Home

Deportes

Artículo

. | Foto: Cortesía LigaPostobón

FÚTBOL COLOMBIANO

El Deportivo Cali está Imparable

15 puntos de 15 posibles. Ese es el record que tiene el Deportivo Cali en cuadrangulares finales. Registro que ningún equipo colombiano había conseguido en torneos cortos.

5 de diciembre de 2013

Los números del Deportivo Cali evidencian su gran momentodeportivo. El club azucarero que clasificó a la final faltando dosfechas para terminar los cuadrangulares,  ha ganado los cinco juegos queha disputado, imponiendo un récord que ningún club colombiano habíalogrado desde que se crearon los torneos cortos en el 2002.

En estas finales acumula once tantos a favor que lo convierten en elequipo más goleador de los cuadrangulares, y tiene cinco goles encontra, siendo la segunda mejor defensa, solo detrás de AtléticoNacional al que solo le han marcado 3 anotaciones.

En los números del año, Deportivo Cali es segundo en la reclasificacióncon 80 puntos, ya aseguró el cupo a Copa Libertadores y tiene unrendimiento del 57 por ciento, producto de 20 victorias, 20 empates y 7derrotas. La última derrota de los verdes fue hace siete fechas cuandocayó 3-1 ante Independiente Medellín por la jornada 17 del todos contratodos. 

Si lo comparamos con Atlético Nacional, el mejor equipo del año,  losnúmeros son un poco similares. Ambos elencos tienen durante el año 7derrotas, 45 goles en contra y 33 goles en condición de visitante,registros que muestran el buen nivel de ambos equipos rumbo a la granfinal. La diferencia está en las victorias, pues el verde antioqueñosuma 26, frente a las 20 del verde caleño.

Claves del éxito

Aunque durante el año, el equipo de Leonel Álvarez ha recibido críticas yen su momento se le cuestionó por ser el equipo con más empates (20),sus buenos resultados radican en apostarle a un equipo joven, queproviene en su mayoría de las divisiones menores, al cual se le sumó unacuota de extranjeros que han rendido, y la experiencia de FarydMondragón, quien a los 42 años ha sido el capitán y líder del equipo.

El promedio de edad del club no supera los 25 años,  y en ellos sedestacan juveniles como Yerson Candelo, Fáiner Torijano, CarlosLizarazo, Gustavo Cuellar, Carlos Rivas, o  Luis Calderón quienes de apoco se han ganado el cariño de la hinchada y el apoyo del técnico.

Sumado a estos juveniles está la mano de experiencia que la encabezadaFaryd Mondragón, quien con la ayuda a Andrés Pérez y Vladimir Marín,quienes han logrado conformar un equipo sólido que hoy busca la novenaestrella en el fútbol colombiano.

La búsqueda de la novena

La última vez que Cali fue campeón lo consiguió de la mano delantioqueño Pedro Sarmiento en 2006 cuando derrotó al Real Cartagena 4-0en el global.  Siete años después, de la mano de otro antioqueño, LeonelÁlvarez, buscará la novena estrella que selle el buen momento deportivodel equipo verde.