Home

Deportes

Artículo

Derrumbe obliga anular novena etapa de Vuelta a Colombia

La novena etapa de la Vuelta a Colombia fue anulada el martes a raíz de un derrumbe, según determinó el comisario director Rolando Vera.

AP
16 de junio de 2009

Obreros de carreteras despejaron la ruta después de dos horas de trabajo pero el cubano Vera, tras consultar con los directores deportivos de los equipos, decidió cancelar la jornada y mantener las clasificaciones sin ninguna modificación con el venezolano José Rujano como líder en la general individual y la montaña.

El contratiempo se presentó en el kilómetros 100 del tramo de 167,2 entre Caldas y Manizales.

Los corredores subieron a sus autos acompañantes y se dirigieron a Manizales.

"Se dispuso que los ciclistas recorran en grupo los últimos cinco kilómetros para hacer una llegada simbólica", informó telefónicamente a la agencia de prensa AP Jairo Enrique Rodríguez, jefe de prensa de la Vuelta.

El director de la Policía de Carreteras, Rodolfo Palomino, previamente, había sugerido a Vera anular la jornada ante el riesgo de otros derrumbes.

Yoedison Bustamante comandaba el grupo de punta integrado por 15 ciclistas con una ventaja de 3.04 minutos a unos kilómetros del sitio donde se presentó el derrumbe.

Rujano, del equipo Gobernación del Zulia, domina la clasificación general con una cómoda ventaja de 3.54 minutos frente a Freddy Montaña, y de 4.40 sobre Santiago Botero, campeón en el 2007.

Rujano, tercero en el Giro a Italia del 2005, está en camino de convertirse en el primer ciclista venezolano en alcanzar el título que sólo han conseguidos dos extranjeros, el francés José Beyaert en 1952, y el español José Gómez del Moral en 1957.

"No tengo dudas de que Rujano aseguró el título. Lo que viene no es fácil, pero no veo dónde le puedan quitar la camiseta", opinó el español Oscar Sevilla, séptimo en la clasificación general con un retraso de 7.49.

La etapa del miércoles se cumplirá entre Manizales y Guaduas sobre 167 kilómetros y la vuelta finalizará el domingo en Bogotá con una fracción contrarreloj individual.