Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2017 9:34:00 AM

Un detenido tras el ataque al bus del Borussia Dortmund

La portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, informó que el ataque con explosivos contra el autobús del equipo alemán se investiga como un ataque "terrorista".

;
DW

La Fiscalía federal alemana informó que el ataque con explosivos contra el autobús del equipo alemán de fútbol del Borussia Dortmund se investiga como un ataque "terrorista" y comunicó la detención de un sospechoso.

Asimismo se confirmó que se hallaron tres textos en el lugar de los hechos que apuntan al yihadismo.

La portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, declaró ante los medios de comunicación en Karlsruhe que una persona se encuentra arrestada en relación a este ataque, aunque todavía no se ha decidido si se pide su ingreso en prisión.

Las viviendas del sospechoso y de otro hombre perteneciente a círculos islamistas fueron registradas, precisó Köhler.

Le puede interesar: Hinchas del Dortmund dan posada a los del Mónaco tras explosión

La portavoz dijo que en el lugar del atentado fue hallada una carta reclamando su autoría en la que se demanda la retirada de Siria de los cazabombarderos alemanes del tipo Tornado y el cierre de la base militar estadounidense en la localidad alemana de Rammstein.

"Por la modalidad es posible que el ataque tenga un trasfondo islamista", indicó Köhler, al tiempo que aclaró que aún no se puede hacer una valoración cabal.

La portavoz agregó que tras un examen preliminar hay dudas sobre la autenticidad de una segunda carta reivindicando el atentado por grupos de ultraizquierda que apareció en la noche del martes en el portal Indymedia.

Champions League

Tres artefactos explosivos detonaron en la tarde del martes al paso del autobús que llevaba al plantel del Dortmund al estadio para disputar la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones con el Mónaco. El partido fue pospuesto para este miércoles (12.04.2017), el mismo día que por el mismo campeonato jugará el Bayern en Múnich contra el Real Madrid.

El zaguero Marc Bartra y un escolta policial resultaron heridos. Bartra fue alcanzado por los vidrios del bus que reventaron por la explosión y tuvo que ser operado de la muñeca.

Puede leer: Cuadrado le puso sabor a la goleada de Juventus sobre el Barcelona

Según detalló Köhler, los artefactos estaban llenos de esquirlas de metal, una de las cuales se incrustó en el respaldo de la cabeza de un asiento, por lo que el ataque podría haber tenido consecuencias mucho más graves.

"La ola expansiva fue de más de cien metros", destacó y dijo que el material está siendo investigado.

El hecho conmocionó al país entero. La canciller Angela Merkel, a través de su vocero Steffen Seibert, condenó el "acto despreciable". Merkel se comunicó personalmente con el presidente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, para ofrecerle su solidaridad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?