Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2015 9:00:00 PM

Día histórico para el rugby colombiano

‘Las Tucanes’, como se le conoce a la Selección Colombia de Rugby femenino, ganó el cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Este domingo fue histórico para la Selección Colombia de Rugby femenino. De la mano del entrenador francés Laurent Palau, “Las Tucanes” vencieron por 10 - 7 a la selección Argentina en una apretada final, pues eran consideradas las rivales más duras del torneo y además estaban de locales.

Con este logro, Colombia ganó su cupo para jugar en los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro en 2016.

Brasil, por ser local, ya tiene asegurado su cupo a la competencia olímpica donde se encontrarán 12 selecciones femeninas, entre ellas Nueva Zelanda, Australia, Canadá e Inglatera, las cuatro mejores del mundo.

Para “Las Tucanes” era posible soñar debido a que el desarrollo del rugby femenino ha sido más parejo en Suramérica, pese a que los seleccionados de Brasil y Argentina siempre se habían destacado siendo invitados en varias oportunidades a diferentes Series Mundiales de Rugby.

Con el triunfo de este domingo, Colombia se convierte en el primer clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016 que nunca había participado en una de estas competencias (World Rugby Sevens Series).

Su presencia causará sorpresa pero obedece a un largo proceso deportivo que llevó a "Las Tucanes" a colgarse la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en México, y a ganarse junto a Argentina uno de los dos cupos a los Juegos Panamericanos 2015 que se disputarán en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio.

Un poco de historia

El rugby solo había formado parte de los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones, en la rama masculina y en modalidad quinces, pese a ser uno de los cinco deportes más practicados y conocidos en el mundo.   

En países como Nueva Zelanda, Gales, Australia y Sudáfrica este es el deporte número uno. En Suramérica, por su parte, los argentinos llevan practicándolo desde hace más de cien años, siendo el país de mayor tradición.

A Colombia el rugby llegó a finales de la década de los ochenta. En Bogotá se practicaba de manera privada y solo lo jugaban extranjeros. En Medellín comenzó a hacerse popular gracias a Hans Rausch, un estudiante antioqueño que integró un equipo universitario en Kansas City, y a Carlos Montañés, un caleño que jugó en la Universidad Católica de Chile.

A diferencia de países como Inglaterra y Argentina, en Colombia el rugby no es practicado exclusivamente por las clases más pudientes en clubes privados, sino que ha llegado a todos los estratos sociales. En Medellín, por ejemplo, muchos jóvenes de las Escuelas Populares del Deporte del INDER son la base de la selección juvenil que representa al país en los diferentes torneos internacionales.

Desde 2011 el rugby fue elegido por la iniciativa Diplomacia Deportiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como uno de los deportes para prevenir el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales. La construcción de canchas públicas como la de Apartadó, Antioquia, y el intercambio de niños y jóvenes en riesgo de ser reclutados a países como Francia, Alemania y Nueva Zelanda han apuntado a este objetivo.

Actualmente Colombia cuenta con casi 14.000 jugadores de rugby y su seleccionado femenino está haciendo historia al convertirse en uno de los 12 mejores equipos del planeta que disputarán los Juegos Olímpicos de Río 2016.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.