Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2002 12:00:00 AM

Diario del Mundial

Fútbol a la lata en Corea y Japón. Argentina-Inglaterra, partido de la semana. Francia-Uruguay y Croacia-Italia también prometen.

LUNES 3

CROACIA-MEXICO (Grupo G)

Estos equipos jamás se han enfrentado en una Copa del Mundo y el optimismo invita a pensar en un buen partido. Ultimamente México se ha convertido en uno de los grandes animadores de las primeras fases de los mundiales y Croacia trae una constelación de estrellas que triunfan en el fútbol europeo.

BRASIL-TURQUIA (Grupo C)

Este puede llegar a ser el más interesante partido del grupo. Brasil, por tradición y experiencia, debe ser el ganador, pero no será fácil doblegar a los turcos, que se tienen mucha confianza en este, su segundo mundial, y tras dos aceptables actuaciones en las Eurocopas de 1996 y 2000. Es la primera vez que ambos rivales se enfrentan en un Mundial.

ITALIA-ECUADOR (Grupo G)

Un duelo que enfrenta a veteranos de mil batallas con uno de los debutantes en el evento. Italia es el favorito teórico pero Ecuador podrá aprovechar una constante en las copas del mundo: Italia suele comenzar muy mal y ya ha pasado apuros con rivales en el papel mucho más débiles, como Corea del Norte en Inglaterra 66: perdieron 1-0; Camerún en España 82: empate a un gol en el debut de los africanos en copas del mundo, e Irlanda en USA 94: debutantes también, les ganaron 1-0.

MARTES 4

CHINA-COSTA RICA (Grupo C)

Incógnita. Dos equipos impredecibles juegan su primer partido en este Mundial. Costa Rica, que en Italia 90 sorprendió al vencer a Suecia y Escocia, se enfrenta al que dirige Bora Milutinovic, estratega de los ‘ticos’ en aquella Copa del Mundo. El optimismo invita a creer que será un juego abierto y alegre entre dos selecciones que tienen muy poco qué perder y mucho qué mostrar.

JAPON-BELGICA (Grupo H)

Otro juego inédito en la historia de los mundiales. El equipo de casa, que debutó hace cuatro años en Francia 98, tiene enfrente a un equipo experimentado pero que poco o nada convenció en la Eurocopa que celebró en su casa hace dos años. Una vez más la historia hace pensar en Bélgica pero debe recordarse que los japoneses, además de rápidos y entusiastas, han adquirido experiencia internacional y harán respetar su condición de locales.

COREA DEL SUR –POLONIA (Grupo D)

Por primera vez se enfrentan estas selecciones en una Copa del Mundo y para ambas será una verdadera prueba de fuego. Corea del Sur, por ser local, y Polonia, que regresa a los mundiales después de una lánguida despedida en México 86 y una larga ausencia. El equipo de casa, que ya puso a temblar a los franceses en un reciente amistoso, no será un rival fácil para los polacos, quienes tendrán a su favor la fuerza y la contundencia para intentar superar a sus escurridizos rivales.

MIERCOLES 5

RUSIA-TUNEZ (Grupo H)

Pinta sabroso. La fortaleza, la experiencia y la disciplina rusa (más el talento de Aleksandr Mostovoi) se enfrentan a la movilidad de los tunecinos, que en el Mundial anterior pasaron un tanto inadvertidos. Rusia es el favorito.

ESTADOS UNIDOS-PORTUGAL (Grupo D)

Los portugueses cuentan con uno de los mejores equipos del mundo. Estados Unidos es voluntarioso y duro de vencer, pero los talentos sumados de Figo, Rui Costa y Sergio Conceiçao parecen más que suficientes para esperar un cómodo triunfo portugués.

ALEMANIA-IRLANDA (Grupo E)

Fuerza. Empuje. Como dirían los periodistas que cubren orden público: choque de trenes. Un partido sin antecedentes en la historia de los mundiales. Los alemanes, si encuentran el rumbo perdido desde Italia 90, deberían ganar.

JUEVES 6

CAMERUN-ARABIA SAUDITA (Grupo E)

Un partido sin historia pero que enfrenta a dos equipos que tratan bien el balón y les gusta ir al ataque. Por experiencia y su buen momento actual Camerún parece ser el más opcionado, pero no olvidar que Arabia Saudita ya le ganó a la encopetada Bélgica en USA 94.

FRANCIA-URUGUAY (Grupo A)

Uno de los pocos clásicos de esta semana. Ambos se vieron las caras en Inglaterra 66 y esa vez Uruguay ganó 2-1. Ahora las cosas son a otro precio. Francia es el favorito y gran potencia del fútbol mundial mientras que Uruguay, a pesar de sus grandes figuras, aún no termina de enderezar su rumbo. Debe ganar Francia pero Uruguay, cuando decide jugar bien, no cree en nadie.

DINAMARCA-SENEGAL (Grupo A)

Hace cuatro años los daneses masacraron a Nigeria en octavos de final, así que los africanos deben estar preparados para no dejarse sorprender por los sólidos escandinavos. Un choque entre dos escuelas muy distintas. Puede pasar cualquier cosa.

VIERNES 7

ESPAÑA- PARAGUAY (Grupo B)

Bonito día este viernes. Comienza con un duelo entre dos rivales que tienen una cuenta pendiente desde Francia 98, cuando en la primera ronda empataron sin goles y luego Paraguay, con una pequeña ayuda de los nigerianos —que se dejaron ganar 3-1— pasó a octavos de final mientras España regresaba a casa. Los ibéricos otra vez son grandes favoritos pero Paraguay ha mejorado bastante en estos últimos cuatro años. Furia española (más Raúl y Valerón) contra garra paraguaya (más Acuña y Roque Santacruz). En teoría debe ganar España pero no será nada fácil.

SUECIA-NIGERIA (Grupo F)

Otro partido decisivo en el llamado grupo de la muerte. Pronóstico reservado, pues ambas escuadras tienen sólidos argumentos para ganar. A los suecos les cuesta superar a los africanos (recordar el angustioso Suecia 2-Camerún 2 en USA 94) pero los nigerianos suelen ser muy irregulares. Vale la pena verlo.

ARGENTINA-INGLATERRA (Grupo F)

De lejos este es el partido de la semana. Por la calidad de los equipos pero, sobre todo, por historia, por rivalidad, un duelo cargado de polémica y leyenda. En Chile 1962, primera ronda, Inglaterra venció 3-1. En Inglaterra 66, cuartos de final, los ingleses volvieron a ganar, esta vez 1-0, en un muy polémico partido que se hizo famoso por la expulsión del argentino Rattín. El tercer round fue en México 86. Dos goles de Maradona (el de ‘la mano de Dios’ y el mejor de la historia del torneo) permitieron el triunfo argentino 2-1. En Francia 98, octavos de final, ambos equipos empataron 2-2 (ese día echaron a Beckham por una falta descalificadora a Simeone) y en la definición por penales clasificó Argentina. Los argentinos lucen bastante mejor acoplados que los ingleses y son los favoritos para ganar.

SABADO 8

ITALIA-CROACIA (Grupo G)

Viejos conocidos puesto que muchos de los jugadores de Croacia militan o han militado en el calcio. Con Italia en los mundiales nunca se sabe pero, en principio, deberían ganarles a los croatas, que no lucen tan fuertes como hace cuatro años. Puede salir un partido abierto, de ida y vuelta, o un insoportable bodrio sin llegadas a los arcos.

BRASIL-CHINA (Grupo C)

Brasil puede y debe ganar sin ningún problema. Esa camiseta amarilla les inspira demasiado respeto a los equipos sin historia.

ESLOVENIA-SUDAFRICA

(Grupo B)

Puede ser el partido del honor para los dos equipos más débiles del grupo. Pronóstico reservado.

DOMINGO 9

MEXICO-ECUADOR (Grupo G)

Un muy buen clásico latinoamericano entre dos equipos que ya se han visto las caras en la Copa América. Ecuador tiene la oportunidad de justificar en este partido su presencia en el Mundial. Por historia y experiencia en copas del mundo debería imponerse México pero los ecuatorianos tienen argumentos para vencer.

JAPON-RUSIA (Grupo H)

En diversas guerras ya se han enfrentado pero esta es la primera vez que lo hacen en un campeonato del mundo. Los rusos son favoritos pero no les será nada fácil vérselas con los dueños de casa.

COSTA RICA-TURQUIA (Grupo C)

Este es otro juego que puede resultar entretenido. Los dos equipos seguramente lucharán ese día por un cupo a octavos de final. Velocidad, talento, entrega, será un encuentro muy movido y lo lógico es que empaten o gane Turquía de manera apretada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.