Home

Deportes

Artículo

Nacido en Abidján en 1978, Drogba emigró con su familia a Francia huyendo de la pobreza cuando apenas era un niño. | Foto: EFE

GENTE

Detrás de Didier Drogba, el rey de África

Luego de alcanzar la gloria, el delantero marfileño deja el Chelsea como una leyenda del fútbol y un referente para la sociedad. ‘Didi’ ha sabido utilizar su éxito e influencia fuera de las canchas para convertirse en un embajador de la paz y la lucha contra la pobreza. (Vea sus mejores momentos en video)

22 de mayo de 2012

Después de ocho temporadas en el Chelsea y de alzar la primera Liga de Campeones en la historia del club, el delantero marfileño Didier Drogba se despide de Londres consagrado como una leyenda y a pesar de sus 34 años, es elevado a la categoría de héroe por sus seguidores tras haber dirigido a su equipo a la gloria.
 
Pero ‘Didi’, como le dicen sus seguidores, no es solo un ídolo dentro del campo. El marfileño ha logrado convertirse en un referente social para todo el continente africano y ha utilizado su popularidad para promover proyectos humanitarios e intentar poner fin a la guerra civil que afectó su país.
 
Nacido en Abidján en 1978, Drogba emigró con su familia a Francia huyendo de la pobreza cuando apenas era un niño. Tal vez su propia experiencia es la razón que lo ha motivado a llevar a cabo sus iniciativas filantrópicas.
 
En 2007, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo nombró ‘Embajador de Buena Voluntad’ luego de registrar sus iniciativas de impacto social con la población vulnerable del continente. Por primera vez, ese lugar que otras leyendas como Ronaldo y Zinedine Zidane han ocupado, era concedido a un futbolista africano.
 
“No olvido mis orígenes” dijo Drogba cuando recibió la distinción. “He tenido oportunidades para lograr el éxito en mi vida y siempre pienso en quienes no las tienen. Todos debemos contribuir en la lucha contra la pobreza”.
 
En 2009, dio inicio al primer proyecto de su ‘Fundación Didier Drogba’ al donar 3 millones de libras esterlinas que hacían parte de un contrato de publicidad para la construcción de un hospital en Abidján. En declaraciones a The Telegraph, Drogba aseguro que cuando visitó un hospital en esa ciudad, quedó “en shock” por las terribles condiciones en que se encontraba. “Habíamos escuchado sobre enfermedades incurables, pero aquí había niños a punto de morir de diabetes porque no había insulina en el hospital”.
 
Pero no se trata solo de dinero ni de obras de caridad. ‘Didi’ ha sabido aprovechar su influencia como figura pública en su país. Al finalizar las eliminatorias africanas para Alemania 2006, luego de que Costa de Marfil clasificara a un mundial de fútbol por primera vez en su historia, Drogba rogó de rodillas frente a las cámaras de televisión a las partes involucradas que pararan el conflicto que arrasaba su país. El futbolista logró un respiro en medio de la guerra. Luego, también ha estado involucrado en movimientos civiles para la erradicación de la pobreza y en campañas contra el VIH.
 
Ahora integra una comisión de verdad y reconciliación en su país luego de que parara la violencia tras las elecciones de 2010 y el expresidente Laurent Gbagbo fuera arrestado para permitir el gobierno democrático reconocido de Alassane Ouattara.
 
Didier Drogba ha alcanzado la cima del fútbol mundial y aunque de su futuro no se sabe nada aún, asegura que todo ese éxito deportivo y profesional “no sirve de nada si no tienes un propósito en la vida, y el mío es retribuir todo lo que pueda a mi país, con deporte, con paz”.