Home

Deportes

Artículo

Asamblea ordinaria de la Dimayor. | Foto: Dimayor

DEPORTES

Fútbol colombiano se jugará de día para ahorrar energía

La Dimayor aprobó la modificación de los horarios para contribuir con la campaña de ahorro que se adelanta en el país. Anunció otros cambios.

11 de marzo de 2016

La liga de fútbol de Colombia evitará los horarios nocturnos para no encender los focos de los estadios y contribuir a la prioridad nacional de ahorrar energía y procurar huirle a los racionamientos, informó este viernes la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).

"La Dimayor, junto con los clubes, consciente de la crisis energética que afronta el país, aprobaron la modificación de horarios para el fútbol Profesional Colombiano", dijo el ente supervisor del campeonato local en un comunicado.

"Los partidos se desarrollarán los sábados y domingos a las 10 de la mañana, 12 del día y 2 y 4 de la tarde", agregó el texto. Los miércoles se mantendrán los horarios nocturnos y en las zonas más cálidas de Colombia "se procurará" agendar los partidos por la tarde, añadió.

Con la medida, la Dimayor se suma al plan lanzado esta semana por el gobierno de Juan Manuel Santos para ahorrar 5 % de energía al día y evitar recurrir a racionamientos debido a la escasez provocada por la sequía que vive Colombia desde hace cinco meses, como consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño.

Esta medida se decidió durante la asamblea ordinaria de la Dimayor, en la que además se aprobó presentar un proyecto de reforma al Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, con el fin de incluir un artículo relacionado con los jugadores que algunas veces hacen incurrir en errores a los árbitros por simulaciones o acciones indebidas para que estos sean sancionados por el Comité.

Por otra parte, se dispuso modificar los reglamentos de los campeonatos para que los clubes tengan la opción de inscribir siete jugadores sustitutos en sus partidos oficiales, en vez de cinco, como lo indica la normatividad actualmente.

Además, luego de que el club deportivo Atlético Fútbol Club recibiera el reconocimiento deportivo por parte de Coldeportes, el Comité decidió de manera unánime que este sea afiliado a la Dimayor.

También se acordó modificar el valor del derecho de afiliación a la Dimayor para los clubes  de las clases A, B y C.

Finalmente, en relación con la conformación de la Liga Femenina, se estableció que los clubes que deseen abrir esa rama deberán contar con una estructura financiera, deportiva y legal. Además de realizar un contrato laboral con las jugadoras y el cuerpo técnico por la duración del campeonato.

Con información de AFP.