Home

Deportes

Artículo

DEPORTES 1987

30 de diciembre de 1991

Para un país acostumbrado a las victorias morales, 1987 fue un año de triunfos reales y grandes satisfacciones en el ámbito deportivo.
Por primera vez en mucho tiempo, en el deporte colombiano primaron los triunfos sobre las derrotas.

En el fútbol los dividendos fueron buenos. A nivel juvenil se alcanzó el título suramericano en Pereira, a comienzos del año. El deporte más popular en Colombia alcanzó un puesto de honor a nivel continental. Como muestra de ello, está la actuación del seleccionado de mayores en la Copa América jugada en Argentina donde a pesar del tercer puesto, el fútbol colombiano fue considerado como el más vistoso y uno de los más técnicos de los últimos años. Carlos "el Pibe" Valderrama fue distinguido como el mejor jugador del torneo y del continente-por encima del encumbrado Diego Maradona-y Arnoldo Iguarán cargó con el título de goleador.
Después de muchos años, el fútbol colombiano dejó de ser un convidado dé piedra a nivel continental.

La actuación a nivel de selecciones fue refrendada, en parte, por la participación del América en la Copa Libertadores. Por tercera vez consecutiva el equipo de Ochoa Uribe llegó a la final del torneo de clubes más importante del continente. Pero el camino hacia la gran final había dejado sus dudas. Con una nómina digna de cualquier equipo del mundo, el cuadro caleño no dio ni el espectáculo ni los resultados esperados, debió jugar un partido extra frente al Peñarol de Uruguay, que nunca fue más equipo que el América, y en el ultimo minuto, por un descuido inexplicable, dejó escapar lo que hubiera sido el triunfo más importante del balompié colombiano.

En el plano doméstico, lo más destacado fue el triunfo de Millonarios en el campeonato. Con un equipo relativamente joven, el cuadro capitalismo acabó con una larga serie de triunfos del América, que para el 88 deberá replantear sus esquemas y ponerse a tono con el nuevo fútbol colombiano. En este mismo campo tuvo actuación sobresaliente el Nacional de Medellín, fiel exponente de la renovación del balompié colombiano, que con una nómina totalmente criolla peleó el campeonato hasta el último momento.

Por su parte, el ciclismo tuvo una temporada espectacular. El triunfo de Luis Herrera en la Vuelta a España, su 5° puesto en el Tour de Francia y la designación como mejor escalador del mundo, marcaron la madurez del pedalismo nacional. Junto a "Lucho" se destacaron hombres como Fabio Parra, de gran actuación en las vueltas a Suiza y Francia. Sin embargo, el camino que falta por recorrer es largo. Pese a las victorias, el ciclismo nacional todavía está lejos de ser el mejor a nivel mundial y, si se quiere refrendar en el 88 lo que se hizo en la temporada pasada, el trabajo debe ser mucho más arduo.

Sin duda alguna el deporte que más satisfacciones proporciono a los colombianos fue el boxeo. Miguel "Happy" Lora mostró que es uno de los campeones más sólidos en la historia del boxeo nacional. Otros dos costeños, Fidel Bassa en la categoría mosca y Baby Rojas en los ligeros consiguieron los títulos mundiales, los defendieron exitosamente y no dejaron duda sobre la capacidad del pugilismo nacional, que actualmente vive su segunda gran cosecha después de los ya legendarios Pambelé, Rocky Valdés y los hermanos Cardona.

En la rama femenina, las deportistas más destacadas fueron Luz Mery Tristán, en patinaje sobre ruedas y Ximena Restrepo en atletismo. La patinadora valluna sacó la cara por el deporte nacional en los Juegos Panamericanos de Los Angeles al óbtener una medalla de oro, cerrando así una temporada en la que impuso dos records mundiales. Ximena Restrepo barrió con todos los títulos a nivel nacional y batió varias marcas a nivel suramericano, convirtiéndose en la sucesora de Eucaris Caicedo, la mejor corredora de pista en los últimos tiempos. Las actuaciones de Luz Mery Tristán y de Ximena Restrepo tienen gran mérito, en la medida en que sus disciplinas no cuentan con gran apoyo ni del gobierno ni de la empresa privada.

Las expectativas para el 88 son muchas. El fútbol y el ciclismo tendrán que demostrar que lo alcanzado en la temporada anterior no fue cuestión de suerte. En el boxeo es posible que se conserven los títulos obtenidos y se consigan algunos nuevos y en el automovilismo, todo el mundo espera el regreso de Roberto José Guerrero que, r.ecuperado del accidente del año pasado, luchará por coronarse como campeón del torneo Indy de los Estados Unidos.--

BEN JOHNSON
El hombre más veloz del mundo. Su marca de 9.83 segundos para los 100 metros, difícilmente será superada .

LUZ MERY TRISTAN
Con su actuación en los Panamericanos salvó el orgullo del deporte nacional .

ROBERTO JOSE GUERRERO
Recuperado de un grave accidente, buscará en el 88 derrotar su mala suerte.

EL REY DE ESPAÑA
El nombramiento de Luis Herrera como el mejor deportista latinoamericano no es exagerado. No sólo barrió en la Vuelta a España, doblegando a los mejores de Europa, sino que, en el Tour de Francia, se consagró como el mejor escalador del mundo. La crítica deportiva del viejo continente, que al comenzar la temporada afirmó que los escarabajos no pasaban de ser un detalle simpático dentro del pelotón de los grandes, debió quitarse el sombrero al finalizar, el año para saludar a"Lucho", el colombiano que conquistó a España.

MILLONARIOS
Fue el equipo más regular de la temporada. Superó al América su eterno rival y reconquistó el campeonato después de nueve años de espera.

CARLOS "EL PIBE" VALDERRAMA
El mejor futbolista suramericano del 87. Con su participación en la Copa América contribuyó a foriar la nueva imagen del fútbol colombiano.

LOS QUE SE FUERON
La noticia estremeció al mundo deportivo. El equipo más popular del fútbol peruano, el Alianza Lima, desapareció el pasado noviembre cuando regresaba en avión a su sede, después de jugar un partido Junto con los jugadores, también pereció Marcos Calderón, el mejor técnico en la historia del futbol peruano.--