Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2013 12:00:00 AM

Develan afiche del Mundial Brasil 2014

En él, dos piernas de futbolistas patean una pelota formando el mapa de Brasil en diferentes matices de los colores de su bandera.

Figuras del fútbol brasileño de todos los tiempos develaron este miércoles en Río de Janeiro el afiche oficial de la Copa Mundial 2014, a menos de 500 días para el inicio del torneo y en medio de presiones de la FIFA para acelerar las obras previstas para el torneo.

En presencia del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, los exjugadores Ronaldo y Bebeto y otras estrellas del fútbol brasileño como Marta, Amarildo y Carlos Alberto Torres develaron el póster, en el cual dos piernas de futbolistas patean una pelota formando el mapa de Brasil en diferentes matices de los colores de la bandera del país: verde, azul y amarillo.

Valcke, que ha aumentado la presión en los últimos días para que se aceleren las obras en los cuatro estadios de la Copa de las Confederaciones 2013 aún no terminados, aseguró que todos estarán listos en abril.

"Hemos visto estadios tomando forma y en uno de ellos, Brasilia, aún hay mucho que hacer, pero se han comprometido a entregarlo el 21 de abril", dijo Valcke tras una gira por los estadios de Fortaleza, Brasilia y Salvador que comenzó el domingo.

"Estamos en una etapa de solucionar problemas", añadió, y recordó que firmó en Brasilia un acuerdo sobre telecomunicaciones que permitirá tener 4G en todas las sedes de la Copa del Mundo.

El estadio Maracaná de Río recién será entregado a la FIFA el 28 de mayo, tras varios aplazamientos, pero el gobierno asegura que estará listo desde abril.

"Abril es la fecha para terminar las obras. A fines de mayo, el estadio será entregado a la FIFA para este periodo exclusivo en el cual la FIFA será responsable por él (...) No hay problema, a fines de mayo recibiremos las llaves del estadio", dijo Valcke.

La conmemoración de la cuenta regresiva de los 500 días para el torneo, prevista el lunes pasado en Brasilia, fue cancelada tras el incendio en una discoteca del sur de Brasil que dejó 235 muertos y más de 140 heridos, según el último balance.

La tragedia ha planteado dudas sobre la capacidad de garantizar la seguridad durante los grandes eventos deportivos que organiza, incluidos los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

La FIFA y el gobierno brasileño han asegurado no obstante que la seguridad de los eventos está garantizada.

"La tragedia no tiene nada que ver con la preparación de la Copa del Mundo. Todos los estadios fueron concebidos y construidos incorporando lo que hay más avanzado en el mundo en términos de seguridad. Tragedias semejantes ya han ocurrido en la Francia de Valcke, en Estados Unidos, en Japón, en Rusia, en China, y nadie pregunta si esos países están preparados para organizar una Copa del Mundo", dijo Luis Fernandes, representante del gobierno brasileño en el Comité Organizador Local del torneo (COL), consultado al respecto.

"No somos menos que nadie y tenemos plenas condiciones de realizar la Copa del Mundo y la Confederaciones en condiciones de excelencia", dijo Fernandes, que atribuyó las preguntas sobre la seguridad en Brasil a una "mentalidad colonial" que aún rige dentro y fuera del país.

La Copa de las Confederaciones, que se jugará desde el 15 al 30 de junio entre ocho selecciones en seis ciudades del país, es una suerte de ensayo para la mayor fiesta del fútbol mundial que tendrá lugar al año siguiente.

El afiche del Mundial 2014, diseñado por la agencia brasileña Crama, fue develado por seis astros del fútbol brasileño, designados embajadores de la Copa: Bebeto y Ronaldo, que integran el COL; Marta -cinco veces consecutiva electa por la FIFA mejor jugadora del mundo, de 2006 a 2010-; Carlos Alberto Torres, capitán de la selección campeona en México-1970, y Amarildo, campeón en Chile-1962.

Otro de los embajadores, Mario Zagallo, campeón en Suecia-1958, Chile-1962, en México-1970 como entrenador y en EEUU-1994 como coordinador de la selección, no pudo estar presente en la ceremonia y envió un mensaje grabado.

"Tengo la certeza de que Brasil podrá retirar esa mancha de 1950, porque Brasil será el campeón" en 2014, afirmó un emocionado Amarildo en referencia al Mundial que su país -cinco veces campéon de la Copa del Mundo- perdió contra Uruguay en una histórica final en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Con AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.