Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2012 12:00:00 AM

Di Stéfano y el vínculo histórico entre Millonarios y Real Madrid

Hablar de Millonarios es también mencionar a una de las más fieles aficiones con la inconfundible camiseta azul que desde hace 66 años identifica a uno de los máximos ganadores del fútbol local, con 13 títulos, al igual que el América de Cali.

Hablar de Millonarios es hablar de la llamada 'época del Dorado', y del argentino Alfredo Di Stéfano, quien creó un lazo irrompible con el Real Madrid, y es hablar del actual líder de la Liga Colombiana de Fútbol.

Para hablar de Millonarios hay que remontarse al 18 de junio de 1946 cuando el club fue fundado por Alfonso Senior, pero sin lugar a dudas fue la denominada 'época del Dorado' registrada entre 1949 y 1953, cuando el equipo capitalino vivió los años más inolvidables de su existencia.

La contratación de jugadores extranjeros entre ellos los argentinos Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y Néstor Raúl Rossi, entre otros, lo convirtieron en un equipo prácticamente invencible tras alcanzar los títulos de 1949, 1951 y 1952.

Fue esta misma época en la que Di Stéfano se consagró como su máximo goleador, superando los 150 goles en cerca de 200 partidos.

El exquisito juego de sus protagonistas y los grandes jugadores que poseía llevaron al equipo azul de Bogotá a ganarse el sobrenombre del 'Ballet azul' por deleitar con su fútbol y sus triunfos a propios y extraños.

Su gran actuación en el terreno de juego fue conocido además a nivel internacional tras su participación en torneos como el Campeonato Bodas de Oro del Real Madrid y la Pequeña Copa del Mundo de Clubes de 1953, convirtiéndose en el primer equipo colombiano en hacer una gira por Europa.

Fue entonces en 1952 cuando Millonarios tuvo la oportunidad de vencer a equipos como el Oporto de Portugal al que superó por 2-1 y al propio Real Madrid, en sus bodas, por 4-2 con dos goles de Alfredo Di Stéfano, uno de Antonio Báez y otro de Alfredo Castillo, coronándose campeón del certamen.

La espectacular actuación de Di Stéfano llamó la atención del Real Madrid, equipo al que se unió en septiembre de 1953, creando un gran vínculo conMillonarios, por ser dos de sus más queridos equipos, así como el River Plate de Argentina.

Esta relación permitió la realización de varios encuentros amistosos entre 'merengues' y 'azules', como el que se disputará mañana con motivo de la XXXIV edición del trofeo Santiago Bernabéu, y que sirvió precisamente para que Millonarios y la embajada de Colombia en España homenajeara a Alfredo Di Stéfano, uno de los más grandes jugadores del mundo.

Aunque en 1953 llegó el final de la 'época del Dorado', tras la salida de varios de los jugadores extranjeros, entre ellos Di Stéfano, Millonarios siguió siendo un gran equipo y así lo confirmó con el título de ese año, aún teniendo en sus filas a Pedernera y a Rossi.

A nivel de técnicos destacó en el equipo el exjugador y luego entrenador Gabriel Ochoa Uribe con el que ganaron los campeonatos de 1959, 61, 62, 63 y 72.

El último campeonato local lo consiguió en 1988 de la mano de Luis Augusto García, en medio de dudas y supuestas relaciones con el narcotráfico.

Por las filas de Millonarios además de Di Stéfano, Pedernera y Rossi, pasaron jugadores como el brasileño José 'Pepe' Romeiro, el uruguayo Raúl Pini, el argentino Juan Giberto Funes, el peruano Ismael Soria, los porteros argentinos Julio Cozzi y Amadeo Carrizo, así como Oscar 'el pájaro' Juárez, por mencionar solo algunos.

Y entre los colombianos estuvieron Efraín 'Caiman' Sánchez, Delio 'Maravilla' Gamboa, Carlos 'el Pibe' Valderrama, Alejandro Brand, Willington Ortiz, Jaime Morón, entre otros.

En torneos internacionales Millonarios ha participado en 15 Copas Libertadores de América, siendo sus mejores campañas las de 1960, 1973 y 1974, cuando llegó a las semifinales, mientras que en 1989 y 1995 llegó a cuartos de final.

El único título oficial internacional que tiene el conjunto azul de Bogotá lo obtuvo en el 2001 cuando ganó la última Copa Merconorte que se disputó entre 1998 y 2001, y que fue sustituida por la actual Copa Sudamericana de Fútbol.

Millonarios ha ganado también la Copa Colombia en tres oportunidades en 1952-1953, 1962-1963 y 2011.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.