Home

Deportes

Artículo

El Atlético se disputará su segunda final de la Copa de Europa en dos años. | Foto: AFP

FÚTBOL

Revolución Simeone: cuando el equipo vence a las estrellas

El Atlético de Madrid es una reivindicación para el fútbol en conjunto. Sin estrellas o presupuestos estrafalarios llegó a una final de Champions League.

5 de mayo de 2016

El Atlético de Madrid tiene una característica que lo hace único: se sabe inferior a sus rivales. Suena como una contradicción. Más aún cuando se habla del flamante campeón de la Liga de España y el vigente finalista de la Champions League. Pero es así. Los colchoneros son una suerte de reivindicación. Es la felicidad de un grupo ambicioso y ganador, dirigido por el argentino Diego Simeone, fiel a su estilo y con un argumento incontestable ante cualquier debate: una nueva final.

Porque el Atlético está ahí de nuevo, porque disputará su segunda final de la Copa de Europa en dos años o tres temporadas, porque se ha consolidado de forma indiscutible entre los mejores del continente y porque en cuatro años con el ‘Cholo‘ ha coleccionado cinco títulos, triunfos memorables y unas cuantas hazañas, con menos recursos que los equipos más poderosos, a los que también ha ganado.

"Me gusta el Atlético, todo lo que hace lo hace bien", dijo hace una semana Pep Guardiola, el último entrenador que ha sufrido todo lo que conlleva enfrentarse a un bloque de tanta intensidad, rigor táctico, esfuerzo, pasión y talento, que también lo tiene y lo demuestra, como el conjunto rojiblanco, un equipo fiable y efectivo.

Son algunas de las múltiples señas de identidad de un grupo que posee muchas cualidades más y que ya suma 54 partidos en la actual temporada, con 36 victorias, nueve empates, nueve derrotas, 85 goles a favor y 28 en contra, para estar en una posición deseada por cualquier otro club, con opciones de ganar dos competiciones.

Una es la Liga, en la que está igualado a puntos con el Barcelona a falta de dos jornadas. Y la otra es la Liga de Campeones a donde llegó a la final con el mérito de eliminar a dos favoritos: Barcelona y Bayern Múnich.

Mientras de fondo surge un debate intenso y con opiniones diversas sobre su estilo y su idea de defender para atacar, nadie niega que es un equipo por encima de las individualidades, con firmeza atrás y su concreción arriba, siempre desde casi una perfección táctica.

Y es que este equipo tiene con qué sentirse más que orgulloso. Al Barcelona, lo eliminó en cuartos de final en dos de las últimas tres ediciones de la Liga de Campeones o con el que empató en 2014 para ganar la Liga en el Camp Nou. Con el Real Madrid sólo ha perdido uno de sus diez choques más recientes, con cinco triunfos y cuatro empates. Y para completar, al Bayern Múnich lo eliminó este martes en las semifinales del máximo torneo europeo.

También al Chelsea, hace dos años en la misma ronda. Números y méritos incuestionables lo hace uno de los mejores equipos de Europa.

*Con información de EFE.