Home

Deportes

Artículo

El portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo celebra su gol, segundo del equipo, junto a su compañero James Rodrígez, durante la final de la Supercopa de Europa que enfrenta esta noche al Real Madrid y al Sevilla CF en el Cardiff City Stadium de Cardiff . | Foto: EFE

FÚTBOL

“James Rodríguez estuvo un poco desencajado”

Así vio uno de los periodistas más serios de España, el debut del colombiano en el Real Madrid.

12 de agosto de 2014

“El único jugador que anduvo un poco desencajado fue James. Retrasado a la posición de interior izquierda, el colombiano se vio inmediatamente fuera de su elemento. James es un magnífico atacante, pero no es volante. Contra el Sevilla hizo una demostración de generosidad porque no paró de moverse. Pero sus mejores acciones coincidieron con su avance por la banda izquierda, como extremo. Cuando bajó al mediocampo no decidió con igual lucidez. Le costó medir las distancias en las coberturas y puesto a jugar el balón dio más toques de los necesarios. Lo suyo no es el toque de intendencia. Lo suyo es el toque final. Pero Ancelotti quiere que aprenda un nuevo oficio”.

Así describe Diego Torres, uno de los periodistas más serios y rigurosos de la prensa española, el debut del 10 de la selección Colombia en el Real Madrid. El cronista de El País valora la actuación del portugués Cristiano Ronaldo quien con dio este martes la Supercopa de Europa al equipo blanco en Cardiff ante un ordenado Sevilla (2-0) que sucumbió ante el músculo atacante que exhibió su rival.

Los de Carlo Ancelotti no acusaron la falta de rodaje a estas alturas de la pretemporada y se llevaron el primero de los seis títulos que disputarán esta campaña, la segunda Supercopa europea en la historia del club.

Ronaldo abrió el partido a la media hora conectando un largo pase de Gareth Bale y sentenció el duelo poco después del descanso con un remate cruzado que ajustó las cuentas con su compatriota Beto, el portero sevillista, que en la primera parte le había ganado un mano a mano.

Diego Torres, quien sigue al Real Madrid por el planeta, escribió, además, en su nota para El País, que “el pequeño desajuste de James resultó irrelevante en el argumento general del partido”. ¿Por qué? Según él, “el Madrid descargó su cimitarra siguiendo el plan que le caracterizó la temporada pasada. Se paró en el círculo central, bien compactas las tres líneas, y esperó que el Sevilla iniciara las transiciones. La idea es que Bale, Cristiano y Benzema tengan un mínimo de 40 metros para correr hasta la línea de gol. En la ocupación de ese espacio se decidió el partido. El Sevilla se cubrió bien mientras su defensa permaneció colocada en la caja. Pero, cuando jugó sus cartas ofensivas, cuando se desplegó para intentar hacer daño, se expuso irremediablemente. Es imposible ser infalible en los repliegues ante pasadores tan precisos. Fue así que el Madrid marcó el primero después de un ataque sevillista. A la media hora. Cristiano y James combinaron en su campo, Bale desbordó por la izquierda y su centro al segundo palo encontró al portugués. Cristiano metió la bota y coronó la jugada que inició”.

Para Torres, “el Madrid oprimió al Sevilla con todo su peso en Cardiff. Fue un yunque en la final que premia a los ganadores de las competiciones de la UEFA de la última temporada. No hubo caso para el Sevilla, incapaz de elevarse por encima del nivel que le corresponde por la nómina en su plantilla. El Madrid cuenta desde 2010 con la reunión más completa de futbolistas del mundo y este verano ha removido el mercado para reforzarse mucho más todavía. El poderío de estos jugadores resulta formidable por sí solo. Jueguen bien o mal. Y esta vez jugaron bien. Sin dejar resquicios para la alternancia mientras hubo partido. Incluso Casillas, que venía de completar tres actuaciones malas, se recompuso estupendamente. Paró un tiro de media distancia a Krychowiak y un remate a bocajarro a Carriço y la hinchada lo aclamó con fuerza. En el otro extremo del campo, Cristiano se reencontró con la versión resolutiva que perdió en primavera. La expedición a Gales culminó con dos goles suyos”.

Finalmente, Torres se muestra optimista con lo que será el rodaje del Real Madrid en esta temporada. “El partido midió a dos equipos pero, fundamentalmente, midió las posibilidades del Madrid. La diferencia entre el conjunto madrileño y el Sevilla es tan abismal que cabe pensar que un buen funcionamiento le bastará para darle la victoria en cualquier circunstancia”.