Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

Por sancionar a los violentos, Dimayor terminó dejando al fútbol sin televisión

El ente rector del fútbol colombiano decidió que los próximos partidos de los equipos de la Capital del Valle no sean transmitidos ni tengan cubrimiento de la prensa.

25 de mayo de 2017

Luego del incidente en el estadio Pacual Guerrero de la ciudad de Cali, donde hinchas del América y el Deportivo Cali invadieron la cancha y protagonizaron un lamentable enfrentamiento el pasado miércoles en la noche, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) adoptó una medida bastante controvertida para sancionar a los equipos comprometidos en este nuevo episodio.

Además de obligarlos a jugar a puertas cerradas, la Dimayor dispuso que los juegos que protagonizarán América y Cali el próximo sábado no serán transmitidos por televisión. América visitará al Atlético Bucaramanga en Floridablanca, en busca de un resultado para clasificar a los cuartos de final de la Liga, mientras que el Deportivo Cali recibirá a Millonarios, duelo en el que ambos equipos se disputarán ser cabezas de serie en la siguiente fase del campeonato.

La decisión no solo afecta a los hinchas, también a los comunicadores sociales, pues para estos encuentros tampoco se permitirá el ingreso de prensa gráfica, escrita y radial.

En un comunicado Dimayor explicó la decisión. “Como consecuencia de los hechos violentos acaecidos la noche de ayer en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, hemos solicitado a WIN SPORTS y RCN TELEVISION como licenciatarios de nuestras competiciones, que los partidos de este fin de semana donde son protagonistas DEPORTIVO CALI y AMERICA DE CALI, el primero como local contra MILLONARIOS y el segundo como visitante de BUCARAMANGA, no sean transmitidos por televisión”.

Desde que se conoció la medidad, han sido muchas las voces de protesta ante este castigo pues no solo los equipos envueltos en los actos violentos fueron sancionados, sino que los aficionados de Bucaramanga y Millonarios, en este caso, no podrán seguir el partido de sus equipos, por lo que terminaron damnificados. 

Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, en una entrevista a Win Sports que sabía que con esta sanción “terminarían pagando justos con pecadores”, pero defendió la dura determinación. 

Además la cabeza del fútbol profesional informó que los equipos de Cali serán sancionados a jugar sus próximos compromisos a puertas cerradas: “La comisión disciplinaria ha tomado medidas drásticas sancionando al Cali y al América jugando a puerta cerrada en tres fechas en la Copa, dos en Liga y otras dos cerrando las tribunas norte y sur cuando jueguen América y Cali”. También se decidió que los hinchas de los dos equipos no podrán ingresar a otros escenarios del fútbol colombiano.

La violencia en los estadios y sus alrededores es un cáncer que viene sacudiendo al fútbol colombiano desde hace un par de décadas. Cada vez que se registran incidentes como el sucedido el pasado miércoles en la cancha del Pascual Guerrero, las autoridades deportivas y hasta el gobierno han buscado fórmulas para erradicarla. Se han implementado sanciones como el cierre de determinados estadios y tribunas, multas a los equipos, y se han promovido iniciativas como la carnetización de los integrantes de las barras bravas que nunca han prosperado.

Ahora que se esperaban medidas drásticas, la Dimayor sorprende con la decisión de suspender las retransmisiones de televisión, que afecta a los seguidores de otros equipos. Para muchos la decisión no será la más efectiva para erradicar la violencia en los estadios, en cambio podría ir en detrimento de la publicidad y difusdión del espectáculo, cuyos seguidores se cuentan por millones en todo el país. 

El próximo sábado, a las 6:00 de la tarde, los hinchas de Millonarios, el Deportivo Cali y el América tendrán 90 minutos de incertidumbre, y como en décadas pasadas solo podrán ver los goles hasta el noticiero de la noche. Los hinchas del Bucaramanga sí podrán ir al estadio. Los que se queden afuera no sabrán de primera mano si su equipo consiguió un cupo en los cuartos de final.