alguno.

Los días como basquetbolista profesional para West terminaron después de sufriera una lesión con los Texas Legend de la G League.

A esta altura los problemas financieros y personales de West ya eran evidentes por lo que debió regresar a su trabajo como transportista en ‘Regency Furniture‘ para pagar sus obligaciones.

En 2016, el portal TMZ publicó un video en el que West aparece bajo el efecto de las drogas en el parqueadero de un restaurante de hamburguesas Jack in a Box en Houston.

Un hombre le pregunta incrédulo si es Delonte West y él responde: “lo solía ser pero ya no llevó más esa vida".

“Le pregunté qué le pasó y él dijo ‘la vida”, relató el periodista que lo grabó.

Luego circuló una foto en el cruce en St.Barnabas Road, en Maryland, con un letrero de cartón en el que pedía monedas.

A partir de ahí han aparecido varios videos que muestran la difícil situación de West pero el más fuerte fue el que se dio a conocer esta semana en el que aparece sin camisa, sin zapatos y siendo golpeado por otro hombre en una carretera de Washington.

Durante varios segundos West es golpeado boca abajo sin poder defenderse. Luego llega la Policía y lo esposa, preguntándole sobre qué había sucedido.

“El hombre tenía un arma”, dice el exbasquetbolista que empieza a proferir insultos, visiblemente agitado, y en un punto solo dice incoherencias.

Jameer Nelson, rival de West en la NBA y compañero de escuela, se refirió a la triste situación de su amigo: “Me siento enfermo en el estómago por los videos de Delonte. Para responderle a quienes me han preguntado por la situación, todo lo que podemos hacer es rezar por él y su familia, y esperar que reciba la ayuda pertinente”.

Nelson, que enfrentó a West en las finales de conferencia de la NBA de 2009, manifestó que los problemas mentales son un tema grave: “Los problemas mentales son algo que sufren muchas personas y no lo saben hasta que es muy tarde. N sé bien que sucede con DWest pero sé que intentare ayudarle”.

Phil Martinelli, entrenador de la Universidad de Michigan, también se refirió a la triste realidad de West, y dijo que está formando una red de ayuda para ayudarle a salir de esta situación.