Home

Deportes

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DEPORTES

Se definieron los sistemas de campeonato de la Dimayor

El torneo de la A mantendrá su formato. Mientras que en la B hubo modificaciones.

2 de diciembre de 2016

En Asamblea Extraordinaria de la Dimayor, en la que participaron los presidentes o delegados de los clubes afiliados, se definieron los sistemas de campeonato que se van a utilizar en el fútbol profesional colombiano en 2017. Además se determinó cómo se van a otorgar los cupos a los campeonatos internacionales de ahora en adelante.

La primera división

La Liga Profesional mantendrá el mismo formato con el que se jugó en el 2016. Es decir dos campeonatos por año con una fase todos contra todos, en la que avanzan los 8 mejores para jugar duelos de eliminación directa, hasta definir al campeón.

En la primera división del fútbol profesional hubo cambios en la asignación de cupos a las competiciones internacionales de clubes. Así será cómo se repartirán las 4 plazas para la Copa Libertadores del 2018:

Colombia 1 – Campeón de la Liga Águila I – 2017
Colombia 2 – Campeón de la Liga Águila II – 2017
Colombia 3 – El mejor de la reclasificación (Que no sea ninguno de los campeones de la Liga).
Colombia 4 – Campeón de la Copa Águila 2017 – (En caso que el campeón de la Copa Águila, ya tenga cupo a Copa Libertadores, se le entregará al mejor de la reclasificación, que no sea ninguno de los 3 anteriores)

Mientras que los 4 cupos de la Liga Sudamericana se entregarán a los mejores de la reclasificación que no obtengan cupo a la Copa Libertadores.

Le puede interesar: Cali se atrinchera para el partido crucial de ‘La Mechita‘

También se definieron las fechas en las que se jugaran los campeonatos. La Liga del primer semestre será del 5 de febrero a 18 de junio, y la del segundo, del 9 de julio a 10 de diciembre.

El formato de la B cambia

Regresa el formato de dos campeonatos por año, que se había utilizado hasta 2014. Lo que cambia es que ahora se utilizará el mismo sistema de la A, en el que se juega todos contra todos y los mejores 8 se enfrentan en eliminación directa, hasta definir un campeón por semestre.

Los campeones de cada semestre se enfrentarán a final de año y el ganador de esta confrontación subirá a la A. El perdedor tendrá una segunda oportunidad en la que se medirá con el mejor de la reclasificación para definir el otro equipo que asciende.

También se anunció que la Copa y la Supercopa se mantendrán para el año que viene.

La Liga estrena balón

Aprovechando la realización de la Asamblea de la Dimayor, la marca Golty presentó el balón con el que se jugará el fútbol colombiano a partir de la fecha. El balón Euforia llama la atención por su color naranja con visos azules y plateados. La tecnología utilizada en este balón cuenta con altos estándares de calidad, que están certificados por el sello FIFA Quality, entregado por la máxima organización del fútbol mundial.

Consulte: Dimayor se salva de pagar 24 mil millones por transmisión de partidos de fútbol

El fin de semana se definen los clasificados a la semifinal

Este sábado empieza la definición de los cuartos de final con el juego entre Santa Fe e Independiente Medellín. El ‘conjunto cardenal’ es favorito después de haber ganado el primer encuentro 1 a 2 en condición de visitante y tener la posibilidad de cerrar en casa, este sábado a las 5:00 p.m.

El ganador de esta serie se medirá con quien resulte victorioso del duelo más llamativo de la jornada que protagonizarán Atlético Nacional y Millonarios. La confrontación está a favor de ‘Los Embajadores’ 2 a 1 y se cerrará en el Estadio Atanasio Girardot, donde se espera que continúen los homenajes al Chapacoense, a las 7:30 p.m. de este sábado.

Otro equipo que quiere sellar su clasificación en casa es Deportes Tolima, que superó a Patriotas en el Estadio de la Independencia por 1 a 2 y tiene todas las posibilidades de avanzar a la semifinal en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, el domingo a las 3:00 p.m.

Quien deberá remontar es el Deportivo Cali, conjunto que cayó con Atlético Bucaramanga en la capital de Santander, también por 2 a 1. Pero que ahora tiene la oportunidad de aprovechar el apoyo de su público, pues este encuentro se jugará en el Estadio de Palmaseca, el domingo a las 7:00 p.m.